Una historia de mujeres estigmatizadas, la ganadora del Premio Herralde de Novela 2018

Cristina Morales (Foto: Albert Bertran)
Cristina Morales (Foto: Albert Bertran)

Cuatro mujeres, primas, con diversos grados de discapacidad intelectual. Se llaman Marga, Nati, Patricia y Àngels. Viven en Barcelona y han pasado buena parte de sus vidas en centros para discapacitados. Pero a esa opresión le escapan. Su objetivo es la libertad de sus cuerpos y su sexualidad, no callarse. De eso trata la historia ganadora del Premio Herralde de Novela 2018: se llama Lectura fácil y lo escribió la española Cristina Morales.

"Una novela radical en sus ideas —dicen los organizadores—, en su forma y en su lenguaje. Una novela-panfleto, una novela-grito, una novela-puñetazo. Una novela en la que se entrecruzan voces y textos. Este libro es un campo de batalla: contra el machismo imperante, contra la opresión del sistema, contra la injusticia. Pero es también una novela que celebra el cuerpo y la sexualidad, el deseo entre mujeres, la dignidad de quien es señalada con el estigma de la incapacidad intelectual y la capacidad transgresora y revolucionaria del lenguaje".

El premio, que se ha entregado año a año desde 1983, dota al ganador de 18.000 euros y de la publicación bajo el sello Anagrama. Su prestigio lo marcan las novelas ganadoras anteriores, entre ellas: Los detectives salvajes de Roberto Bolaño en 1998, El pasado de Alan Pauls en 2004 y Los Living de Martín Caparrós en 2011.

Cristina Morales
Cristina Morales

El jurado estuvo compuesto por Rafael Arias (librería Letras Corsarias, Salamanca), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé. Éste seleccionó siete textos de los 445 presentados: Cristatus, de Cor Hilkema (seudónimo), Argentina; Degenerado, de Ariana Harwicz, Argentina; Los hombres más altos, de Fabián Martínez Siccardi, Argentina; Trayectoria, de Silván Salas (seudónimo), España; Una casa con jardín, de Itzel Guevara, México; Lectura fácil, de Cristina Morales, España; y El sistema del tacto, de A. Torrant (seudónimo), Chile. Esta última quedó como finalista. Su autora es la chilena Alejandra Costamagna.

El jurado dio su opinión sobre por qué eligió Lectura fácil como gran novela ganadora. "La mirada ácida e inteligente de Cristina Morales nos da el reflejo fiel de una sociedad quizá no apta para verse en este espejo", dijo Rafa Arias. "Cristina Morales ejecuta una danza desenfrenada, desbordante de comicidad, en torno a la vida urbana, la cordura, la política y el sexo. Tan radical como divertida", comentó Gonzalo Pontón. "En Lectura fácil Cristina Morales impugna un canon de normalidad económico, social, político, moral, educativo. Y lo hace a través de una motosierra estilística que, a su vez, impugna el canon de normalidad literaria", señaló Marta Sanz. "El hallazgo genial de cuatro voces desternillantes que gozan de la impunidad imprescindible a toda literatura verdadera", dijo Juan Pablo Villalobos.

Novelas anteriores de Cristina Morales
Novelas anteriores de Cristina Morales

Nacida en Granada en 1985, Morales es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, además de autora de las novelas Los combatientes (Caballo de Troya, 2013), Malas palabras (Lumen, 2015) y Terroristas modernos (Candaya, 2017).

Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias. En 2017 le fue concedida la Beca de escritura Montserrat Roig, en 2015 la de la Fundación Han Nefkens y en 2007 la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Actualmente es artista residente en la Fábrica de Creación La Caldera (Barcelona) como miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina. 

 

_______

SIGA LEYENDO

El año que vivimos sin el Nobel de Literatura

Se entregó el segundo "Premio Leamos de Crónica Breve", con $30.000 al ganador