Día Mundial del Árbol: Bogotá tendrá jornada de siembra en 19 localidades

Expertos del Jardín Botánico han seleccionado diferentes especies de árboles que cumplen criterios para crecer en la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Foto: Jardín Botánico
Foto: Jardín Botánico

El 29 de abril se conmemora el Día Mundial del Árbol, un día en el que, además de promoverse el cuidado de los bosques del planeta, también se realizan jornadas en las que se siembran nuevos árboles en las ciudades. En las 19 localidades de Bogotá, el Jardín Botánico y las autoridades distritales estarán reuniéndose con ciudadanos para una jornada de plantación.

Cabe resaltar que cada árbol nuevo que es sembrado tiene beneficios en el medio ambiente, ya que según redes de cuidado del planeta señalan que los árboles purifican el aire, producen oxígeno, forman suelos fértiles, previenen la erosión de la tierra, entre otros beneficios. Además, también se ve como un punto positivo la mejora del paisaje, lo que reafirma el compromiso del Jardín Botánico de Bogotá con Reverdecer a Bogotá, para que siga siendo una “Ciudad Arbolada del Mundo”.

A esta campaña para el Día Mundial del Árbol se unirán las alcaldías locales y diferentes entidades del Distrito, así como las redes de cuidadoras y cuidadores de las 19 localidades. Además, no solo se espera que la comunidad participe de la plantación, sino que también se hagan cargo, de ahora en adelante, del cuidado y mantenimiento de cada individuo arbóreo; esto lo promoverán bajo la campaña de #YoCuidoMiÁrbol.

Estos son los puntos en los que se estará llevando a cabo la jornada de plantación en cada localidad:

Foto: Cortesía Jardín Botánico de Bogotá
Foto: Cortesía Jardín Botánico de Bogotá

Sobre la actividad, la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo, señaló que con esta avanzamos en la construcción de una ciudadanía ambiental que reconoce la necesidad de cuidar, mantener y proteger el patrimonio verde de su localidad”, y agregó que la corresponsabilidad y la participación incidente, por parte de los ciudadanos, son la base para la gestión del arbolado de la ciudad.

La jornada iniciará a las 9:00 a. m. en cada uno de los puntos ubicados a lo largo de toda la ciudad, hasta allí llegarán los equipos técnicos del Jardín Botánico y entregarán a los asistentes árboles de diferentes especies para sembrar. Los árboles que se plantarán serán Alcaparro Enano, Aliso, Árbol de Té, Árbol del Hierro, Arrayán Luma, Azalea, Cajeto, Calistemo Llorón, Carbonero, Caucho Sabanero, Cayeno, Cedro, Chicalá Amarillo, Chicalá Rosado, Eucalipto Pomarroso, Falso Pimiento, Guayacán de Manizales, Roble, Sangregado y Sietecueros Nazareno, entre otros.

Cabe resaltar que cada árbol ha sido seleccionado por los expertos de la entidad distrital, verificando que cada ejemplar cumpliera con criterios técnicos alineados con las características de los suelos y microclimas de cada zona de la capital.

Con esta jornada se espera aportar a la promesa que hizo la alcaldesa Claudia López de plantar un millón de árboles durante su mandato. Según cifras del Jardín Botánico, Bogotá cuenta con 1.374.530 árboles de 374 especies diferentes, cada una de las cuales cumple un papel dentro de la cadena de relaciones ecosistémicas de la ciudad”, y añadieron que esa misma entidad ha contribuido sembrando 127.433 individuos vegetales, de los cuales 25.751 están en zona urbana 101.682 en zona rural.

La directora Perdomo insistió en que “invitamos a quienes de manera voluntaria y espontánea se quieran sumar a esta jornada, escogiendo el lugar y punto de encuentro de preferencia o cercanía, para que juntos sigamos haciendo de Bogotá una ciudad arbolada del mundo”. Recordando que, a inicios del mes de abril, la capital del país fue reconocida por segundo año consecutivo como “Ciudad Arbolada del Mundo”, por la Fundación Arbor Day de la FAO.

El Día Mundial del Árbol es también conocido como Día Forestal Mundial, el cual fue creado por FAO en 1971 con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales y de los árboles.

SEGUIR LEYENDO: