Cinco canciones para celebrar el primer Grammy anglo de Grupo Niche por su disco ‘40′

La agrupación caleña ganó el Premio Grammy al Mejor Álbum Latino Tropical por su disco ’40′.

Compartir
Compartir articulo
La agrupación caleña ganó el Premio Grammy al Mejor Álbum Latino Tropical por su disco ’40′.
La agrupación caleña ganó el Premio Grammy al Mejor Álbum Latino Tropical por su disco ’40′.

Para hablar de la historia de Niche primero tenemos que mencionar sus inicios y la grandeza de Jairo Varela, el fundador de la agrupación y el responsable de que hoy celebremos que, por primera vez en la historia de los artistas, se trajeron un Premio Grammy Anglo en la categoría Mejor Álbum Latino Tropical por su disco ’40′. Este álbum, con el que ganaron, es una recopilación completamente inédita que se compuso siguiendo los lineamientos musicales que estableció Varela para mantener el sonido de Niche sin importar cuántos años pasaran.

Grupo Niche gracias a Jairo Varela:

Aunque Jairo Varela nació en Chocó y fue el encargado de crear el Grupo Niche desde Bogotá, siempre fue Cali el lugar en donde sus mejores sonidos brillaron, el espacio donde bailaron los primeros versos de este maestro, quien decidió, como agradecimiento, dedicar muchas de sus canciones a la capital del Valle.

El creador de los grandes éxitos de Grupo Niche nació en Quibdó, un 9 de diciembre de 1949 y murió de un infarto a los 62 años justo el 8 de agosto de 2012. Aunque falleció en cuerpo, su legado sigue más vivo que nunca, y los músicos de la agrupación han logrado mantener el nombre de Niche en lo más alto.

Gracias a él Niche se convirtió en una de las agrupaciones más importantes de Colombia y el mundo. En sus logros se destacan que fueron la segunda orquesta colombiana, después de Fruko y sus Tesos, en presentarse en el Madison Square Garden. Un logro que para ese entonces (1991) pocos latinos podían meter en su hoja de vida.

Varela creó 235 canciones, 60 discos y se presentó en cerca de 2500 escenarios del planeta. A su concierto de Campo Marte en Lima, Perú (1987) fueron cerca de 500.000 personas, unas 100.000 más de las que asistieron al “concierto más simbólico de la historia”, el Woodstock (1969) que reunió a todo el movimiento hippie y reivindicó los derechos de los activistas en New York.

En pleno 2021, después de que el reggaetón se metiera en todos los escenarios, los latinos rompieran fronteras musicales y luego de que el mundo atravesara una pandemia, la canción más representativa del grupo, Cali Pachanguero, se mantiene puesto 27 entre las 50 mejores canciones latinas de todos los tiempos según Billboard.

  163
163

Su disco 40:

Con este álbum, Niche se desprendió de los grandes éxitos compuestos por Varela y decidió lanzarse al agua con una propuesta inédita sin dejar de lado el sonido representativo de la agrupación y las enseñanzas del maestro.

40 fue compuesto a lo largo de dos años y grabado durante 10 meses en estudios de Cali, Miami y Puerto Rico, contiene nueve canciones: Soltero, Búscame, Cuarenta Ruedas, Canciones Viejas, Mis Panas, Algo que se quede, Happy-Viche, Vivencias y Cosas Bonitas, cada una con temáticas de romance, nostalgia, rumba, amistad y de la tradición pacífica.

Esta producción es la número 28 de la carrera de Niche, y el tercer álbum después del fallecimiento de Jairo Varela en 2012.

En una entrevista que concedió en 2020, José Aguirre, para El Pais, el director musical de Niche dejó claro que este lanzamiento iba a cambiar la historia de Niche, casi como si pronosticara el logro que se venía.

“con este álbum estamos dándole al mundo la posibilidad de seguir disfrutando de una banda que es patrimonio cultural de la música latina, con una interesante mezcla de músicos experimentados y una nueva generación que trabajan en sinergia, desde todos los fundamentos y parámetros creados por el gran maestro ... el disco es totalmente orgánico y grabado con el formato analógico, que era como se grababa la música antes de la era digital. Todo el contenido fue cuidadosamente escogido, ya que tenía que tener conexión con la sonoridad y el concepto de Jairo Varela en términos rítmicos, armónicos, melódicos y líricos”.

Y lo lograron, para cerrar el primer trimestre del 2021, a agrupación caleña trajo a Colombia el Premio Grammy al Mejor Álbum Latino Tropical, en la misma categoría competían con Mi Tumbao de José Alberto ‘El Ruiseñor’, con Infinito de Edwin Bonilla, Sigo cantando al amor (deluxe) de Jorge Celedón y Sergio Luis y con Memorias de Navidad de Víctor Manuelle.

infobae

Este reconocimiento llegó para la agrupación luego de ganar un Latin Grammy en noviembre del 2020 por el mismo álbum (40).

En honor al legado de Jairo Varela, el trabajo de Grupo Niche y por ser referencia musical ante el mundo, recopilamos cinco de sus más icónicas canciones:

<i><u><b>Gotas de lluvia:</b></u></i>

Es una de las canciones icónicas de la agrupación y con la que conquistó en 1995 a todo el país, caracterizada por unos versos fuertes que pertenecieron al álbum Huellas del pasado e interpretada por Willy García, quien abandonó la banda tiempo después. En una conversación de Infobae con el artista, en 2019, durante los premios Heat, García comentó que esta es la canción más importante de la banda y la que traspasó todas las fronteras que Niche hubiera creído.

<i><u><b>Sin Sentimiento:</b></u></i>

Esta canción que fue incluida en una compilación del Grupo Niche “The Best” en 1988, fue uno de los himnos de la salsa en su momento, además, de convertirse en el referente para cualquier mal de amor.

<i><u><b>Cali Pachanguero:</b></u></i>

Este track es el himno oficial de la feria de Cali desde 1984, cuando fue lanzado. No hay espacio donde no suene, incluso, gracias a su referencia de Cali como la sucursal del cielo, se dice que la ciudad se convirtió en uno de los destinos más buscados.

<i><u><b>Mi pueblo natal:</b></u></i>

“No puedo evitar que los ojos se me agüen”… así dice la canción. Para el lanzamiento de este track, en 1988, muchas de las personas que la escuchaban no entendían a qué se refería el maestro, o exactamente, de qué lugar hablaba. Años después, confesó que este era su regalo para el lugar donde nación, el Pacífico colombiano.

<i><u><b>Prueba de Fuego:</b></u></i>

Una de las canciones más disientes de Jairo Varela fue escrita en prisión en 1997, cuando el director de Grupo Niche fue recluido en Palmira (Valle) por, supuestamente, haberse enriquecido ilícitamente con dineros provenientes de la mafia. Sin embargo, Varela siempre se declaró inocente y en esta canción dejó claro que él era parte de la solución, no del problema.

<i><u><b>El Museo de la Salsa ‘Jairo Varela’:</b></u></i>

Tras la muerte del artista, nació el Museo de la Salsa Jairo Varela, justo el 9 de diciembre de 2014, bajo la iniciativa de Cristina Varela, hija de Jairo, y la asesoría de Umberto Valverde. Se trata de un espacio en el que se respira salsa y no solo hay presentaciones de artistas en vivo, música, historias, sino también documentales de música, teatro en vivo y manifestaciones artísticas que explican la importancia de esta cultura en Colombia.

Este espacio está ubicado en la ciudad de Cali, por el momento, debido a la pandemia permanece cerrado pero con presentaciones a través de Facebook Live e Instagram Live a las que se puede acceder.

Siga leyendo: