“Tengo la conciencia tranquila”: Karen Abudinen se defendió de las críticas y dijo que luchará contra la corrupción

La ministra TIC respondió ante la Cámara de Representantes los serios cuestionamientos que le hicieron desde diferentes bancadas por el controversial contrato que su cartera le entregó a Centros Poblados

Bogotá. Septiembre 3 de 2021. Moción de Censura a la Ministra de las TIC Karen Abudinen Abuchaibe en la Cámara de Representantes. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Septiembre 3 de 2021. Moción de Censura a la Ministra de las TIC Karen Abudinen Abuchaibe en la Cámara de Representantes. (Colprensa - Camila Díaz)

Sobre las 10:00 a. m. inició el debate de moción de censura contra Karen Abudinen, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por su presunta responsabilidad en el embolate de los 70.000 millones de pesos de un anticipo entregado a la Unión Temporal Centros Poblados otorgado por la cartera gracias a un contrato que se ganó en diciembre la UT.

Tras la intervención de los partidos de oposición, independientes y gobiernistas, cada uno con una postura diferente en torno a la responsabilidad política de la funcionaria frente al escándalo de corrupción, Abudinen tuvo la palabra y se defendió de las acusaciones en su contra.

En su intervención, la ministra recalcó que no va a renunciar al cargo porque le está dando la cara al país. “Quiero que todos entendamos que los funcionarios honestos hoy estamos trabajando contra los camuflados en entidades y que se dedican a robarse el futuro de los colombianos. Quiero dejar en claro que mi trabajo como responsable del ministerio permitió que hoy hayamos develado monstruosos carteles de corrupción que se están robando de tiempo atrás al Estado colombiano, pusimos en evidencia esta estructura criminal”, sostuvo Abudinen.

“Los corruptos serían los mayores premiados con mi renuncia, han encontrado en mí, su mayor enemiga”: Abudinen.

Sobre la licitación del contrato, explicó que esta nació bajo la administración de la exministra TIC, Sylvia Constaín, y que dividir en dos los proyectos fue idea de una consultoría que contrató la cartera. También dijo, que empresas sin experiencias pudieran licitar, como las de Centros Poblados, no es culpa de ella sino de la ley colombiana. “No me lo inventé. Es la ley 80”, y agregó que no habría cómo conocer a los contratistas. “Yo no conocía Centros Poblados. El ministerio hizo todo lo que decía la ley”.

“Los corruptos quieren impedirnos conectar miles de escuelas rurales, una de las metas más importantes para el Ministerio de las TIC y un compromiso de este Gobierno”, agregó Abudinen.

En otro punto, aseguró que Centros Poblados no se ganó el contrato por “ofrecer más conexiones”, sino “por criterios ponderables” y que ETB quedó de segundo. Si bien no fue el único criterio que el MinTIC usó, dar más conexiones sí era un criterio que daba puntaje, pero la ministra dijo que eso no era así.

Así fue la intervención de la ministra:

Partidos independientes y gobiernistas no dudaron en defender la labor de Abudinen, incluso señalando que fue ella quien denunció las irregularidades del polémico contrato.

Uno de los partidos que empezó con el uso de la palabra fue el del Gobierno, el Centro Democrático, que estuvo dividido entre representantes que criticaron fuertemente a la funcionaria de Iván Duque, y quienes la defendieron a capa y espada.

Una de las primeras en mostrar su defensa, fue la representante Margarita Restrepo. “Las ministra de las TIC demuestra día a día que la palabra rendirse no está dentro de su vocabulario. Fue ella quien denunció precisamente las irregularidades y son esos esfuerzos de ella, de las autoridades y de los medios de comunicación, lo que nos han mostrado que existe una mafia dedicada a burlarse del Estado que han hecho lo inimaginable para conseguir recursos públicos”, dijo la congresista.

Por otro lado, el representante Gabriel Santos, también del Centro Democrático, tuvo una postura diferente. Si bien dijo que su bancada no pediría la renuncia de Abudinen, él sí lo hace por sus principios.

“La política de los principios es la política que nos lleva a lo que hoy estoy haciendo acá, recoger esos principios que hoy tantos de mis electores me exigen, que le diga al país que no estoy de acuerdo con unas actitudes a pesar de que una decisión jurídicamente vinculante me impida llegar a una conclusión”, sostuvo Santos.

Otra de las intervenciones que más llamó la atención, fue la del representante de Cambio Radical, Modesto Enrique Aguilera, quien señaló sentirse orgulloso de pertenecer a la casa de los Char en Barranquilla, la misma familia con la que relacionan a Abudinen en su carrera política.

“Doctora Karen, aquí tiene usted una bancada de la región caribe y especialmente de la casa Char que la va a defender, no solamente en el Congreso, sino del estrados judiciales”, sentenció el político.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR