Polémica en Yopal por publicación de la alcaldía a favor de Federico Gutiérrez: “Adelante con #FicoPresidente”

Respecto a la imagen, eliminada minutos después, la administración municipal aseguró que se trató de un “error”

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el alcalde de Yopal (Casanare), Luis Eduardo Castro, junto al candidato presidencial por el Equipo por Colombia, Federico 'Fico' Gutiérrez. Foto: Alcaldía de Yopal
En la imagen, el alcalde de Yopal (Casanare), Luis Eduardo Castro, junto al candidato presidencial por el Equipo por Colombia, Federico 'Fico' Gutiérrez. Foto: Alcaldía de Yopal

En el marco de la jornada electoral que se desarrolla este domingo en Colombia, una publicación de la Alcaldía de Yopal (Casanare) generó polémica entre los habitantes pues, en ella, presuntamente se estaría pidiendo votos a favor del candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez. En la imagen figuraba el mandatario local, Luis Eduardo Castro, junto con el aspirante a jefe de Estado.

En la publicación, compartida a través de la página de Facebook de la Alcaldía de Yopal, se leía:

“Llegó el día de unificar al país por el progreso, el desarrollo y los intereses de nuestras comunidades (...). Adelante con #FicoPresidente porque conozco su trayectoria y sentido social. Los puntos clave para que todos podamos elegir la mejor opción que beneficiará a nuestra región”.

Respecto a la imagen, eliminada minutos después, a través de un comunicado, el alcalde de Yopal, el alcalde de Yopal explicó: “No obedeció a ninguna directriz administrativa”. Según él, una vez el equipo de prensa “se percató del error”, la publicación fue borrada del portal web.

La publicación a favor de Federico Gutiérrez que causó polémica en Yopal (Casanare). Foto: Alcaldía de Yopal
La publicación a favor de Federico Gutiérrez que causó polémica en Yopal (Casanare). Foto: Alcaldía de Yopal

También puede leer: En imágenes: así avanza la jornada electoral de este domingo en Colombia y el exterior

Tras el escándalo que ocasionó la publicación, el alcalde de Yopal reiteró “el llamado al respeto del libre ejercicio del derecho a elegir que tienen los ciudadanos yopaleños y colombianos en general”, y sostuvo que realizará las investigaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido.

La alcaldía municipal de Yopal concluyó su pronunciamiento asegurando que, en conjunto con las entidades nacionales, locales y la Fuerza Pública, están poniendo en marcha todas las acciones pertinentes para garantizar que los comicios que se desarrollan este domingo transcurran con completa normalidad.

Aquí,el comunicado publicado por la Alcaldía de Yopal:

Comunicado de la Alcaldía de Yopal. Foto: Alcaldía de Yopal
Comunicado de la Alcaldía de Yopal. Foto: Alcaldía de Yopal

Gobierno reporta más de 580 denuncias de presuntas irregularidades electorales

En la mañana de este domingo, el ministro del Interior, Daniel Palacios, también dio a conocer que, en lo que va de la jornada electoral, se han recibido 584 denuncias de presuntas irregularidades y delitos electorales, tanto en Colombia como en el exterior.

Según el jefe de la cartera del Interior, de las denuncias, que han sido recibidas a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), 506 han sido reportadas en Colombia, 8 en España, 6 en Estados Unidos, 4 en Canadá, y las demás en otros países.

También puede leer: Elecciones presidenciales Colombia 2022: MOE reporta más de 110 irregularidades electorales en la mañana de este domingo

En el caso de Colombia, de acuerdo con Palacios, las regiones en las que más denuncias han recibido, son: Bogotá, con 112; Antioquia, con 101; Valle del Cauca, con 51; Risaralda, con 26, y Santander, con 25.

“Es importante anotar que, de esas denuncias o irregularidades, 98 han sido por constreñimiento al sufragante, 81 por intervención en política de servidores públicos, 50 por vigilancia del proceso electoral y 49 por corrupción al sufragante”, informó el ministro Palacios desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló para hacer seguimiento a los comicios presidenciales de este domingo.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) comunicó que, entre las 12 de la madrugada de este domingo 29 de mayo y las 11 de la mañana, han recibido 119 reportes de presuntas irregularidades y delitos electorales en 48 municipios de 22 departamentos del país.

Hasta el momento, de acuerdo con el Gobierno nacional, ningún puesto de votación en Colombia ha tenido que ser trasladado por temas de seguridad, sin embargo, 31 mesas fueron trasladadas por riesgos relacionados con la ola invernal que atraviesa el territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO: