Se inauguró en Medellín el primer Centro de Turismo Inteligente del país

Se trata de una experiencia 4.0 con recursos como realidad aumentada que ya está dispuesto para los visitantes de la capital antioqueña

Compartir
Compartir articulo
Medellín tiene el primer Centro de Turismo Inteligente del país, una experiencia 4.0 para visitantes. Alcaldía de Medellín.
Medellín tiene el primer Centro de Turismo Inteligente del país, una experiencia 4.0 para visitantes. Alcaldía de Medellín.

El Centro de Turismo Inteligente de Medellín está ubicado en Parques del Río y se trata de un proyecto que busca ofrecer una experiencia de tecnología, sostenibilidad y accesibilidad a los turistas.

Bajo este estandarte, los visitantes de la capital antioqueña podrán planear actividades con videos de alto formato, herramientas de realidad aumentada, hologramas, pantallas táctiles para consulta y compra de recorridos.

De este modo, el lugar cuenta con elementos sostenibles como “19 paneles solares para el aprovechamiento de energía; facilidades de accesibilidad en el puesto de información que está adaptado para personas con movilidad reducida y de talla baja, además de un mapa con sistema braille”, precisó la Alcaldía de Medellín.

Pero no es todo, ya que el espacio también cuenta con beacons o dispositivos que envían información turística a los celulares de los usuarios que pasen hasta a 50 metros del centro. Asimismo, la administración municipal instaló 50 de estos dispositivos en diferentes puntos como Avenida Ayacucho, Museo El Castillo, Pueblito Paisa, Plaza de Botero, entre otros.

Le puede interesar: Producciones de Medellín llegan al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

“Poder evolucionar y llevar el turismo a otro nivel es fundamental, lo hemos logrado de la mano con los gremios como Cotelco y Anato porque siempre hemos trabajado con un mismo propósito, hacer de la ciudad un Destino Turístico Inteligente y por eso tener este centro de información accesible y sostenible hace parte de esta estrategia integral. Medellín se prepara para recibir este año más de un millón de visitantes, incluso nos estábamos preparando antes de pandemia para esto, además, nos estamos preparando para poder llevar el PIB de 8.2 % a un 9.0 % y alcanzar una derrama económica importante”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

Con el proyecto la ciudad también busca convertirse en el segundo Destino Inteligente en América, después de Tequila en México, y séptimo en el mundo pues Benidorm, Gijón, Málaga, Isla de Tenerife y Santander son ciudades europeas con esta certificación.

Asimismo, la administración distrital explicó que prevé un crecimiento en los indicadores de turismo por encima del 3.8 %, superando levemente los niveles prepandemia de 2019. “Se estima una ocupación hotelera en promedio del 67 % y el ingreso aproximado de 1 millón de pasajeros por el Aeropuerto Internacional José María Córdova”, precisó.

La experiencia de realidad aumentada

Esta es una de las experiencias tecnológicas más destacadas del lugar. A través de esta, los usuarios pueden abrir la cámara en la aplicación móvil Medellín Travel y apuntar a ciertos puntos; con ello verán en sus pantallas elementos gráficos representativos como un silletero, el tranvía de Ayacucho y marcos de selfie.

La experiencia también puede vivirse en un recorrido turístico por Ayacucho y la Avenida La Playa, en donde se encuentran otros elementos en tercera dimensión como fotografías antiguas de Medellín y 45 audios tipo podcast. Estos elementos comunicativos pueden ser descargados por la plataforma y que cuentan historias urbanas al usuario.

Otras experiencias

Los visitantes también podrán hacer uso de un “video inmersivo con características de sonido aisladas del exterior y una experiencia envolvente que exalta los sitios imperdibles de la capital antioqueña”.

Además, podrán interactuar en las tres pantallas táctiles ubicadas en el centro, donde es posible conocer más de las experiencias turísticas, reservar sus recorridos y comprarlos a través de www.visitmedellin.co.

Cabe señalar que para acceder a todas las experiencias que se ofrecen en el Centro de Turismo Inteligente es necesario descargar la nueva App de Medellín Travel, disponible en tiendas de aplicaciones IOS y Android.

SEGUIR LEYENDO: