Tres viviendas colapsaron por derrumbe en Medellín y otras más resultaron afectadas

Cerca de 20 pobladores tuvieron que huir de sus viviendas y refugiarse por el posible derrumbe de las estructuras

Compartir
Compartir articulo
Deslizamientos en Medellín
Deslizamientos en Medellín

Nueve viviendas del barrio Llanaditas, ubicado en la Comuna 8 de Villahermosa a las afueras de la ciudad de Medellín, resultaron afectadas por un movimiento en masa que produjo el colapso de tres casas. Varias personas tuvieron que salir a buscar refugio ante la posible afectación de sus hogares.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos atendieron la emergencia en ese sector, donde solicitaron la evacuación de cinco viviendas de forma definitiva y temporal de otras cuatro.

Las cinco presentaron pérdida total, aunque solo tres de ellas colapsaron ante el movimiento en masa, que se produjo en la mañana de este lunes 20 de junio. De acuerdo con la emisora Blu Radio, las víctimas fatales del hecho fueron 23 cerdos que se encontraban en una de las estructuras que funcionaba como criadero y solo 11 lograron ser rescatados. Los dueños tuvieron que sacrificar algunos que resultaron gravemente heridos.

En cuanto a las vidas humanas, las personas habrían salido con anterioridad ante las alertas y se habrían auto refugiado, lo que permitió evitar una tragedia lamentable. “Se atendieron tres adultos, tres niños, un adulto mayor, un lactante y cuatro familias migrantes. En cinco viviendas no se dio pérdida total de enseres. No se presentaron lesionados ni fallecidos por el evento”, señaló Walter Pérez Betancur, subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagrd.

El hecho se presentó por el camino de la vida entrando al CAI de Policía a la altura de la Carrera 16D con calle 63-2 donde las casas se cayeron por una ladera y reducidas a escombros, otras, aunque permanecen en pie, ya no cuentan con estabilidad.

Algunas familias habrían buscado refugio y una familia migrante deberá ser atendidas por las autoridades. Sin embargo, la emergencia causó alarma en la comunidad que vio a sus vecinos perder el hogar en el derrumbe. “Eso fue como usted voltear una mesa, eso se volteó”, señaló una de las personas que presenció el colapso de las viviendas a Caracol Radio.

Así mismo, en medio de las tragedias ambientales que se han producido por las fuertes precipitaciones de la temporada invernal, fue hallado el cuerpo sin vida de Mauricio Arango Taborda en el corregimiento Liberia Charcón del municipio de Anorí.

El hombre, de 38 años, se encontraba en su vivienda cuando un gran movimiento en masa la derrumbó. Alejandro Holguín, director de Manejo de Desastres del Dagran, citado por El Tiempo, señaló que la estructura cayó hasta el río Nechí, y la comunidad apoyó la búsqueda de Arango Taborda quien fue hallado cinco kilómetros aguas abajo.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres había informado el pasado 17 de junio que aunque las lluvias de la primera temporada en el país debía finalizar para el 15 de junio, el fenómeno de La Niña continuaba presentándose y podría extender las precipitaciones por más tiempo en el país y que a su vez ha aumento de manera significativa el nivel de aguas por encima de lo normal.

Desde el 16 de marzo y el 15 de junio las lluvias generaron 912 eventos en 428 municipios de 28 departamentos, en donde Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander, Cauca, Huila, Santander, Tolima, Meta, Caldas y Nariño registraron la mayor cantidad de municipios afectados.

Estos eventos causaron afectaciones a 35.610 familias que son 99.193 personas. Así mismo, cobraron la vida de 80 personas, dejaron heridas a otras 93 y 12 continúan desaparecidas en medio de diferentes eventos. Los movimientos en masa, las inundaciones y crecientes súbitas que suman 797 eventos entre ellos, fueron los más recurrentes durante la temporada. En materia de bienes, 17.333 viviendas fueron averiadas y 570 más destruidas. Así mismo, en infraestructura, 750 puntos viales registran daños, al igual que 76 puentes vehiculares, 37 puentes peatonales; 90 acueductos, 38 alcantarillados, 108 instituciones educativas y 7 centros de salud.

SEGUIR LEYENDO: