Decomisan en Cartagena un cargamento de contrabando valuado en 15.000 millones de pesos

Más de 60 millones de unidades de cigarrillo fueron halladas en el decomiso a dos embarcaciones que provenían de Panamá y tenían como destino final la isla de Aruba.

Compartir
Compartir articulo
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio a conocer que los barcos 'Don Andrés y 'Rey David' fueron intervenidos por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en coordinación con las autoridades de Panamá para decomisar la mercancía de contrabando / (Noticias Caracol).
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio a conocer que los barcos 'Don Andrés y 'Rey David' fueron intervenidos por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en coordinación con las autoridades de Panamá para decomisar la mercancía de contrabando / (Noticias Caracol).

En la mañana del viernes 19 de marzo, la Armada Nacional de Colombia y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) dieron un golpe al contrabando internacional en un puerto de Cartagena.

Un cargamento nacional valuado en 15.000 millones de pesos fue decomisado por miembros de la Armada Nacional. Con la ayuda de los guardacostas del Caribe, las autoridades decomisaron bolsas negras empaquetadas que contenían 2.016 botellas de licor y 4.988 pacas de cigarrillo, es decir, más de 60 millones de unidades con nicotina.

Al parecer estos productos habían salido en contenedores desde Panamá y tenían como destino un puerto de la isla de Aruba en el Caribe.

De acuerdo con la información revelada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en total 17 personas fueron capturadas y dos vehículos fueron inmovilizados.

Este fue el tercer gran golpe al contrabando en Colombia en lo que va del mes.

El 12 de marzo, en una acción en la que participaron la Dirección de Tránsito y la POLFA, la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Urabá aprehendió 10.030.000 unidades de cigarrillos de contrabando en la vía que conduce de Chigorodó a Mutatá en el Urabá antioqueño.

En esa misma operación fueron aprehendidas 2.250 litros de licor y se capturaron dos personas, además de la inmovilización de dos vehículos. Este resultado en su totalidad está avaluado en $2.450 millones.

Asimismo, en una segunda acción desarrollada el pasado 15 de marzo, el Sistema de Alertas internacionales de la DIAN y su Dirección de Policía Fiscal y Aduanera -POLFA logró la ubicación de dos embarcaciones que, en articulación interinstitucional, fueron interceptadas por unidades de Guardacostas del Caribe con cerca de 50 millones de cigarrillos de contrabando avaluados comercialmente en $15.000 millones.

Tardaron dos días los infantes de la Armada Nacional y uniformados de la Polfa para poder descargar el alijo de cigarrillos, licor y otras mercancías de contrabando que se hallaron en las dos embarcaciones.

El director de la Dian, Lisandro Junco Riveira, expresó que es el golpe más contundente a las estructuras contrabandistas en 2021:

Esta es la aprehensión de cigarrillos más grande en lo corrido del año 2021, cerca de 60 millones de unidades de cigarrillos que trataron de ingresar al país de manera ilegal y que gracias a la articulación entre las instituciones fueron descubiertos

Igualmente manifestó, el contralmirante Rafael Arturo Aranguren Devia, jefe del Estado Mayor Naval de Operaciones (e), que en esta operación, además, fueron capturadas 15 personas que tendrán que responder ante las autoridades judiciales por contrabando, favorecimiento y facilitación al contrabando:

Es un golpe contundente al contrabando en Colombia. La Armada de Colombia continuará ese esfuerzo interinstitucional para negar el uso de las líneas de comunicaciones marítimas en nuestro territorio marítimo

SEGUIR LEYENDO: