Villavicencio se ofreció como sede para acoger los partidos restantes de la liga colombiana de fútbol

El gobernador del Meta manifestó que la ciudad sí estaría disponible siempre y cuando se cumplan los protocolos de bioseguridad.

Encuentro entre Junior de Barranquilla y Millonarios disputado en la fecha 9 de la Liga Betplay 2021.
Encuentro entre Junior de Barranquilla y Millonarios disputado en la fecha 9 de la Liga Betplay 2021.

El fútbol no ha estado exento de la problemática social y sanitaria por la cual atraviesa el país. Desde hace varias semanas, por ejemplo, la Dimayor ha intentado conseguir una sede para disputar el encuentro entre Deportivo Cali y Deportes Tolima por la Vuelta de los cuartos de final de la Liga Betplay. Además, los clubes colombianos que compiten en torneos internacionales han debido viajar a otros países para cumplir con sus encuentros.

Respecto al partido entre Tolima y Cali, la Comisión Local de Fútbol de Cali se reunirá este martes 25 de mayo para estudiar cómo avanza el panorama en la región y determinar así cuándo se podría celebrar el citado partido: una fecha tentativa sería el miércoles 2 de junio. Sin embargo, el pasado lunes se reveló que puede existir una pequeña luz al final del túnel con el fin de que el calendario del fútbol colombiano se pueda cumplir próximamente.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró en entrevista con ‘Blog Deportivo’ de Blu Radio que Villavicencio está dispuesta a acoger los partidos definitivos de la Liga colombiana de ser necesario, sin embargo, la condición es que se cumpla con todas las medidas de bioseguridad: “La Dimayor está interesada en conocer si nuestro departamento y nuestra ciudad y, particularmente, nuestro estadio [Bello Horizonte], estarían disponibles para el fútbol profesional colombiano. Lo que hemos dicho es que sí, que cumpliendo protocolos, podemos hacerlo”.

IBAGUE - COLOMBIA, 25-04-2021.Cali. Partido de IDA disputado el pasado 25 de abril. Ibagué. Photo: VizzorImage / Joan Stiven Orjuela.
IBAGUE - COLOMBIA, 25-04-2021.Cali. Partido de IDA disputado el pasado 25 de abril. Ibagué. Photo: VizzorImage / Joan Stiven Orjuela.

Acorde a Zuluaga, esta es una buena oportunidad para reactivar la economía local en medio de la pandemia y para demostrar que la ciudad está en capacidad de celebrar eventos deportivos con éxito: “Estos son retos y tenemos que asumir los retos con toda la responsabilidad, el país debe continuar, la vida sigue. Si hay tantos eventos en las calles sin protocolos, ¿cómo renunciar a hacer eventos con protocolos?, que tengan un impacto en la economía local, que muestre nuestro departamento, que muestren nuestra ciudad”.

“Yo creo que lo más fácil es decir que no, lo más difícil es decir que sí. Porque eso exige prepararnos, hacer un buen trabajo, tener una buena organización y nosotros estamos en capacidad y condiciones de hacerlo”, expuso.

En la foto: Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta. (Colprensa - Álvaro Tavera)
En la foto: Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta. (Colprensa - Álvaro Tavera)

¿Cuál es el panorama social y sanitario en la región?

Según lo expresado por el gobernador en el citado medio, más allá de que se han presentado manifestaciones por el Paro Nacional, estas han sido, en su mayoría, pacíficas. “Nuestro departamento no es ajeno a ese estallido social que está viviendo el país. Pero tengo que reconocer que quienes están haciendo las protestas y marchas en nuestro departamento y en Villavicencio, ha sido gente que lo ha hecho de la mejor condición”. Sin embargo, este también confirmó que actualmente se encuentran cerca de 2.500 campesinos del sur del departamento que llegaron a la capital exigiendo garantías al Gobierno Nacional.

Los voceros del gremio transportador y las autoridades locales han confirmado que en Villavicencio se mantiene el paro camionero sobre el kilómetro 85 en la vía hacia el Llano en la salida para Bogotá. En ese punto, dicen, solo permiten en al paso de vehículos que entren o salgan de la ciudad con alimentos, combustibles y demás insumos de la red humanitaria. Acorde a los conductores, el Ministerio de Transporte no ha atendido la petición para que se le baje el precio a los peajes y la gasolina en la región.

En términos de la pandemia, Zuluaga apuntó que en el departamento los centros hospitalarios están afectados, pero recalcó en que el fútbol se puede desarrollar: “En el COVID-19, tampoco somos ajenos, estamos pasando por un momento difícil, la ocupación de UCI es alta. Pero este es un evento que cumpliría protocolos y no iría gente con contagios. Y cumpliendo protocolos, podemos acondicionar para que se juegue el Fútbol Profesional Colombiano”.

SEGUIR LEYENDO: