Rigoberto Urán ya es segundo en el Tour de Francia: así fue su subcampeonato en 2017

Corriendo con el equipo Cannondale, ‘Rigo’ quedó a 54 segundos de Chris Froome en la versión disputada hace cuatro años.

Compartir
Compartir articulo
De izquierda a derecha, Rigoberto Urán, Chris Froome y Romain Bardet. REUTERS/Charles Platiau
De izquierda a derecha, Rigoberto Urán, Chris Froome y Romain Bardet. REUTERS/Charles Platiau

Como se esperaba, en la etapa 11 del Tour de Francia los ciclistas que disputan la clasificación general dieron espectáculo. En el segundo ascenso al Mont Ventoux, un trayecto de 15 km con rampas al 8,8 % de desnivel, el Team Ineos impuso ritmo y descolgó a algunos de los favoritos en el Top 10 de la competencia, como el español Enric Mas y el australiano Ben O’Connor.

En la jornada también fue protagonista el colombiano Rigoberto Urán, que al último puerto de montaña llegó acompañado del esloveno Tadej Pogacar y el ecuatoriano Richard Carapaz, y, en el descenso, alcanzó los 89 km por hora para dar ‘caza’ al danés Jonas Vingegaard, que amenazaba con sacarle tiempo. Y lo logró. Hoy, el ‘Toro’ de Urrao es segundo en la clasificación general.

“Tanto a Carapaz como a mí nos convenía llegarle en la bajada al corredor y la bajada era muy larga (...). Nosotros sabíamos que teníamos que darlo todo hasta el final y cuando empezamos a bajar veíamos que le estábamos descontando, afortunadamente le pudimos llegar al corredor y no dejar que sacara tiempo, porque usted sabe que acá el tiempo es muy importante”, sostuvo.

Por su segunda posición parcial en el tour, Rigo no ocultó su emoción, pero también manifestó haber sido “bruto” al descender a tal velocidad. “Uno es un bruto bajando, huevón. Acuérdese que cuando uno se mete en carrera, suelta los frenos. Yo pensé que Carlota me iba a hacer apretar los frenos, pero cuando uno está en estas carreras lo entrega todo. Es arriesgar en cada momento. Vamos bien, queda mucha etapa y vamos a seguir camellándola” añadió.

‘Rigo’, subcampeón del Tour 2017

Estar en el podio de una de las tres grandes vueltas del ciclismo no es algo nuevo para Rigoberto Urán. En la edición de 2017 llegó segundo en la clasificación general a la etapa 21, en París. Quien obtuvo el maillot amarillo fue la “leyenda” británica Chris Froome.

De la participación de Rigoberto Urán en el Tour de Francia se recuerdan dos etapas: la novena, en la que le mediante el foto-finish la organización dio como ganador al cafetero (superando al francés Warren Barguil, hoy compañero de Nairo Quintana en el Arkea Samsic), y la penúltima, en la que en la modalidad de contrarreloj pasó del tercer al segundo lugar de la competencia; apostó tanto por la velocidad que incluso se fue contras las vallas.

Los Campos Elíseos en París. Jarlinson Pantano, Sergio Henao, Darwin Atapuma, Rigoberto Urán, Carlos Betancur,  Esteban Chaves and Nairo Quintana. AFP PHOTO / PHILIPPE LOPEZ
Los Campos Elíseos en París. Jarlinson Pantano, Sergio Henao, Darwin Atapuma, Rigoberto Urán, Carlos Betancur, Esteban Chaves and Nairo Quintana. AFP PHOTO / PHILIPPE LOPEZ

El ciclista antioqueño quedó a solo 54 segundos de Froome, a quien Nairo le había dado batalla en las ediciones pasadas (en esa el corredor de Cómbita se ubicó décimo segundo). El podio lo completó el francés Romain Bardet.

“Ha sido un tour demasiado bueno para mí, he ganado una etapa. Pero acabar segundo es lo más importante de mi carrera deportiva”, dijo en ese entonces el ciclista del Cannondale.

Clasificación general del Tour 2021

1. Tadej Pogacar (Uae Team Emirates) - 43h 44′ 38′'

2. Rigoberto Urán (EF Education - Nippo) - 00h 05′ 18′'

3. Jonas Vingegaard (Jumbo - Visma) - 00h 05′ 32′'

4. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) - 00h 05′ 33′'

5. Ben O’connor (Ag2r Citroen Team) - 00h 05′ 58′'

6. Wilco Kelderman (Bora - Hansgrohe) - 00h 06′ 16′'

7. Alexey Lutsenko (Astana - Premier Tech) - 00h 06′ 30′'

8. Enric Mas (Movistar Team) - 00h 07′ 11′'

9. Guillaume Martin (Cofidis) - 00h 09′ 29′'

10. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) - 00h 10′ 28′'

SEGUIR LEYENDO: