Lo mejor de la Batalla de los Gallos, el mundial de MC's de habla hispana

Cómo fue el torneo que reunió a los 16 mejores exponentes del Hip Hop Freestyle en español. La competencia, que se desarrolló en la mítica Arena México, tuvo como ganador al local Aczino, que batió al argentino Wos ante 11 mil personas.

Compartir
Compartir articulo

El escenario era especial. Allí, en la Arena México, considerada la Catedral de la lucha libre, se produjo otra clase de enfrentamiento, donde la capacidad muscular y la elasticidad le dejaron lugar a la creatividad y la velocidad mental y verbal. La Batalla de los Gallos, el mundial de MC's, tuvo una nueva edición, su décimo primera, con más de 11 mil personas que animaron, abuchearon y disfrutaron de la mayor competición de Hip Hop Freestyle de habla hispana. El local Aczino, ya toda una leyenda en la región, se quedó con la corona al superar al argentino Wos.

Aczino, según su nombre sobre el escenario, es Mauricio Hernández González, una estrella de este género que posee en su haber más de 20 títulos, entre nacionales e internacionales, y que es un constante competidor en los enfrentamientos decisivos. Por su parte, Wos o Valentín Oliva -quien fue considerado la revelación del Red Bull Batalla de los Gallos– llegaba a su primera gran final, luego de haber obtenido el derecho de representar a Argentina tras quedarse con las batallas realizadas el pasado agosto en el mítico Luna Park, de Buenos Aires.

Aczino y Wos en la ya legendaria final en la Arena México
Aczino y Wos en la ya legendaria final en la Arena México

Aczino noqueó al rival español Arkano en las semifinales antes de derrotar a Wos en una batalla final épica en la que rimó y golpeó alrededor de 160 palabras insultantes por minuto, alrededor de dos palabras y media por segundo.

Aczino se quedó con el título luego de caer en 3 finales en el pasado
Aczino se quedó con el título luego de caer en 3 finales en el pasado

Para poner esto en contexto, en una conversación estándar la mayoría de las personas hablan a un ritmo promedio de entre 110 y 130 palabras por minuto. Si bien la marca es asombrosa, aún está lejos del récord mundial en una canción, que fue establecido en 2013 por Eminem, quien golpeó algo más de cuatro palabras por segundo en su hit 'Rap God'.

"Una vez pensé que nunca podría obtener la victoria, pero finalmente sucedió. Ha sido mucho trabajo mental", comentó Aczino tras la victoria. Mientras Wos, reconoció la superioridad de su adversario: "Simplemente es un animal y estuvo muy bien. Obviamente que la localía ayuda pero creo que ganó bien y viene hace mucho tiempo en esto. Se lo merece".

El torneo, que reunió a 16 representantes, de países como Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Perú, República Dominicana y Venezuela, contó con un jurado de lujo, integrado por René 'Residente' Pérez, vocalista de Calle 13, El B (Cuba), Dtoke (Argentina), y los raperos mexicanos Eptos Uno y Danger. Además, Serko Fu se subió a las tablas como maestro de ceremonias y antes de la batalla final invitó al escenario a otro host mítico: Misionero. Sobre el cierre de la competencia, se anunció que Argentina será la sede de la definición mundial de la competencia en 2018.

LEA MÁS

________

Vea más notas de Cultura