Colombia es el segundo país de Latinoamérica que más gasto público hace en defensa

Sin embargo, durante el 2022 más de 43 policías han sido asesinados y en Bogotá se reportan 18 homicidios a la semana. Conozca la cantidad de policías que hay disponibles en el país y las estrategias del Gobierno para aumentar el pie de fuerza en las ciudades en conflicto

Guardar

Nuevo

Una emboscada con explosivos contra una patrulla de policía en una zona rural del suroeste de Colombia dejó siete uniformados muertos este viernes, informaron autoridades.
Una emboscada con explosivos contra una patrulla de policía en una zona rural del suroeste de Colombia dejó siete uniformados muertos este viernes, informaron autoridades.

Colombia es el segundo país de Latinoamérica que más gasto público hace en defensa y aunque la cifra llega a US$9.216 millones en 2020 según los datos de el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), su efectividad ha causado malestar en los colombianos después del atentado del pasado 2 de septiembre en San Luis, Huila.

El atentado del pasado viernes 2 de septiembre en el departamento de Huila marcó un histórico criminal que ha dejado a los colombianos aturdidos y conmovidos por la muerte de 7 uniformados de la Policía.

Hasta la fecha, alrededor de 43 policías han sido asesinados en todo el país tras atentados y operativos. Colombia, en palabras de Julián Arévalo decano de economía de la Universidad Externado de Colombia, enfrenta uno de los desafíos de seguridad más importantes asociados a grupos de crimen organizado, narcotraficantes y otros tipos de criminales, especialmente en regiones más afectadas donde la presencia del Estado es más débil.

Le puede interesar: Aeropuerto del Café: ministro de Transporte dice que hay otras prioridades para Manizales

Sin embargo, la estrategia del Gobierno de Gustavo Petro es aumentar el pie de fuerza, pues así lo demostró el pasado 31 de agosto de 2022 en la reunión con la alcaldesa Claudia López, en el primer concejo de seguridad.

Este anuncio “Vamos a cumplir el objetivo de aumentar el pie de fuerza policial de Bogotá. Le he dicho a las fuerzas que cuiden menos al gobierno y más a las ciudadanía”, expresó Gustavo Petro.

Al día siguiente(1 de septiembre de 2022) la alcaldesa informó que habrá 1.500 nuevos uniformados en la capital para reforzar el pie de fuerza “Agradecemos la decisión del Presidente de fortalecer la capacidad de inteligencia para desmantelar bandas y combatir grandes delitos como el lavado de activos. Igualmente que se mantenga el incremento de pie de fuerza acordado: 1.500 policías este año y 1.500 en 2023″

En Bogotá. hasta la fecha hay 17.820 policías en la ciudad y en el país 167.290, es decir, Bogotá tiene el 10 % del total de la policía. Sin embargo, lo preocupante de estos datos, es que según la ONU en el país debe haber 300 policías por cada 100 mil habitantes , es decir, por cada policía hay 448 habitantes. Los datos actuales indican que sólo hay 222 policías por cada 100 mil habitantes.

Ahora, de los 17.820 policías que hay en la capital, sólo 4.500 están en las calles y alrededor de 12 mil son administrativos, según informó Citynoticias.

Durante la administración de Enrique Peñalosa hubo 3.000 nuevos uniformados, 1.200 en febrero de 2017 y 1.500 en abril de 2019. Con la administración de Claudia López el pie de fuerza aumentó en 2.000 entre agosto y diciembre de 2021 y con las nuevas declaraciones habrá 1.500 nuevos uniformados en los próximos días. En total, 6.200 nuevos uniformados en los últimos cinco años.

Aunque estas son alentadoras noticias, de enero hasta el mes de julio en la capital se han presentado 569 casos de homicidio, es decir que cada semana en Bogotá hay 18 casos reportados.

Según el Secretario de la Alcaldía de Bogottá Felipe Jiménez, “No tenemos una fórmula mágica, tenemos diferentes estrategias, estrategias sociales, estrategia de pie de fuerza. No con mayor cantidad de policía tenemos mayor seguridad, tenemos que fortalecer la policía , la inteligencia, la justicia; fortalecer los gestores de diálosgos, las cámaras de video-vigilancia; fortalecer las redes ciudadanas. Nuestra meta es que Bogotá baje a un dígito.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo