El 40% de los contagios se presentan al interior de las viviendas: Minsalud alerta por contagios durante las novenas navideñas

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, envió un mensaje de prevención y cuidado para no contagiarse durante las fiestas decembrinas.

La literatura científica del covid-19 ha demostrado que el 40% de los contagios se dan al interior de las viviendas ya que entran familiares, amigos, personas conocidas, y es altamente probable que a través de ellos llegue el virus al hogar.

Esta situación fue explicada por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien apuntó que el aumento en el número de casos y fallecidos está relacionado con la Noche de Velitas y otros eventos que se presentaron en la primera fiesta decembrina.

“Con el inicio de las novenas y las festividades de Navidad y Año Nuevo tenemos que seguir las recomendaciones que hemos expedido desde el Gobierno Nacional de hacer fiestas en núcleo familiar con el menor número de invitados y buscar la virtualidad, siempre preservando esa burbuja de los que vivimos juntos”, resaltó.

Lea: JEP rechaza solicitud de víctimas para sacar al general (r) Mario Montoya del tribunal de paz

Aunque la evolución de la epidemia ha sido estable, Ruiz Gómez indicó que todavía falta un largo camino por recorrer y que la vacuna no debe generar falsas esperanzas que conlleven a relajar las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento físico y uso correcto de tapabocas, acompañadas de las acciones de vacunación que se realizarán a partir de 2021.

Inauguración del alumbrado de Navidad de Monserrate el pasado 05 de diciembre. Foto: Monserrate.
Inauguración del alumbrado de Navidad de Monserrate el pasado 05 de diciembre. Foto: Monserrate.

En el programa del presidente Iván Duque ‘Prevención y Acción’, el jefe de la cartera de Salud presentó un balance de los últimos seis meses de las atenciones en salud diferentes a la presencialidad, que alcanzaron 70 millones de atenciones entre domiciliarias y teleconsulta, en un gran esfuerzo del Gobierno Nacional, las EPS e IPS del país.

En cuanto a las atenciones para el covid-19 se realizaron más de 1.400.000 atenciones domiciliarias, 3 millones de laboratorios tomados en el domicilio, 4 millones de orientaciones en salud y 3.200.000 teleconsultas, para un total de 11.734.000.

Mientras que en atenciones no covid-19 para la población mayor de 70 años y con comorbilidades que no se podía desplazar se hicieron 4 millones de atenciones domiciliarias, 227 mil CPN en domicilio, 10 millones de entregas domiciliarias de medicamentos, 2 millones de laboratorios tomados en casa, 15 millones de atenciones en salud y 26 millones de teleconsultas, para un total de 58 millones de atenciones.

Al cierre de su intervención, el ministro se refirió a la formación continua del personal de salud, que a noviembre acumuló 130 mil personas, gracias al apoyo de las universidades, ASCOFAME, OPS y otras entidades que han puesto su contribución para brindar una mejor atención en salud a la población colombiana.

Por su parte, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud -OPS, Jarbas Barbosa, indicó que “lo que si debemos hacer es aprovechar las celebraciones virtuales para demostrar cariño y amor a los familiares, porque el mejor regalo que se puede dar a un abuelo, a un padre o a una madre en esta Navidad, es protegerlos de la infección por la covid-19”.

Lea: Fiscalía imputará cargos a dos patrulleros más por el homicidio de Javier Ordóñez

Barbosa expresó especial preocupación por los rebrotes en Europa y el alto número de fallecimientos diarios en Estados Unidos, por lo que recordó que el covid-19 es una enfermedad grave, que puede llevar a complicaciones a cualquier persona e incluso a la muerte en las poblaciones de riesgo.

“Así que las personas deben hacer pequeñas conmemoraciones con su familia, reducir los viajes y evitar concentrar muchas personas en el hogar que vienen de distintos sitios”, sostuvo el subdirector, añadiendo que el uso del tapabocas sigue siendo importante para prevenir la infección.