Cerca de $600 mil millones fueron aprobados para inversiones en municipios afectados por el conflicto

Estos recursos se invertirán en obras de infraestructura, educación, vivienda, energía, con la intención de brindar un impulso a los municipios donde se ejecutan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Compartir
Compartir articulo
Colombia es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado y de su actividad devengan el sustento unas 560.000 familias campesinas. EFE/Luis Eduardo Noriega A/Archivo
Colombia es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado y de su actividad devengan el sustento unas 560.000 familias campesinas. EFE/Luis Eduardo Noriega A/Archivo

Los municipios de Colombia en los que se adelantan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), los más afectados por el conflicto armado, las economías ilegales y la pobreza, recibirán recursos por cerca de $600 mil millones de pesos para la reactivación económica y ejecución de proyectos de inversión según informó este viernes el Gobierno nacional.

A través del órgano colegiado de administración y decisión (OCAD) Paz, creado para la aprobación de proyectos vinculados a la implementación del Acuerdo Final de Paz, fueron aprobados estos recursos que estarán destinados a la financiación de diferentes obras que buscarán darle un impulso a la reactivación en estas regiones del país.

Según señaló el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, el dinero será invertido en la ejecución de obras de educación, vivienda y saneamiento básico, transporte, tecnología e impulso agroindustrial y energía con los que se busca brindar un aporte a estas zonas que han tenido un impacto considerable por la pandemia del covid-19.

“A pocos meses de llegar a lo que denominamos una de las ‘metas volantes’ de la implementación, estos recursos están destinados a volver realidad las iniciativas de la comunidad y hacer de este esfuerzo irreversible y perdurable hasta las próximas tres administraciones de aquí a 15 años”, indicó el funcionario.

En ese sentido, destacó que durante los últimos tres años se han aprobado recursos por cerca de $3,7 billones de pesos en la asignación para los municipios afectados por el conflicto armado que necesitan una atención especial luego de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC.

Dentro de las iniciativas que serán financiadas se encuentran siete proyectos de energía solar para varios municipios en los departamentos de Magdalena, Arauca, Norte de Santander y Meta. Así mismo, se realizarán 17 proyectos viales en diferentes regiones del país.

“Gracias a estos recursos, los municipios que fueron afectados por la violencia podrán realizar obras fundamentales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y los campesinos llevarán sus productos a los centros de comercialización más ágilmente”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela Orozco.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que estos recursos dignifican la vida en el campo, indicando que estas inversiones son oportunidades en los territorios para que los niños, niñas y jóvenes tengan escenarios y una educación digna para el aprendizaje que impulsa un futuro mejor.

infobae

Asimismo, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, señaló que esta inversión contribuye al crecimiento económico y al desarrollo del campo de manera sostenible impulsando los proyectos productivos integrales del sector agropecuario en los territorios.

Otros sectores con proyectos aprobados fueron para Agricultura y Desarrollo Rural: se aprobaron tres proyectos por $59.653 millones; Educación: se aprobaron dos proyectos por $13.103 millones; y Tecnologías de la información: dos proyectos por $11.249 millones.

SEGUIR LEYENDO