Mario Vargas Llosa (AFP/Archivos – Raul Arboleda)
Mario Vargas Llosa (AFP/Archivos – Raul Arboleda)

Crecen las expectativas. Y no es para menos. Se trata de el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que será en la Ciudad de Córdoba siendo Argentina el primer país que repite sede, luego de Rosario en 2004 (México, 1997; Valladolid, 2001; Colombia, 2007; Chile, 2010; Panamá, 2013; Puerto Rico, 2016). Los organizadores han dado adelantos: el rey Felipe VI de España inaugurará junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri, el gran evento que se realizará del 27 al 30 de marzo del año próximo. Ese primer día, en el Teatro del Libertador de la capital cordobesa, la autora brasileña Nélida Piñón pronunciará un discurso en la primera sesión plenaria.

"Ambos son los anfitriones de honor, los que presiden el Congreso", le dice el director de Cultura de la Cancillería Sergio Baur a Infobae Cultura del otro lado del teléfono. "Habrá 250 escritores, académicos y otras figuras de la cultura", dice sobre la destacada lista. Entre ellos, están Mario Vargas Llosa, Soledad Puértolas, Martín Caparrós, Joaquín Sabina, Elvira Sastre, Juan Villoro, Jorge Volpi, Jorge Edwards, Rebeca Grynspan, Sergio Ramírez, Carme Riera y Juan Luis Cebrián.

Estos son apenas algunos nombres. "Es un objetivo trazado, tanto por las autoridades argentinas como las españolas, que haya un absoluto equilibrio de géneros en los invitados. El Director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero junto a toda la Comisión lo hemos señalado siempre y así se hará", continuó Baur. "Este Congreso va a reparar la poca representación de mujeres en los años anteriores. Estamos trabajando para que haya una multiplicidad de voces, pero no va a ser solamente la cuestión de género", dice Marcelo García, coordinador y organizador en diálogo con Infobae Cultura. También asistirán expertos de países no hispanohablantes como Brasil, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Israel, China, Senegal y Guinea Ecuatorial.

Joaquín Sabina
Joaquín Sabina
Elvira Sastre (Foto: Maxi Luna)
Elvira Sastre (Foto: Maxi Luna)

El lema, esta vez, es "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento" y las sesiones de esta octava edición girarán en torno a cinco ejes: El español, lengua universal; Lengua e interculturalidad; Retos del español en la educación del siglo XXI; El español y la sociedad digital; y La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento.

"Va a ser un Congreso de quiebre. Primero porque está en un contexto de un mundo diferente. Del 2016 para acá pasaron muchas cosas. Va a dar una multiplicidad de voces que por ahí no se ha logrado en todos los Congresos. En ese escenario, va a ser muy abierto al diálogo y a una mirada más fresca y más contemporánea", dice García.

Entre las sorpresas, está la presencia del cantautor español Joaquín Sabina. García cuenta que "fue una propuesta hecha por Argentina. Cuando lo postulamos lo hicimos porque es un referente e interpela a diferentes públicos. Y, antes que nada, es un poeta. Además, tiene que ver con esta necesidad de airear y refrescar".

Mauricio Macri (Foto: Christian Heit)
Mauricio Macri (Foto: Christian Heit)
Rey Felipe (EFE)
Rey Felipe (EFE)

Además de las ponencias y paneles, el Congreso llevará adelante homenajes a Víctor García de la Concha, exdirector de la RAE (1998-2010) y del Instituto Cervantes (2012-2017), y al compositor español Manuel de Falla, que falleció en la localidad cordobesa de Alta Gracia en 1946. Entre otras cuestiones, también se abordarán las relaciones culturales entre América y España en el último siglo, y una semana antes del inicio del Congreso tendrá lugar el Festival de la Palabra, que integrará actividades culturales, recreativas y educativas.

Se trata de una organización interinstitucional ya que intervienen por España el instituto Cervantes y la Real Academia Española, y por Argentina la Academia Argentina Letras, la Provincia, la Ciudad y la Universidad de Córdoba, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Secretaría de Gobierno de Cultura, la Secretaría de Gobierno de Turismo y el Ministerio de Educación. "El contenido del congreso no es sólo lingüístico y literario sino que también apuesta a los valores económicos de la lengua de toda la comunidad hispanohablante", cometa Baur.

"Hay grandes expectativas porque, por empezar, la provincia de Córdoba está haciendo un trabajo de rehabilitación patrimonial muy grande, como su Teatro San Martín y el Predio Ferial de Córdoba. Se hacen para el Congreso pero quedan para el futuro", agrega Baur. Córdoba, la elegida, es la segunda ciudad más poblada de Argentina después de Buenos Aires, y posee una fuerte tradición universitaria, ya que la Universidad Nacional de Córdoba es la cuarta más antigua de Latinoamérica y la primera de Argentina, fundada en 1613.

Soledad Puértolas
Soledad Puértolas
Martín Caparrós (Télam)
Martín Caparrós (Télam)

"Queremos que el Congreso deje un legado. Es importante el rumbo pero más importante es el legado. Además, el Congreso es un gran diálogo, algo que muchas veces en Argentina nos cuesta: distintas administraciones de distintos símbolos políticos trabajando juntas, acordando, es una muy buena señal. Y esta invitación al diálogo va a esta reflejada en el programa.

¿Cuál es el desafío de un idioma que hablan unos 570 millones de personas en el mundo? El objetivo, continua Baur, es "abrir la discusión en un mundo global donde el tema de la lengua constituye un bien tan importante para las relaciones comerciales. Basta con ver el crecimiento que tiene el español en mercados importantes como el chino y el norteamericano, o que los productos culturales presentan cada vez más atracción en el mundo, ya sea el cine o la literatura. Con la Cancillería acabamos de venir de la Feria de Frankfurt y ahí vimos el interés que generan las jóvenes escritoras argentinas, por ejemplo".

Nélida Piñón
Nélida Piñón

"Yo creo que es una excelente plataforma para mostrarle al mundo el potencial que tiene nuestra lengua y nuestra cultura", concluyó el director de Cultura de la Cancillería.

 

_______

SIGA LEYENDO