Los mensajes de despedida de los artistas de vallenato a Jorge Oñate

El ‘Jilguero de América’ falleció en la madrugada de este domingo en Medellín, después de un mes tratando de superar diferentes dificultades de salud.

Jorge Oñate, cantante vallenato colombiano. Foto: Colprensa.
Jorge Oñate, cantante vallenato colombiano. Foto: Colprensa.

Aunque el reconocido cantante vallenato Jorge Oñate había podido superar la covid-19, otras afeccione,s como una pancreatitis que tuvieron que tratarle en Medellín (Antioquia), donde fue trasladado de emergencia esta semana, terminaron por desencadenar su deceso, el cual se confirmó en las primeras horas del domingo.

‘El Jilguero de América’ estaba atravesando por una complicada situación de salud luego de que resultara contagiado a mediados de enero del nuevo coronavirus sars-cov-2, según reseñaron en el diario barranquillero El Heraldo.

En Valledupar, Oñate fue remitido al Instituto Cardiovascular de Cesar el 18 de enero, por unas afecciones respiratorias y una infección en los riñones; cuatro días después, terminó en la unidad de cuidados intensivos del ese centro hospitalario, donde se le diagnosticó covid-19, recordaron también en el diario caribeño.

En esa UCI permaneció intubado y supervisado por los especialistas, donde logró superar la enfermedad que produce el nuevo coronavirus, pero tras salir de esa unidad el artista sufrió una pancreatitis, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital Pablo Tobón Uribe, al pasado 23 de febrero y finalmente murió la madrigada del 28 de febrero.

El famoso cantante vallenato, pasará la historia de la música como una referencia en su genero, pues además de su amplia trayectoria, también fue la única figura vallenata que además de Escalona recibió un Grammy Latino a la Excelencia Musical (2010).

 Foto: Colprensa.
Foto: Colprensa.

Muy querido en el mundo del espectáculo, sobre todo entre los artistas que siguen el legado del genero musical colombiano, músicos vallenatos hicieron llegar a través de redes sociales sus mensajes. Entre los que se pronunciaron, luego de que se diera a conocer la muerte de Oñate, están Peter Manjares, Ana del Castillo, Adriana Lucía, Iván Villazon, Orlando linar entre otros.

Peter Manjares, acompaño su mensaje con una foto en la que Jorge Oñate le daba un beso en la mejilla mientras el sonreía.

“Vuela alto jilguero , Q tristeza se nos fue el maestro , el más fuerte , el invencible , el amigo , no es fácil asimilar una pérdida de un colega , de una persona tan especial, siempre con el corazón de amigo. Siempre en mi mente maestro de Corazón. a partir de hoy en mis Oraciones diarias a un Ángel más en el Cielo”, comentó Manjares.

Otro de los mensajes que no se hizo esperar, fue el de Ana del Castillo, que junto a una pieza musical del artista con una foto de fondo, señaló “Muchas Gracias Maestro, estoy sin palabras💔EL SEÑOR JESUCRISTO lo reciba en su santo reino🙏🏻🥺 #porsiempreJilguero🎗”.

También Iván Villazón, se pronuncio con un sentido mensaje en el que expresó “Maestro @jorgeonatemusic nos duele en el alma su partida, gracias por engrandecer nuestro folclor vallenato, su legado vivirá por siempre en todos nuestros corazones... Dios lo reciba en su Santa Gloria, descansa en paz”.

Adríana Lucía escribió un mensaje de despedida para el ‘Jilguero de América’, donde recordó como lo conoció y mencionó su gran admiración por el cantante.

“Jorge Oñate, el ruiseñor del cesar. En mi casa se escuchaba su voz, toda la infancia fue amenizada por su canto. Lo conocí cuando apenas era una niña; fue muy generoso conmigo y puso su oficina a mi servicio en mis inicios en la música. Miles de anécdotas de Jorge, unas reales y otras inventadas en el gremio musical. Todos imitábamos su acento y su particular forma de decir las cosas. Vanidoso hasta el último día y conservó su vozarrón intacto. Yo escucho sus canciones y escucho a mis padres, los cuentos, la comida, las parrandas, la plaza de mi pueblo”, contó la artista y continuó recordando el cariño que le tenía y lo mucho que lamentaba su muerte, “Yo lo quise mucho y cada vez que lo vi se lo dije. Tuve la dicha de verlo muchas veces. Cada vez que muere una leyenda como él, muere un poco la historia. Un gran homenaje sería mantener vivo su legado, su estilo y la sonoridad que tanto defendió. Condolencias para su familia”.

Los cantantes de vallenato Jorge Oñate y Diomedes Díaz.
Los cantantes de vallenato Jorge Oñate y Diomedes Díaz.

En esta misma línea Orlando Liñan dijo “Que nos quede esta bonita enseñanza LA COSA ES DE UNIÓN ... GRANDE MAESTRO, El Invencible, el mas Fuerte, El jilguero De América, El Ruiseñor de el Cesar; hiciste Historia con tu música; partiste el vallenato en dos ...descansa en paz Maestro JORGE OÑATE”.

A estos mensajes se unieron otros representantes del género, como los acordeoneros Rolando Ochoa y Julián Rojas. Que con tristeza despidieron al compositor.

Familiares y seguidores del cantante colombiano Jorge Oñate, fallecido este sábado, se reúnen para despedir el féretro hoy, en Valledupar (Colombia). EFE/Geigler Jiménez
Familiares y seguidores del cantante colombiano Jorge Oñate, fallecido este sábado, se reúnen para despedir el féretro hoy, en Valledupar (Colombia). EFE/Geigler Jiménez

“Me queda este honor querido amigo y maestro del folclor. Solo pido a Dios fortaleza a tus familiares Porque se que hoy estas en un lugar hermoso en la presencia del señor tu Dios a quien siempre querías servir, hoy lo disfrutaras hasta el fin del fin , te amamos mi viejito lindo y gracias por tu alegría y tantas enseñanzas q nos dejas, fuiste un guerrero aun contra la muerte diste tu mejor esfuerzo , pero el señor hoy te llama a su presencia , ve en paz , querido viejo lindo. Te recordaré por siempre”, expresó Ochoa.

Por su parte, Julián Rojas se despidió con un corto mensaje “Adiós #Jilguero Jorge Oñate DIOS bendiga tu alma y te reciba en el paraíso de los elegidos en la cima del cielo. Que noticia tan triste.”


LEA TAMBIÉN