Suspenden por tres años a exabogado de Álvaro Uribe, Diego Cadena, por falta grave

Por presiones a testigos para que modificaran sus versiones ante la justicia fue responsabilizado Cadena quien, un mes atrás, le fue revocado el privilegio de casa por cárcel

Compartir
Compartir articulo
Suspendido tres años de sus funciones de abogado, Diego Cadena, por altas cortes (Colprensa - Camila Díaz)
Suspendido tres años de sus funciones de abogado, Diego Cadena, por altas cortes (Colprensa - Camila Díaz)

Por presiones contra el testigo estrella, Juan Guillermo Monsalve, en el caso que la justicia lleva contra el expresidente Álvaro Uribe, la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá suspendió por tres años al apoderado de éste, Diego Cadena.

La falta grave resaltada por la Comisión Seccional está basada en las presiones que ejerció Cadena contra Monsalve, quien señaló ante la Corte Suprema que el expresidente Uribe conformó un grupo paramilitar en Antioquia durante los años noventa. Uribe ha negado tajantemente dicha aseveración ante la justicia.

Diego Cadena es investigado por haber sido el abogado de Álvaro Uribe que presuntamente buscó y sobornó a paramilitares, con el fin de cambiar su versión sobre los vínculos del expresidente en la conformación del Bloque Metro y acusar a Iván Cepeda de ofrecer beneficios por esas declaraciones.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los familiares del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, quien se encuentra sentenciado a 20 años de cárcel, afirmaron, bajo juramento, que habían recibido más de $40 millones por parte de Diego Cadena. Frente a esto, el abogado reaccionó diciendo por medio de su defensa que “esas personas mienten y que tienen cómo probarlo”.

Según el escrito de acusación con el que la Fiscalía llamó a juicio al abogado, “Carlos Enrique Vélez debía cambiar su versión en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez en las investigaciones que se adelantaban en contra del aforado por la masacre de El Aro y también debía manifestar ante la Corte Suprema de Justicia que el senador Cepeda le había ofrecido mejorar sus condiciones carcelarias, siempre y cuando declarara en contra del expresidente”.

Lo que ha explicado Monsalve, quien hizo parte de la estructura criminal ‘Los Rastrojos’, es que Cadena llegó a la cárcel La Picota para que se retractara mediante una carta de sus declaraciones sobre Uribe Vélez, en las que lo relacionaba con la creación del Bloque Metro de las AUC, a cambio de servicios jurídicos para, entre otras, buscar ser incluido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En el material reproducido en la audiencia, Diego Cadena relató en qué año se conoció con el expresidente Uribe. En su testimonio, explicó que conoció al político en 2017 a través de Mario Uribe, primo de Uribe condenado por parapolítica, y que le dijo al exmandatario que en cárceles de Estados Unidos habían versiones de que las declaraciones contra Santiago Uribe eran falsas.

Foto de Diego Cadena y Juan Guillermo 
Monsalve  (Colprensa - Álvaro Tavera)
Foto de Diego Cadena y Juan Guillermo Monsalve (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este es el segundo golpe que la justicia asesta contra el abogado, quien el pasado diciembre le fue revocada la medida de casa por cárcel, una estrategia legal por parte de su defensa que invocó vencimiento de términos en el mes de octubre de 2021.

El juez 43 penal del Circuito de Bogotá decidió “revocar la libertad proferida por el Juez 36 Penal Municipal con funciones de control de garantías con fecha del 13 de octubre de 2021 en la cual se concedió la petición de libertad por vencimiento de términos, solicitado por la defensa del procesado Diego Cadena”.

El juez de segunda instancia descontó los días atribuidos a la defensa, que llevaron a posponer la convocatoria de audiencia, y que la contraparte considera maniobras dilatorias, y determinó que no se había cumplido aún el tiempo para el vencimiento de términos.

“Revocan libertad de Diego Cadena, en una decisión que absolutamente desafortunada. Las garantías de las defensas siguen estando en debilidad para la defensa. No se preocupen qué volveremos a cantar y pronto . Siempre firmes y con el alma”, aseguró el abogado Iván Cancino, defensor de Cadena.

SEGUIR LEYENDO: