Alertan ocupación de más del 150% en UCI y demás servicios hospitalarios de Colombia

La organización, la cual reúne más de 350 IPS en Colombia, advierte que falta capacidad y recursos para atender la pandemia. Vocería solicita intervención del Gobierno para garantizar los pagos a las instituciones.

Compartir
Compartir articulo
Asociación de IPS alerta por una ocupación de más del 150% en UCI y demás servicios hospitalarios. Foto: Colprensa
Asociación de IPS alerta por una ocupación de más del 150% en UCI y demás servicios hospitalarios. Foto: Colprensa

El tercer pico de contagios y muertes por covid-19 se declaró cuando apenas se estaban aligerando las medidas producto del alza de fin de año. A finales de marzo, se presentó un aumento en casos y muertes por la pandemia y, durante este mes de junio, aún se están alcanzando nuevos históricos diarios en los reportes del Ministerio de Salud.

Con esto, casi diariamente, las cifras en Colombia rompen récords de más de 600 muertes por día y superando los 30.000 contagios diarios. Frente a la dura realidad del tercer pico, el más prolongado a la fecha, la Asociación de IPS de Colombia (Unips) se declaró en emergencia por falta de recursos y capacidad para atender la demanda.

Según Jorge Alberto Toro, director ejecutivo de Unips, se trabaja con una saturación del 150% en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y demás servicios hospitalarios. Según una carta firmada por el líder de la organización, en poder del diario La República, las 350 instituciones que hacen parte de la agremiación estarían a punto de suspender operaciones por la falta de cancelación de saldos pendientes por parte de las entidades responsables de pago (ERP).

Siguiendo las cifras de la Superintendencia de Salud, afirmó el medio, las ERP le deben a las IPS cerca de 37,7 billones de pesos. En la cifra, están incluidos 18,2 billones que las EPS adeudan por hacer uso de dichas instituciones.

Unips explicó, además, que se le solicitó al Gobierno, por medio de Supersalud, que se le transfiriera el 80% de los montos que se le adeudan a las instituciones. Hasta el momento, aseguró el medio económico, no se les ha girado el dinero.

“Hoy, un año después, donde hemos necesitado recursos para los planes de expansión, la contratación de más talento humano, y la compra de medicamentos y dispositivos médicos, no se nos ha girado nada de lo establecido, ni anticipos, ni pagos normales de la cartera, llevándonos esto a una grave crisis de operación, que pondría en riesgo la atención, en los peores momentos donde se requiere una red fortalecida y con capacidad de responder a las necesidades de la demanda”, aseguró Toro en la misiva.

Según el reporte, ya se comienza a ver las consecuencias de la falta de recursos porque en el Valle del Cauca, afirma el director, se está teniendo que cerrar las UCI por falta de suministros médicos. Para esto, el funcionario pide “intervención inmediata por parte del Gobierno Nacional a través de cada una de sus instancias” con el fin de garantizar abastecimiento para continuar afrontando el pico.

Mientras que en el primer pico la máxima de muertes se presentó el 30 de julio de 2020 con 350 y en el segundo se dio el 21 de enero con 419, durante esta alza se están rompiendo récords históricos casi diariamente.

El pasado jueves, 24 de junio, se reportaron 689 muertes elevándose de forma categórica frente a los fallecimientos de ambos picos. Desde el 12 de junio, las cifras no bajan de los 570 decesos por jornada, alcanzando un total, hasta el viernes, de 103.321 víctimas fatales de la enfermedad.

El jueves, también se rompió el récord de nuevos contagios con 32.997 casos nuevos. El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 25 de junio, 32.733 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 121.605 pruebas de las cuales 61.229 son PCR y 60.376 de antígenos.

SEGUIR LEYENDO: