Colombia está entrando al cuarto pico de la pandemia, reconoció el ministro de Salud

Se recomienda a la comunidad hacer estricto seguimiento de las normas establecidas por parte de la autoridad sanitaria para evitar contagios masivos

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo en la que se registró a una enfermera al preparar una dosis de una vacuna contra la covid-19, antes de aplicársela a una mujer, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Fotografía de archivo en la que se registró a una enfermera al preparar una dosis de una vacuna contra la covid-19, antes de aplicársela a una mujer, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

A través de un comunicado de prensa divulgado en la mañana de este 29 de diciembre, el Ministerio de Salud reportó que Colombia se encuentra entrando al cuarto pico de la pandemia. Lo que explicó el jefe de esa cartera, Fernando Ruíz, es que es un pico de Ómicron, la nueva variante del coronavirus, la enfermedad que todavía tiene en alerta a las autoridades sanitarias del mundo. La conclusión a la que llegó el equipo del Ministerio se da ante el reporte de entidades médicas respecto a la cantidad de personas que están asistiendo a ellos y los cuadros sintomatológicos que presentan.

“El diagnostico genómico es cosa de días, pero ya nos toca tomar una serie de medidas y recomendaciones en especial para poder abordar esta nueva variante en el país y su afectación (...) esto es una cosa de días a muy pocas semanas, en la que los países han venido presentando este nuevo pico (...) creemos que estamos en la entrada del pico generado por Ómicron”, reveló Ruiz.

El ministro aseguró que Ómicron se caracteriza, respecto a otras variantes, porque su nivel de contagio es 5 o 10 veces mayor que la variante delta, esto, por ende, genera picos con crecimientos acelerado. A pesar de las declaraciones, se desconoce, por el momento, según Ruiz, la dimensión que podría tener este nuevo pico de contagios.

Para él, la protección que ha generado el plan de vacunación en el país genera un alto nivel de protección. Así mismo, recordó, que hay una inmunidad híbrida, que resulta de la “prevalencia del virus en las personas” y la inmunización.

“Es muy importante que durante estos últimos días de diciembre y los primeros días de enero, mantengamos medidas muy estrictas como el uso de tapabocas, distanciamiento físico, seguimiento de protocolos en diferentes establecimientos a nivel nacional. Que los señores alcaldes tomen las medidas que sean necesarias para abordar esta situación y el eventual crecimiento en contagios”, recomendó. Ómicron, sin embargo, explica el ministerio, se caracteriza también por tener una menor severidad, por lo que la sintomatología se asocia a la de una gripe común.

Fotografía de archivo en la que se registró a una enfermera al preparar una dosis de una vacuna contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Fotografía de archivo en la que se registró a una enfermera al preparar una dosis de una vacuna contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

El ministro de Salud aseguró que, para evitar un contagio masivo, es necesario que la ciudadanía mantenga las medidas de bioseguridad planteadas por la autoridad sanitaria desde el inicio de la pandemia, particularmente, en días festivos.

“Es el momento más complicado porque estamos en alto contagio por interacción social en diciembre. Pedimos que haya responsabilidad. Pasamos de 1.500 a 4.000. En Bogotá, Cali y Medellín ya tenemos un pico insinuado: lo importante es tener moderación en aglomeraciones, uso de tapabocas y refuerzo de vacunación. Es muy importante a quienes ya se les venció a 6 meses la vacuna”, dijo.

Según lo que recordó, todavía hay siete millones de personas mayores de 50 años que no han acudido por su dosis de refuerzo. “Hemos tenido 2 meses con la variante delta como dominante. Esta variante no nos generó un pico y hemos recogido de evidencia que es un cuadro más parecido al de ómicron, que tiene un cuadro gripal, pero hay menor demanda de cuidado intensivo”, enfatizó.

“(...) Como lo muestra la evidencia científica, la vacunación es la medida más efectiva para reducir los contagios por Ómicron. Nosotros no queremos una situación donde haya una alta mortalidad, tenemos las vacunas disponibles y los colombianos deben concurrir y deben inmediatamente acercarse a vacunarse”, añadió el ministro de Salud.

Según lo explicó el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, en testimonios recogidos por RCN Radio, el uso del tapabocas debe hacerse de manera correcta, es decir, tapando boca y nariz. “Particularmente en espacios cerrados y poco ventilados, es fundamental para evitar la transmisión cuando estamos con más gente. Apenas haya algún síntoma, la persona se debe aislar y pedir la prueba, porque en poco tiempo puede ser muy contagioso para otras personas y afectar a nuestros seres queridos”, señaló.

Seguir leyendo: