123 Andrés, la historia del dueto colombiano que le canta a los niños para atrapar a los grandes y está nominado al Grammy

Christina Sanabria y Andrés Salguero están nominados al prestigioso galardón versión anglo por su álbum Actívate, en el que participaron Rubén Blades y Gilberto Santa Rosa, entre otros. Ya ganaron un Grammy Latino en 2016

Compartir
Compartir articulo
123 Andrés, dueto colombiano nominado al Grammy Anglo en la categoría de  Mejor Álbum de música para niños. En la foto, Christina Sanabria y Andrés Salguero. (Dominick Willams)
123 Andrés, dueto colombiano nominado al Grammy Anglo en la categoría de Mejor Álbum de música para niños. En la foto, Christina Sanabria y Andrés Salguero. (Dominick Willams)

Colombia tendrá quien la represente en la categoría a mejor álbum de música para niños en los premios Grammy anglo 2022. ¿Les suena el nombre 123 Andrés?

Integrado por Andrés Salguero, artista bogotano, y Christina Sanabria, maestra estadounidense de padres colombianos, este dueto apuesta por hacer música que reúna géneros como el joropo, la salsa y el cuarteto cordobés con la calidad de una producción “pensada para adultos”, capaz de deleitar con sus letras los oídos de los niños.

En Actívate, el álbum con el que están nominados al Grammy, colaboraron artistas latinoamericanos de renombre como Gilberto Santa Rosa, Rubén Blades, La Mosca Tsé-Tsé y Rafael Pollo Brito, entre otros. Y tanto su lírica —que toma distancia del discurso hegemónico del amor, sin caer en lo ñoño— como su ritmo, invitan al cuerpo a moverse y sacudir la languidez que consigo trajo la pandemia. Aquí, una invitación a conocer este dueto.

UNA PAREJA QUE HACE DE SU VIDA, DE SU MÚSICA, LA NIÑEZ

Andrés y Christina se conocieron en Estados Unidos, a donde él se mudó para culminar sus estudios en música y ella ejercía como profesora en escuelas públicas. Fue la niñez el tema que los unió, no solo en el plano artístico, sino sentimental. Desde ese entonces, con música, bien sea a través de discos o en plataformas como YouTube, se han dedicado a enseñar o sencillamente hacer felices con sus ritmos a los pequeños, pero no solo a ellos.

“Cuando tú le estás tocando la vida a un niño, tocas la vida de toda su familia. A veces recibimos mensajes que dicen: ‘ustedes nos ayudan a enseñar las letras del abecedario, las rimas’ o ‘en las mañanas, cuando nos estamos alistando para ir a la escuela, escuchamos Actívate’ y nos llena de energía. Es bueno saber que estás siendo parte de la vida de una persona”, sostuvo Christina.

Prueba de que su música es en la misma medida para niños, familias e incluso, quienes no tienen hijos fue haber tocado en el festival Lollapalooza 2019, en Chicago, evento en el que J Balvin llevó el reguetón a la cima para hacer historia.

“En Lollapalooza quienes fueron a ver a artistas como J Balvin se pasaron con sus hijos a escucharnos, fueron a compartir con sus niños y a rockear con sus artistas favoritos (...) Me gusta que los conciertos para niños son honestos: si al niño no le gusta algo, te lo va a dejar saber, ellos no sirven para fingir socialmente y decir: ‘oh, qué bonita tu música’, cuando no piensan así”, contó Andrés.

LOS NIÑOS ESCUCHAN MÚSICA DE CALIDAD, COMO LA DE LOS ‘GRANDES’

En el álbum Actívate el dueto 123 Andrés invita a los niños a vencer obstáculos, con temas como La Patineta, en colaboración con Rubén Blades, Los Rabanes, Gregorio Uribe y Roberto Delgado; a cantarle a su barrio, a sus vecinos, con Quiero salir, donde participaron Rafael Pollo Brito, Maite Hontelé y la pequeña Alexandra Helena. Lo hace tras un trabajo de producción de tres años, tan bien hecho que hoy los tiene nominados al Grammy.

“Sabemos que los niños están escuchando música que a veces no es para niños, que tienen una letra de pronto no apta para niños, pero lo que están escuchando es el nivel de producción, su calidad de música. Entonces, hicimos un álbum con una calidad de producción muy alta, porque solamente así vamos a atrapar la atención de los adultos y de los niños, que ya tienen esa referencia. Los niños merecen la misma calidad que tiene la música para grandes”, explicó Christina.

Guillermo Novellis, vocalista de La Mosca, habla de la colaboración con 123 Andrés

Respecto a cómo escogieron los artistas invitados, Andrés precisó que buscaron a quienes además de ser grandes en el escenario, son ejemplo fuera de ellos: “A Gilberto Santa Rosa por algo le dicen el caballero de la salsa, es una persona queridísima, que siempre está en pro de ayudar. Está Rubén Blades, que casi fue el presidente de su país. La Mosca Tsé-Tsé también hizo un disco infantil, ya tenía el interés de tocar el corazón de los niños. Y nuestro querido amigo Felipe Peláez, un hombre que le canta mucho al amor, también lo hace de forma cariñosa hacia sus hijos”.

PROYECTOS SOCIALES Y LIBROS, OTROS INTERESES DE 123 ANDRÉS

123 Andrés no solo apuesta por producir música, sino por incentivarla. Recientemente lanzó la Beca Actívate, por medio de la cual una estudiante de violín en Cartagena podrá continuar sus estudios musicales durante un año, incluso esta semana recibió su propio instrumento —la niña se llama Hillary, dice que quiere estudiar fuera del país para regresar y apoyar su comunidad, en Turbaco; en la cuenta @123conandres, más detalles—.

El dueto cuenta también con tres libros publicados por Scholastic, una de las casas editoriales y distribuidora más importante de obras para niños, en los que promueven la lectura en inglés y español.

“Esto es increíblemente importante, te lo digo como una persona que nació en Estados Unidos, mis padres son de Bogotá, pero yo tengo el privilegio de hablar en español, de hablar con mi familia en Colombia sin tener que traducir. La música fue una parte muy importante en ello”, comentó Christina.

Quienes deseen conocer a 123 Andrés podrán hacerlo en martes 7 de diciembre, Día de las Velitas, en el Centro Comercial Plaza Claro, pues realizarán un concierto en el que habrá entrega de regalos.

SEGUIR LEYENDO: