Expolicía murió defendiendo a un cabecilla de una banda criminal de Cali

El uniformado hacía parte de la seguridad de uno de los líderes de una de las estructuras criminales que protagonizó una blalacera en un centro comercial en Cali

Compartir
Compartir articulo
Dos muertos y dos heridos en el Centro Comercial Centenario
Dos muertos y dos heridos en el Centro Comercial Centenario

El pasado 2 de octubre, una balacera causó momentos de pánico entre los visitantes y trabajadores del Centro Comercial Centenario en la ciudad de Cali (Valle del Cauca). Blu Radio reveló que las autoridades investigan si el enfrentamiento se dio entre dos bandas delincuenciales denominadas ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’.

Las autoridades aseguran que en el centro comercial estaba el cabecilla de una las estructuras dedicadas por el narcotráfico. Una de las cosas que sorprendió a los investigadores fue que el hombre que defendió al narco era un expolicía, quien murió en el tiroteo.

El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler aseguró que: “Este hombre viene hacia Cali, no sé si lo seguían o lo vieron y lo reconocieron y reaccionan tres sicarios de oficina por encargo para intentar asesinarlo, no lo logran, pero asesinan a su principal escolta, un expolicía que estaba acompañándolo y estaba armado”.

El exuniformado fue identificado como Juan Pablo Londoño de 30 años, quien terminó tendido en el lugar del tiroteo con un arma de fuego y una traumática. La policía le confirmó a la emisora que el hombre se retiró en agosto, luego de 10 años de servicio a la Policía Nacional.

El coronel Édgar Vega, comandante operativo de la Policía metropolitana aseguró que: “Él fue destituido en el mes de agosto por el delito de uso ilegal de uniformes e insignias, haciendo actividades no acordes al servicio. Se encontraba laborando aquí en la Metropolitana de Cali”.

Sobre el tiroteo, el coronel Luis Gómez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que “al llegar al punto se encuentran que dentro del parqueadero se nota que hubo un enfrentamiento entre unas personas, dejando como resultado una persona fallecida en el sitio, en el lugar de los hechos, y otra más que fue trasladada a centro hospitalario, en donde fallece (...) De ese mismo lugar salen trasladadas otras dos personas quienes al llegar al centro hospitalario se verifican antecedentes y se encuentra que uno de ellos tiene antecedentes por narcotráfico y otra por constreñimiento”, agregó.

Según el periodista Andrés Carmona, el ‘Caso Centenario’ “se trató de un caso de sicariato que demuestra el tremendo engranje criminal que hay en Cali. Sicarios entraron al sótano de un centro comercial bajo la mirada de vigilantes en una zona de vías secundarias muy concurridas”.

Tras este hecho violento, y su divulgación en redes sociales y medios de comunicación, ciudadanos se despacharon en contra del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a quien acusaron de no estar al pendiente o con intenciones efectivas para darle un fin o cesar la violencia en la ciudad. Y es que según cifras del Observatorio de Seguridad de Cali, el pasado mes de septiembre se presentaron 92 homicidios en la Cali, es decir, hubo reducción del 25% pues, durante el mismo periodo del 2020, se presentaron treinta casos más. Aunque este número sería símbolo de mejoría en cuanto a la violencia en Cali, en lo corrido del año, con fecha de corte del 1 de octubre, han sido asesinadas 951 personas.

Con las más de 900 personas asesinadas en lo que va del 2021, ya se superaron los registros del año 2019 y del 2020, pues, hasta la fecha, por aquellos dos años, se habrían reportado 837 y 797 homicidios, respectivamente.

En el 2021, según con datos del Observatorio resaltados por el diario El País, mayo y junio fueron los meses más violentos, mientras que en el quinto mes del año hubo 180 homicidios, en el sexto hubo 154.

Estas cifras, explican las autoridades, aumentaron considerablemente por la coyuntura del paro nacional que inició el pasado 28 de abril. Según Andrés Felipe Galindo, analista en temas de seguridad, mayo, junio y julio fueron los meses más violentos “en casi una década, con más de 400 muertos”.

SEGUIR LEYENDO