Polo Democrático donará pago retroactivo a personal de salud del Chocó

El anuncio lo hizo el senador Iván Cepeda a través de su cuenta de Twitter y anticipó que volverán a impulsar iniciativa para reducir el salario de los congresistas.

Compartir
Compartir articulo
03/09/2020 El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático y cara más representativa del movimiento.

POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
03/09/2020 El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático y cara más representativa del movimiento. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Con el decreto 1779 de 2020, el presidente Iván Duque aumentó un 5,12 por ciento el salario de los congresistas en el país, dejando su sueldo en más de $34, 4 millones, pero como este decreto tiene efecto fiscales desde enero de 2020, los congresistas recibirán un retroactivo de $20,1 millones adicionales a su salario porque por la pandemia se les mantuvo el sueldo de $32,7 millones. Este miércoles el partido Polo Democrático anunció que donará el total de este adicional al personal de salud del Chocó.

“El personal de salud del departamento del Chocó además de atender la emergencia del covid-19 en los últimos tiempos, ha tenido que afrontar la ola invernal y la acción de los grupos armados ilegales que han llevado a que esta región registre la tasa de homicidios más alta del país”, es la explicación que dan los senadores Iván Cepeda, Alexander López, Alberto Castilla, Wilson Arias y el representante Germán Navas para hacer efectiva la donación.

En el documento publicado por el congresista Cepeda se lee que la red del Chocó está conformada por cinco hospitales públicos, de los cuales tres están sobre la cuenca del río San Juan, al sur del departamento, mientras que los demás están en cercanías del río Atrato, dejando “sin atención en salud a todos los habitantes de municipios ubicados cerca de la costa pacífica, que en su mayoría no poseen vías de acceso terrestre”.

E insistieron en un llamado al presidente Iván Duque para que presente un proyecto que reduzca el monto que ganan los congresistas. “Seguiremos promoviendo proyectos de ley para lograr que los salarios de los congresistas estén acordes, no solo a la situación actual del país, sino también a unos estándares mínimos de justicia y equidad social”, anunció el partido político. Además, afirmaron que llevan cerca de una década tramitando iniciativas para lograrlo pero que todas se han hundido.

Hacia el 16 de diciembre se dio a conocer la denuncia de algunas enfermeras del hospital San Francisco de Asís, en el Chocó, que reclamaban no recibir sus pagos. “Cuatro meses de salario, dos periodos vacacionales, retroactivos y recargos nocturnos”, decían las mujeres entre lágrimas y clamores porque, según su testimonio, no tenían qué dar de comer a sus hijos, ni para cubrir el pago de servicios públicos y arriendo. Frente a esto, el Ministerio de Salud emitió un comunicado ese día en el que anunciaron que destinaban $260.556 millones para pagar las obligaciones.

Después del video que se hizo viral en redes sociales, una enfermera le confirmó a la periodista de RCN Radio, Yolanda Ruíz, que les habían pagado el mes de septiembre, quedando en mora hasta diciembre.

Incluso el 4 de diciembre la Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado en el que explicó que le había advertido a la Empresa Distribuidora del Pacífico - Dispac S.A. E.S.P., “sobre las graves y peligrosas consecuencias que traería para los pacientes de los hospitales San Francisco de Asís de Quibdó; Eduardo Santos de Itsmina; San José de Condoto, y San José de Tadó, en el Chocó, su decisión de dar por terminados los contratos de prestación del servicio de energía por mora en el pago”.

Adicionalmente le pidió a los ministerios de Minas y Energía, Hacienda y Crédito Público, además de al Ministerio de Salud que encontraran una solución a la amenaza que tenían los hospitales del departamento, ya que esto afectaría directamente el derecho a a la salud de la población, “pero mucho más gravosa y oprobiosa en medio de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid19, que ha coincidido con la crisis hospitalaria originada en el abandono gubernamental, la impagada deuda de las aseguradoras con las empresas sociales del estado y la corrupción”.

Lea más