De qué hablaron Claudia López y Francia Márquez durante su reunión en el Palacio Liévano

En redes sociales se les vio muy abrazadas y hasta se conocieron algunas ideas que la vicepresidenta copiaría de la Alcaldía de Bogotá

Claudia López se reunió con Francia Márquez en Bogotá. Foto: Twitter
Claudia López se reunió con Francia Márquez en Bogotá. Foto: Twitter

A días de que se posesione el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, su vicepresidenta electa Francia Márquez continúa con su agenda alrededor del país. Por ejemplo, este jueves 21 de julio se reunió con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. El encuentro dejó varios anuncios desde el Palacio Liévano.

A través de redes sociales, se conoció que la hoy coequipera del mandatario electo estaría pensando en implementar las llamadas Manzanas del Cuidado que adelanta la mandataria capitalina en varias de las localidades más vulnerables de la ciudad.

Bogotá, 20 de Julio de 2022. Instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República 2022 - 2026. Cámara de Representantes. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá, 20 de Julio de 2022. Instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República 2022 - 2026. Cámara de Representantes. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este programa hace parte del Sistema Distrital de Cuidado en Bogotá que busca ayudar a los jóvenes, las mujeres y otras comunidades minoritarias en el territorio bogotano. De acuerdo con lo que López expuso en su perfil de Twitter, la vicepresidenta electa estaría pensando en implementar esas iniciativas a nivel nacional para ayudar a las citadas poblaciones.

Es más, la alcaldesa publicó varias fotos junto a Márquez y no solo mostró los temas de proyectos que abordaron, sino que también aseguró estar muy feliz de poder reunirse con la sucesora de Marta Lucía Ramírez en la Vicepresidencia de la República en el período 2022-2026.

“Con alegría recibimos a la vicepresidenta Francia Márquez! Un honor compartirle el #SistemaDeCuidado y programas de educación que están cambiando la vida de miles de mujeres y jóvenes en Bogotá. Cuenta con nosotros y con nuestra experiencia para implementarlos a nivel nacional”, escribió Claudia López en un trino.

A la reunión entre Francia Márquez y la burgomaestre también asistieron varios funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, a quienes López puso a disposición de la ‘vice’ para estructurar todos juntos proyectos similares cuando empiece el próximo Gobierno nacional. “Tuvimos la oportunidad de contarle cómo funcionan nuestras manzanas del cuidado donde ofrecemos tiempo, respiro, educación y generación de ingresos a las mujeres cuidadoras, a la par que cuidamos a los que ellas cuidan y enseñamos al resto de su familia que a cuidar se aprende”, aseguró López.

“Agradecemos el recibimiento que nos hace la Alcaldesa Claudia López en el Palacio de Liévano. Sin duda sus experiencias positivas en la Alcaldía de Bogotá con el Sistema del Cuidado serán un referente que se tendrá en cuenta en la creación del Ministerio de la Igualdad”, trinó Márquez.

Cabe recordar que a días de haber ganado las elecciones, el presidente electo Petro también se reunió con la mandataria de los bogotanos. Tras el encuentro, se les vio abrazados y muy sonrientes posando en una fotografía.

La mandataria capitalina publicó la imagen junto al líder del Pacto Histórico en su cuenta de Twitter y le agradeció por la “disposición y tiempo” para hablar de los temas que atañen a Bogotá y en los que estará trabajando de la mano del nuevo Gobierno nacional.

“Él -Petro- cuenta conmigo y yo con él para sacar adelante los programas de cambio social, económico y ambiental que apoyamos los bogotanos y colombianos”, trinó Claudia López.

Francia Márquez, vice de Petro. REUTERS/Luisa Gonzalez
Francia Márquez, vice de Petro. REUTERS/Luisa Gonzalez

Así mismo, el presidente electo emitió un corto pronunciamiento, también en la citada red social, donde aseguró que en su junta con la gobernante de los bogotanos buscaron consensos para trabajar juntos hasta que López deje la administración de la capital colombiana.

“He terminado una reunión de trabajo con la alcaldesa de Bogotá en procura de construir la hoja de ruta común entre las dos administraciones”, escribió Gustavo Petro en su perfil de Twitter.

acordaron sacar adelante juntos próximamente: “Gracias Presidente! Vamos a sacar adelante las nuevas sedes universitarias, jardines y colegios para niñas, niños y jóvenes, la renta básica y el sistema de cuidado para mujeres, el Metro y un manejo de residuos decente y digno de la era del cambio climático”, señaló Claudia López.

Presidente electo Gustavo Petro se reunió con la alcaldesa Claudia López y la senadora Angélica Lozano / Twitter
Presidente electo Gustavo Petro se reunió con la alcaldesa Claudia López y la senadora Angélica Lozano / Twitter

Al encuentro también asistió la esposa de Claudia López, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, que también se tomó una foto junto al nuevo mandatario y su cónyuge. La congresista contó que el encuentro duró dos horas y rememoró a Sebastián Romero un activista de la comunidad de LGBTIQ+ que tuvo vínculos con ella y con Petro.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR