Tatiana Calderón buscará la revancha en la edición 2021 de las 24 horas de Le Mans

La piloto bogotana participará en la categoría LMP2 del Campeonato Mundial de Resistencia junto a la alemana Sophia Flörsch y la neerlandesa Beitske Visser en el equipo Richard Mille Racing

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la piloto bogotana Tatiana Calderón compitiendo en las 24 Horas de Le Mans 2020 con el equipo Richard Mille Racing / (Colprensa).
En la imagen, la piloto bogotana Tatiana Calderón compitiendo en las 24 Horas de Le Mans 2020 con el equipo Richard Mille Racing / (Colprensa).

Tal como lo hizo en 2020, la piloto colombiana Tatiana Calderón participará en la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans, la carrera de resistencia que se corre anualmente en junio en el circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans, Francia.

El año pasado, la bogotana corrió en esta competencia junto al también experimentado piloto colombiano Juan Pablo Montoya en la categoría European Le Mans Series y ahora repetirá su participación con el equipo Richard Mille Racing, acompañada por la neerlandesa Beitske Visser y la alemana Sophia Floersch.

Sobre sus impresiones previas a la carrera internacional, Calderón se mostró bastante expectante a través de un comunicado de prensa, donde calificó la competición como una de las más increíbles que hay:

Tengo muchas ganas de volver a abordar Le Mans con Richard Mille Racing y con el apoyo de la Comisión de Mujeres en el Deporte de Motor de la FIA. Es una de las carreras más increíbles del mundo, pero, por supuesto, este año va para ser diferente

A bordo del Oreca 07-Gibson #1, desde este sábado 21 de agosto Colombia contará nuevamente con una representante femenina en la categoría LMP2. A diferencia del curso anterior, este año la carrera tendrá el regreso de los aficionados al circuito y por ser en agosto habrá más horas de luz solar, temperaturas más altas y menos tiempo de oscuridad, lo que significó algunas variaciones en las propias reglas LMP2, como el cambio de neumáticos y la reducción de potencia para mantener una separación de clases adecuada.

Calderón además destacó la posibilidad que junto a sus compañeras del Richard Mille Racing tuvo la posibilidad de practicar en pista una semana antes del arranque de la competencia, algo que en 2020 estuvo reducido, por efectos de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del covid-19:

El coche tiene un poco menos de potencia y estamos con neumáticos Goodyear, pero aún así ayuda haber tenido la experiencia del año pasado, terminar la carrera y dar tantas vueltas como pudimos

Cabe recordar que, en 2020 Calderon, Visser y Floersch se convirtieron en el primer equipo con tripulación exclusivamente femenina en competir en Le Mans desde 1991 y además, ocuparon el noveno lugar con un registro de 364 + 23 vueltas, después de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Kazuki Nakajima, ganadores del equipo Toyota Gazoo Racing, que acabó con un tiempo de 24 horas, 1 minuto y 45.305 segundos.

Aquel resultado estableció el punto de referencia para el regreso de Tatiana al Circuit de la Sarthe, la pista semipermanente de 13.6 kilómetros y 38 curvas. En ese sentido, la deportista bogotana también destacó los aprendizajes del año pasado para poder mejorar su rendimiento en colectivo y soñar con el título en la 89ª edición de la carrera:

La competencia en la clase LMP2 será intensa con 25 autos y algunas alineaciones muy fuertes, así que necesitaremos mejorar nuestro rendimiento. El tiempo extra en pista y nuestra experiencia del año pasado deberían permitirnos atacar un poco más, pero como siempre, evitar errores y ser consistentes será la clave para un mejor resultado. El auto tendrá un poco menos de potencia, tendremos neumáticos diferentes, pero a pesar de eso la experiencia de 2020, haber terminado la carrera y haber dado tantas vueltas como pudimos, nos darán una base importante para nuestro regreso a esta pista
Este año la parte nocturna de la carrera será más corta porque corremos todavía en el verano, tendremos un día de pruebas la semana anterior a la carrera, pero las 24 Horas no serán por eso menos desafiantes. Nuestra categoría LMP2 será la más numerosa con 25 autos y muchas de las tripulaciones son de un altísimo nivel, por lo cual tendremos que empujar para tener un mejor rendimiento que el del año pasado. La experiencia de nuestro debut y el tener algo más de tiempo en pista nos deberían permitir atacar un poco más, pero como siempre evitar cometer errores y ser consistentes será la clave para conseguir el resultado que buscamos

SEGUIR LEYENDO: