El plan de Cartagena para reactivar la Plaza de Toros con conciertos y eventos artísticos

Autoridades de la heroica buscan $10 mil millones para intervenirlos y convertirlo en un escenario para uso diferente al taurino.

Plaza de Toros de Cartagena.
Plaza de Toros de Cartagena.

La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, Saia Vergara, anunció la ejecución de obras de mantenimiento urgentes o de ‘primero auxilios’ en la Plaza de Toros para enfrentar la temporada invernal, y de paso, avanzar en la reactivación del escenario a partir de este segundo semestre del año, además, quieren que este lugar se declare a la Plaza patrimonio distrital.

Vergara, explicó que durante los primeros seis meses del año, el IPCC ha trabajado con la Oficina de Planeación del Instituto, así como con el apoyo de la Oficina de Cooperación Internacional y la Secretaría de Infraestructura del Distrito en la búsqueda de socios que le apuesten a la recuperación total del inmueble, cuya inversión supera los 10 mil millones de pesos.

El IPCC tiene el objetivo que este iconico lugar sea patrimonio distrital, “ya que es un edificio que tiene unas características únicas y requiere una conservación especial”,indicó Vergara, según lo informado por el diario El Universal.

Del mismo modo, destacó que una de las grandes apuetas es que “en cuanto se levanten las restricciones de aforo vamos a poner la plaza en funcionamiento para conciertos y eventos artísticos”, sostuvo Vergara.

¿Cómo es el estado actual de la Plaza de Toros de Cartagena?

El IPCC, estuvo el pasado miércoles, 16 de junio, en las instalaciones de la edificiación y afirmaron que son varias las intervenciones que le deben realizar, pero reconocen que el presupuesto para ellos es muy poco; sin embargo, la directora destacó que es importante hacer su reactivación para que una vez el panorama de los cientos de personas que viven en la industria del entretenimiento, vean en este escenario la posibilidad de tener un mejor ingreso y mejoramiento económico, tras el golpe generado a este sector por la pandemia.

Vergara Jaime inspeccionó cada zona de la Plaza y en los próximos días se dará inicio a las gestiones administrativas que permitan la definición de los trabajos que se necesitan con urgencia, entre ellos la recuperación del sistema eléctrico y el reemplazo de algunas zonas de madera de los palcos.

El IPCC desarrolla, desde inicios de 2020, un plan de mejoramiento de la infraestructura cultural con miras a la dignificación y reactivación de los escenarios distritales que contempla, entre otras, la modernización, adecuación y actualización tecnológica de la red de bibliotecas y centro culturales, así como de inmuebles emblemáticos como el teatro Adolfo Mejía y la Plaza de Toros, entre otros.

Asimismo, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. y el arquitecto Andrés Cánovas, confirmaron que ya se están dando los pasos necesarios para poder comenzar con la rehabilitación de la fachada sur de la Plaza de Toros, en la cual están realizando labores de limpieza y sustitución de los sillares deteriorados; así como la sustitución de carpinterías, además, el proyecto se complementa con un cierre perimetral y una iluminación estricta, la cual convertirá a este edificio en un activo cultural y turístico de primer orden en la ciudad de Cartagena.

Desafortunadamente, este histórico lugar, sufrió de un saqueo a inicios del 2021, asaltantes se han llevado madera de gran valor, luminarias y una planta eléctrica, daños todos ellos que ascienden a 350 millones de pesos. Algunas imágenes del saqueo han sido captadas por un dron; sin embargo, las autoridades todavía no se han pronunciado al respecto de los que sucedió, lo imporante es que este escenario podrá ser una llave para el sector del entretenimiento en la Heroica.


SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

República Dominicana confirmó la presencia de la peste porcina africana en once provincias

Las autoridades fitosanitarias han indicado que la enfermedad que afecta a los cerdos se ha extendido por el momento en las localidades de Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan y el Distrito Nacional

La piel, el órgano menos pensado al que puede afectar el COVID-19

Especialistas describieron una serie de manifestaciones cutáneas que muchas veces pasan inadvertidas y que pueden estar relacionadas con el coronavirus. Cuáles son las más frecuentes

Por qué es importante pensar en la salud más allá del COVID-19 a la hora de viajar

Otros riesgos, especialmente frecuentes como el riesgo de hepatitis A, ETG, picadura de mosquitos y quemaduras de sol, no deben ser olvidados cuando se planifica un viaje

Las prácticas de yoga en escuelas que ayudaron a transitar la pandemia

Las prácticas breves de meditación, especialmente con los más chicos para ayudarlos a relajarse y concentrarse, ya eran una tendencia en aumento. Con la suspensión de las clases presenciales y la falta de contacto personal, fueron una herramienta que mostró beneficios en los estados de ánimo y en el aprendizaje. Existen múltiples iniciativas públicas y privadas en torno a la educación emocional, desde talleres extracurriculares hasta leyes provinciales en Corrientes y Misiones

Misión: Imposible, los secretos detrás del éxito de la serie que Tom Cruise convirtió en la saga de acción más espectacular de Hollywood

Todos conocen las películas, pero no tantos han visto la serie de los 60 que cambió la historia de la televisión y fue imitada hasta en Argentina
MAS NOTICIAS