La tarifa de taxis en Bogotá para el 2022 también subió

Con un nuevo decreto al que solo le falta la firma de la alcaldesa Claudia López, las tarifas de los taxis se incrementarían

Compartir
Compartir articulo
A taxi driver wearing a protective mask waits as the interior of his taxi is disinfected at the El Dorado International Airport, amidst the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Bogota, Colombia August 31, 2020. Picture taken August 31, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
A taxi driver wearing a protective mask waits as the interior of his taxi is disinfected at the El Dorado International Airport, amidst the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Bogota, Colombia August 31, 2020. Picture taken August 31, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Cuando se empieza un año nuevo los incrementos de precios en diferentes servicios se incrementan. Durante esta semana se realizó el anuncio del aumento de las tarifas del sistema público de transporte, es decir, del SITP y Transmilenio. A esto, se le sumó el cambio de la tarifa básica del servicio de taxis.

Hasta este momento, dicha tarifa está determinada por el taxímetro, medidor que marca unidades cada que el vehículo recorre 100 metros o por cada 24 segundos de espera, en caso de encontrarse en un trancón, que es de 85 pesos. En cuanto a la tarifa por el arranque o también conocido ‘banderazo’, se inicia la carrera con un cargo de 2.400 pesos, que equivale a las 28 unidades con las que el taxímetro empieza el recorrido.

Además, la carrera mínima, por trayectos menores o iguales a 50 unidades, costaba 4.200 pesos. En los servicios nocturnos, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. o por servicios dominicales o en días festivos, el recargo es de 2.000 pesos adicionales.

Ahora, con el nuevo decreto, el cual solo le hace falta la firma de la alcaldesa Claudia López, estas tarifas incrementarían, según reveló CM&. El valor de la unidad pasará de 85 a 90 pesos, un incremento del 5,8%. La carrera mínima aumentaría 300 pesos y quedaría en 4.500. El arranque de la carrera pasaría a costar 2.500 pesos, mientras que el recargo nocturno subiría 200 pesos, ubicándose ahora en 2.200. Además, si desea ir al Aeropuerto El Dorado o al Puente Aéreo, el recargo será de 4.500, es decir, 300 pesos más que en el año pasado.

Aumentaron las tarifas de TransMilenio para el 2022

En la mañana del 31 de diciembre se conoció el alza que tendrá el precio del sistema de transporte masivo en Bogotá, el cual, según informó la Alcaldía capitalina, en consenso con la Secretaría de Movilidad y la empresa de TransMilenio, quedará de la siguiente manera a partir del 11 de enero del 2022:

-Componente troncal (buses rojos): $2.650

-Componente zonal (buses azules del SITP): $2.450

Es decir, que el aumento para ambas tarifas fue de $150 pesos, precio al que las autoridades capitalinas fijaron teniendo en cuenta múltiples aspectos “como la capacidad adquisitiva de los bogotanos, el incremento en el ingreso económico de los hogares y considerando las vulnerabilidad de los hogares”, señaló la administración de Claudia López en un comunicado, a su vez que explicó otros factores que tuvieron en cuenta para ese incremento en los pasajes de los buses que recorren las calles bogotanas:

“La población Sisbén y adulto mayor y personas con discapacidad registrados, -por lo que- no se incrementa el valor de la tarifa, el incremento en el IPC, los costos operativos del Sistema y el impacto económico que el COVID-19 ha tenido en el Sistema por la reducción de pasajeros”, añadieron.

De igual manera, el Distrito destacó que durante el 2021, que está a punto de terminar, las tarifas no cambiaron y se mantuvieron iguales que las del 2020 “para aliviar las cargas económicas de los usuarios, que se vieron afectados por la pandemia”, explicó la Alcaldía.

Además, destacan que, pese a no haber realizado aumentos en los precios durante el año en curso, “el sistema continuó operando al 100% de su capacidad para garantizar el servicio de transporte público y los costos operativos se mantuvieron”.

SEGUIR LEYENDO: