Lo que ha dicho la alcaldesa Claudia López sobre el aumento de las tarifas de TransMilenio en el 2022

La mandataria informó que aún se está realizando un análisis sobre cual sería el aumento de la tarifa del transporte masivo en la capital del país, por lo pronto se prevé que serían $100

Compartir
Compartir articulo
Tarifas de TransMilenio para el 2022. Foto: TransMilenio.
Tarifas de TransMilenio para el 2022. Foto: TransMilenio.

Tras su recuperación de covid-19, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que en la mañana de este martes regresó a sus labores, informó en medio de información sobre el avance de obras del Patio taller La Reforma y la extención de la Avenidad Caracas, en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar, que esta semana seguramente lo bogotanos tendrán definido el aumento del precio de pasaje de TransMilenio.

“No hemos podido avanzar en los estudios que tiene Movilidad para definir la tarifa de TransMilenio. Yo voy a revisar los estudios esta semana y cuando tengamos información frente al tema les estaremos contando, yo sé que están esperando la información, esta semana se los haré saber”, señaló la alcaldesa.

Actualmente, los ciudadanos pagan $2.500 de tarifa para Transmilenio, incluyendo el Transmicable, $2.300 para Sitp y un valor en los trasbordos entre los sistemas de $200. La mandataria aclaró que revisarán los estudios presentados por la Secretaría de Movilidad para definir el posible aumento.

Ante el panorama, el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, recordó que el déficit que tiene el sistema de transporte se encuentra entre los 2.1 y 2.4 billones de pesos, gran parte por los daños a buses y estaciones durante las protestas del Paro Nacional.

Cabe recordar que frente a estas perdidas, no solo en el transporte de la capital, sino también de otras ciudades, en julio de este año, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que el Gobierno Nacional cofinanciará el 50% de recursos de las reparaciones del sistema, y faltante será por parte de los usuarios.

Hasta el momento los usuarios pagan $2.500 pesos el pasaje en Transmilenio y $2.300 para usar uno de los buses del SITP o vagones del TransmiCable, en Ciudad Bolívar.

Otra noticias que dio a conocer la alcaldesa López son las actuales obras de construcción del patio taller La Reforma, del sistema TransMilenio, las cuales avanzan en la localidad de Usme.

Este proyecto mejorará la capacidad y niveles de servicio de la red de corredores Troncales de la ciudad, tomando los mejores elementos de cada uno de los esquemas actuales. De esta forma se optimizarán las condiciones de cobertura, accesibilidad, costos, seguridad, conectividad y beneficio social para los ciudadanos.

“El patio La Reforma es muy importante para mejorar el sistema de TransMilenio. A este patio, que es para más de 133 buses articulados y biarticulados de TransMilenio, van a llegar los buses de la extensión de la Caracas. La estamos extendiendo desde Molinos hasta Usme, que son más o menos 3 kilómetros. Esto permitirá a la zona de Rafael Uribe y Usme tener mejor transporte público”, explicó la alcaldesa desde Usme.

La construcción inició en abril de 2021 y se espera que culmine en octubre de 2022. hasta el momento la construcción ha generado 342 empleos.

Con respecto a la extensión de la Troncal Caracas Tramo 1, la alcaldesa señaló que esta obra inicia desde la Carrera 10 en la estación alimentadora Molinos y va hasta la Calle 68 A sur, en el Portal de Usme, cubriendo las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe y Usme.

El valor de esta intervención, con recursos de TransMilenio, es de 256.554 millones de pesos por obra y 21.218 millones por interventoría.

La extensión de la Caracas, bneficiará a más de 850.000 personas, avanza en un 30 por ciento en su ejecución, según indicó el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez.

“La fecha de terminación está prevista para el primer semestre del año 2023. Se trata de una nueva calzada que tendrá dos carriles para buses articulados, dos carriles para tráfico mixto, ciclo ruta y espacio público”, detalló.

SEGUIR LEYENDO