Entregan obras de remodelación de la Unidad de Cuidados Intermedios del servicio de quemados del Hospital Simón Bolívar

La tercera y última entrega de remodelaciones estará destinada a mejorar las instalaciones de las Urgencias Pediátricas del hospital.

Obras de remodelación en la Unidad de Cuidados Intermedios del servicio de quemados del hospital Simón Bolívar. Foto: cortesía Alcaldía Distrital.
Obras de remodelación en la Unidad de Cuidados Intermedios del servicio de quemados del hospital Simón Bolívar. Foto: cortesía Alcaldía Distrital.

Este miércoles 16 de diciembre, la Alcaldía Mayor de Bogotá informó que fueron entregadas las obras de remodelación de la Unidad de Cuidados Intermedios del servicio de quemados del Hospital Simón Bolívar para una atención más segura de los pacientes.

La Unidad de Cuidados Intermedios tuvo una intervención en 640 metros cuadrados para la óptima atención de los pacientes con lesiones ocasionadas por quemaduras, que ahora contarán con 22 camas y cubículos personales para una atención más cómoda, segura y privada aseguró la Administración Distrital.

Asimismo, la alcaldía indicó que fueron renovados espacios como el consultorio de terapias de rehabilitación, la central de enfermería y el espacio de elaboración de máscaras y férulas que se encuentran en el cuarto piso del hospital que ahora cuenta con entradas independientes para funcionarios y visitantes.

“Estamos inaugurando el cuarto piso de este hospital que se transforma de habitaciones unipersonales a una unidad de última tecnología para atención de quemados. El Simón Bolívar es el principal activo del país y de Latinoamérica para atender quemados de alta complejidad”, afirmó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

Esta unidad estaba conformada antiguamente por habitaciones múltiples donde eran atendidos los pacientes que requerían cuidados intermedios debido a quemaduras, ahora los espacios representan una actualización que permite la privacidad de los pacientes y los visitantes en la cuarta planta del hospital.

La primera fase de remodelación fue entregada en febrero de 2020, con una renovación de la Unidad de Cuidado Intensivo que permitió un aumentó a 18 camas para la atención de los pacientes que requieren cuidados especiales por sus lesiones críticas por quemaduras.

La tercera entrega estará destinada a mejorar las instalaciones de las Urgencias Pediátricas del hospital, que con esta segunda fase busca convertirse en un referente nacional y regional de la atención en las Unidades de Quemados.

La Administración Distrital indicó que estas obras fueron posibles con la donación de $1,6 millones de dólares y el acompañamiento de la petrolera canadiense Parex Resousers, en conmemoración de los 10 años de funciones en el país.

Le podría interesa: Fiscalía imputará cargos a dos patrulleros más por el homicidio de Javier Ordóñez

Estos fondos fueron usados a su vez para la dotación de equipos especializados para la atención de quemados y enfocados al mejoramiento de la infraestructura del Hospital Simón Bolívar.

Imágenes previas a la quema de pólvora por la celebración de la alborada en Medellín en 2019 / (Jáiver Nieto/El Tiempo).
Imágenes previas a la quema de pólvora por la celebración de la alborada en Medellín en 2019 / (Jáiver Nieto/El Tiempo).

<mark class="hl_orange">Quemados con pólvora </mark>

A dos semanas de terminar el año y aún a la espera del 24 y el 31, fechas con más celebraciones y festejos en los hogares colombianos, en el país ya se registran 204 personas lesionadas, entre ellos 86 menores de edad, por el uso de pólvora en lo corrido de este mes.

Las regiones que más afectados reportan son: Antioquia con 24, Valle con 26, seguida de Cauca y Bogotá que registran 19 heridos.

La cifra actual muestra una disminución del 22.14 % en el número de lesionados en comparación con el mismo periodo del año pasado donde se reportaron 262 personas afectadas por manipular pólvora.

Las cifras al detalle

De acuerdo con el boletín, publicado este miércoles 16 de diciembre, el monitoreo entrega las siguientes condiciones de riesgo:

86 menores de edad se han quemado durante el mes de diciembre.

38 adultos sufrieron quemaduras de pólvora bajo el consumo de alcohol, al igual que tres menores de edad.

Le podría interesa: El 40% de los contagios se presentan al interior de las viviendas: Minsalud alerta por contagios durante las novenas navideñas

TE PUEDE INTERESAR