“Los recursos no alcanzaban”, la presentadora Mónica Hernández habló de la muerte de su joven colega, Valentina Arbeláez

Valentina necesitaba asistencia constante pues, tras la afectación de su cerebro, perdió gran parte de sus habilidades motoras.

Compartir
Compartir articulo
La joven presentadora falleció luego de seis años de constante lucha.
La joven presentadora falleció luego de seis años de constante lucha.

El pasado 25 de marzo, luego de una lucha de cerca de siete años, la presentadora Valentina Arbeláez falleció a causa de un infarto, consecuencia de una enfermedad cerebral, que presentó en el 2014. La presentadora Mónica Hernández, que hizo parte de CityTv, al igual que Valentina, pero conduciendo el popular programa de los fines de semana, ‘Bravíssimo’, habló con El Tiempo, y reveló un par de detalles sobre la partida de la joven.

Fue el 3 de septiembre de 2014 cuando empezó la batalla por la salud de Valentina. Fue una lucha conjunta pues, aunque era ella quien pasaba por un delicado estado de salud, y luchaba todos los días por mejorar y seguir viviendo, su familia y amigos fueron una parte importante del bienestar de la joven.

Mónica Hernández, quien durante 16 años estuvo al frente de la conducción de Bravísimo, en CityTv, conoció a la joven y su historia, y estuvo al pendiente del largo y arduo camino que tuvo que enfrentar la también presentadora que, además de trabajar para ese canal de televisión, hizo parte de Nickelodeon y RCN.

“Descansa en la paz del señor, hermosa Valentina. Los años de lucha ya pasaron para ti. Ahora clamamos a Dios por fortaleza para toda la familia, sólo él puede traer consuelo en este momento. Valentina, permanecerás siempre en nuestro corazón”, escribió la periodista en sus redes sociales.

El estado de salud de Valentina exigía una enorme cantidad de dinero, por lo que sus padres, y amigos, organizaban, constantemente, espacios dirigidos para recolectar recursos en pro de la joven. Valentina, a causa de su accidente, perdió varias de sus habilidades motoras, por lo que necesitaba constante acompañamiento y asistencia.

De acuerdo con Hernández, a pesar de la generosidad de varios ciudadanos, muchas veces los esfuerzos no eran suficientes, “mucha gente colaboró. Cada año organizamos un evento para Valentina, pues los recursos no alcanzaban”.

Arbeláez, en 2014, le dijo a su mamá que tenía un fuerte dolor de cabeza, por lo que decidió llevarla al doctor inmediatamente. Luego de una TAC, los profesionales de la salud encontraron que la joven tenía acumulación de líquido dentro de las cavidades del cerebro, una condición que se denomina como hidrocefalia, en el caso de Valentina, era severa.

“Esta hidrocefalia se produjo a partir de un quiste silencioso que tenía, pero nosotros no nos habíamos dado cuenta porque ella nunca había presentado un dolor de cabeza tan fuerte. Después de este procedimiento, Valentina pasó mes y medio en cuidados intensivos”, le comentó la madre de Valentina, María Eugenia Ramírez, a El Tiempo.

Mónica Hernández manifestó que entre aquellos ciudadanos que decidieron prestar su ayuda Valentina estaban el comediante y actor Hassam, Peter Albeiro, Eibar Gutiérrez, el mago Juan Álvarez, Camilo Cifuentes y Alejandro Riaño, entre muchos otros.

“Yo seguía visitándola con mi familia y nos unimos en oración”, agregó Hernández en su diálogo con ese mismo nacional.

“De repente un día te da un dolor de cabeza y ocurren tantas cosas en el momento en que con tu talento divertías a los niños y jóvenes de Colombia en Nick City, en el momento en que brillabas con esa luz que resplandecía todo el tiempo (...) Tenemos Fe y sabemos que un día de estos se hace el milagro y volvemos a tenerte con nosotros. Seguimos pidiendo por la fortaleza de tu familia que no ha descansado un solo día y que anhela verte como la niña de siempre”, escribió Mónica en el 2020, meses antes del fallecimiento de Valentina, al realizar otro de los eventos benéficos de los que ella hacía parte siempre que podía.

María Eugenia estuvo en Bravíssimo en marzo de 2015, cuando Mónica todavía trabajaba allí, antes de renunciar en 2017. En el programa de fin de semana, “es una gran luchadora, sonriente y trabajadora. Se le ve tranquila y bromea mucho con las terapeutas. Es una niña muy especial, generosa, amigable, bondadosa y excelente hija”, dijo la madre de la joven en aquella intervención.

En una entrevista para el programa ‘Lo Sé Todo’, de Canal 1, en 2018, la madre de Valentina denunció que estaba teniendo problemas con la asistencia médica de su hija, aseguró que la IPS no estaba aportando los insumos y medicamentos necesarios para Valentina, de acuerdo con la entidad, las sustancias que necesitaba la joven presentadora se “salían del Plan Obligatorio de Salud” o, en otros casos, no se encontraban disponibles.

“Son más los desgaste, la angustia con esta IPS. La verdad se nos ha vuelto la vida un infierno y no nos dejan vivir. No solo nosotras, sino por muchas personas más que están en esta situación”, explicó María Eugenia que, al lado de su esposo, Juan Carlos, padre de Valentina, interpuso quejas en la personería que nunca se resolvieron.

Dos años después, en 2020, la madre de Valentina explicó que la negligencia médica era tal que, en medio de los cuidados asignados a una enfermera y a una fisioterapeuta, su hija sufrió una ruptura en su rodilla izquierda.

Seguir leyendo: