En confusos hechos, Soldado le habría disparado a un campesino en Tibú

Al borde de la muerte el ciudadano fue trasladado a Cúcuta debido a la gravedad de las heridas, que le afectaron un pulmón

Compartir
Compartir articulo
Al borde de la muerte el campesino fue trasladado de Tibú a Cúcuta debido a la gravedad de las heridas que le afectaron especialmente un pulmón. (Colprensa - Camila Díaz)
Al borde de la muerte el campesino fue trasladado de Tibú a Cúcuta debido a la gravedad de las heridas que le afectaron especialmente un pulmón. (Colprensa - Camila Díaz)

El pasado 2 de junio se registró una situación particular que involucra al Ejército Nacional y una pareja que vive en la vereda El Retiro, en zona rural de Tibú (Norte de Santander). En hechos que son materia de investigación, un campesino, identificado como Elkin Machuca Salas resultó gravemente herido por arma de fuego.

Inicialmente se supo que un habitante de la zona rural de Tibú habría resultado gravemente herido, luego de ser presuntamente atacado por un soldado del Ejército Nacional.

Ante las denuncias, el Ejército salió al paso diciendo que los hechos son materia de investigación; sin embargo, señaló que se desconocía si la víctima efectivamente era un campesino o no. Así mismo, se indicó que los hechos habían ocurrido en una Base de Operaciones Intermedias de la vereda Las Palmas, al parecer porque el hombre habría intentado ingresar al sitio.

En entrevista con el diario local La Opinión, Sandra Laguado, esposa de Elkin Machuca Salas, narró todo lo que sucedió el día en que su pareja resultó herida e incluso aseguró que antes del ataque le dieron agua y comida a los soldados.

Es de resaltar que el campesino continúa hospitalizado e intubado en Cúcuta, Norte de Santander, debido a la gravedad de la herida en uno de sus pulmones.

La versión de Sandra Laguado

En la entrevista con el medio de comunicación mencionado, la mujer señaló que el pasado 2 de junio ella vio que un hombre con uniforme militar sin camisa se acercaba a su vivienda. Por un momento sintió miedo pues pensó que era un guerrillero pero su esposo la tranquilizó.

Cuando el hombre llegó aseguró que era miembro del Ejército Nacional, que venía en búsqueda de agua y comida, así pasó con varios soldados que fueron llegando a la casa de la pareja de campesinos.

“Nosotros le dijimos que claro, entonces pasó y fue y sacó el agua que necesitaba, luego nos pidió que si le podíamos vender unas panelas, porque se les había acabado el mercado, entonces mi esposo le regaló dos. Minutos después llegaron otros soldados y también llevaron agua y así fueron arribando otros militares pidiéndonos más panela y hasta le intercambiamos un Chocolisto por un pote de aceite”, relató a La Opinión.

Luego de eso la pareja salió a fumigar un cultivo de coca que tienen. Cerca de ellos estaban los soldados. De acuerdo con la denuncia de Laguado, mientras ella cortaba la maleza escucho un disparo y luego una ráfaga, mientras su esposo se quejaba: “me mató, me mató”.

“Yo salí a correr y cuando llevaba como dos metros recorridos, volví a escuchar más disparos, entonces me tiré al piso y cuando escuché de nuevo los gritos de mi esposo, salí corriendo y llegué hasta donde él estaba tirado en el piso, recostado sobre la fumigadora y vi que por la herida estaba botando mucha sangre”, narró Sandra en la entrevista.

Según la campesina, los soldados no atendieron al hombre de inmediato y el helicóptero para trasladarlo se demoró mucho. Incluso denunció que el soldado que le disparo por la espalda a su esposo, volvió a atentar contra él cuando sus compañeros le brindaban los primeros auxilios por lo que otros soldados intercedieron para que no disparara más.

El Ejército Nacional aseguró que este caso está siendo investigado por las autoridades correspondientes y que tanto el arma como el soldado fueron puestos a disposición para adelantar esas labores de indagación.

SEGUIR LEYENDO: