Juan Manuel Galán criticó la reforma tributaria de Petro: “Solo busca recaudar más impuestos sobre los mismos contribuyentes”

El viejo aliado político del presidente de la República se sumó a los sectores que han cuestionado la iniciativa y describió punto por punto por qué sería inconveniente

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro (izq.), presidente de Colombia, recibió unos pedidos de Juan Manuel Galán (der.), máximo dirigente del partido Nuevo Liberalismo. Fotos: Colprensa (Mariano Vimos-Sergio Acero)
Gustavo Petro (izq.), presidente de Colombia, recibió unos pedidos de Juan Manuel Galán (der.), máximo dirigente del partido Nuevo Liberalismo. Fotos: Colprensa (Mariano Vimos-Sergio Acero)

A los cuestionamientos de la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro se unió el director del partido Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, quien no perdió oportunidad para cuestionar el primer proyecto radicado en el Congreso del entrante primer mandatario.

Las críticas de Galán se dieron en una columna de opinión que escribió para el portal KienyKe, donde de entrada calificó de “inoportuna” la iniciativa con la que Petro busca recaudar 25 billones de pesos para invertirlos en programas sociales y donde cuestionó que en el proyecto no se redujera el impuesto a la tarifa de renta que, según él, es superior al que tienen los países asociados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que Colombia hace parte.

Algo que poco y nada le gustó al exprecandidato presidencial del proyecto que impulsa el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, es que se aumente el gravamen que las personas naturales deben asumir, así como al de algunas pensiones que sobrepasan los 5 millones 500 mil pesos.

“Estos pensionados no son de clase alta como dijo Gustavo Petro en su campaña, que gravaría sólo a los 4.000 más ricos”, cuestionó Juan Manuel Galán.
El líder del Nuevo Liberalismo rechazó el "acogimiento de la justicia". Foto: Colprensa
El líder del Nuevo Liberalismo rechazó el "acogimiento de la justicia". Foto: Colprensa

Dentro de la reforma tributaria también se contempla el polémico impuesto al patrimonio para los colombianos que tengan fortunas que superen los 3 mil millones de pesos. Para Galán, es totalmente inconsecuente que se les graven esos montos debido a que “ya tributaron sobre la constitución de dicho patrimonio, por consiguiente, iría en contra del ahorro y constituye doble tributación”, cuestionó el también exsenador, quien asegura que, de aprobarse ese ítem del proyecto, hará que suba la renta de los dividendos.

Así mismo, Galán se sumó a los políticos y personalidades de otros sectores que han diferido de los impuestos a los plásticos de un solo uso, al de las bebidas gaseosas e, incluso, al de los alimentos ultra procesados. En esa línea, le dejó un interrogante a los jefes del Gobierno.

“Estos tres impuestos tienen buenas intenciones, pero los cambios en el consumo de las sociedades se demoran, sus efectos positivos en salud pública son a largo plazo y afectan a los sectores populares que consumen estos productos. ¿Qué opción tendrán a corto plazo?”, cuestionó el dirigente del Nuevo Liberalismo.
Estos son los puntos principales de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro. 
Imagen de Infobae
Estos son los puntos principales de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro. Imagen de Infobae

El tema de los hidrocarburos ha sido uno de los más cuestionados al primer mandatario colombiano. Galán tampoco dejó pasar desapercibido el tema y dijo que el impuesto nacional que grava las exportaciones del petróleo y otros metales “afecta a los inversionistas nacionales y extranjeros” porque, a su juicio, el valor de los materiales y otros productos cambian constantemente de precio. Por esa razón, se mostró en desacuerdo. “Tendrá un efecto negativo para el desarrollo del país y la inversión extranjera, e impacta en las regiones donde se tienen estos productos, ya que tendrán menores ingresos por regalías”, añadió.

Además, dentro de sus cuestionamientos, el también exsenador criticó que no se tuvo en cuenta a otros colombianos que siguen en la informalidad. Es más, dijo que la reforma en mención es igual a la que han presentado otros presidentes del país. “Es la típica y acostumbrada reforma tributaria que sólo busca recaudar más impuestos sobre los mismos contribuyentes sin impactar en los informales de altos ingresos que seguirán sin tributar”, aseveró.

Incluso, Galán apoyó la idea del exministro y exprecandidato presidencial de derecha, Juan Carlos Echeverry, que ha propuesto que esta reforma se haga a finales del cuatrienio de Gustavo Petro para que no afecte a los empresarios en medio de la reactivación económica tras la pandemia.

“En lo que resta de 2022 y en el primer semestre de 2023 no se tiene el plan nacional de desarrollo del nuevo gobierno para la asignación de estos recursos en los planes y programas que pretende adelantar”, concluyó en KienyKe.

SEGUIR LEYENDO: