El histórico día que Diego Maradona vino a Bogotá, invitado por Gustavo Petro, para jugar un partido por la paz

En Colombia, jugadores, hinchas y ciudadanos del común, recuerdan tras su fallecimiento al eterno 10 argentino que dejó marcada la historia del fútbol para siempre.

Compartir
Compartir articulo
Diego Maradona y Gustavo Petro. Foto: Twitter @petrogustavo
Diego Maradona y Gustavo Petro. Foto: Twitter @petrogustavo

Hoy 25 de noviembre de 2020, año que no deja de sorprender y traer noticias tristes al mundo, sucedió un evento que marcó el corazón de hinchas, aficionados y simpatizantes del deporte: el astro argentino, Diego Armando Maradona Franco, falleció por un paro cardiorrespiratorio. Múltiples son los recuerdos que se tienen del ‘Pelusa’, como se conocía al jugador en diferentes naciones del mundo.

Hoy, en el día de su fallecimiento, Colombia recuerda cuando el ‘Barrilete Cósmico’ visitó Bogotá para jugar un “Partido por la paz”.

Lea: “El 2020 será recordado como el año de mayores incautaciones de estupefacientes en Colombia”: Duque

Maradona conmocionó al país tras su arribo en agosto de 2015 cuando pisó suelo colombiano, invitado por el alcalde distrital de ese entonces, hoy senador y líder de Colombia Humana, Gustavo Petro.

Diego Maradona y Gustavo Petro. Foto: Twitter @petrogustavo
Diego Maradona y Gustavo Petro. Foto: Twitter @petrogustavo

Al llegar al país, lo recibió la exsenadora liberal Piedad Córdoba, quien sin pensarlo dio la bienvenida al jugador argentino con un fuerte abrazo. Maradona llegó a Colombia en vísperas de la conmemoración nacional que se realizaba en ese entonces por las víctimas del conflicto armado que azotó a la nación por más de 50 años.

El jugador y extécnico de la selección de Argentina concedió una rueda de prensa en compañía de Córdoba. Allí, los periodistas y aficionados gritaban a una sola voz ‘Diego, Diego, Diego’. Se dieron a conocer detalles del partido y las razones por las que Maradona estaba en la tierra del café y al invitarlo al “partido por la paz” dijo emocionado: “Acepto, pero la 10 es mía”.

Maradona y Piedad Córdoba. Foto: Twitter @PiedadCordoba
Maradona y Piedad Córdoba. Foto: Twitter @PiedadCordoba

El día del partido

La ‘contienda deportiva’ se llevó a cabo en el Estadio Metropolitano de Techo en la capital colombiana. El ’10′ argentino tuvo cita con famosos jugadores del país como Freddy Rincón, Faustino “Tino” Asprilla y Adolfo “Tren” Valencia. El estadio estaba a reventar, cientos de colombianos emocionados viajaron desde otras ciudades del país solo para ver al considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos: Diego Maradona.

Después de que los deportistas nacionales entraron a la cancha, Pelusa se hizo esperar para generar conmoción en la hinchada que nostálgica y emocionada lo esperaban; llegó el momento, Diego entró de últimas para reunirse con sus contrincantes, lluvias de aplausos y ovaciones por parte de los fanáticos se escucharon por doquier. Los asistentes estaban a punto de ver jugar en vivo y en directo al astro argentino.

Una vez en el terreno de juego, Maradona calentó, se abrazó con varios de los jugadores y comenzó la ‘rafaga’ de fotos que buscaban inmortalizar el momento histórico. Instantes previos a que el árbitro diera inicio al partido, Petro tuvo un presente con el ‘eterno 10 de Argentina’ y le dio una artesanía fabricada por indígenas prehispánicos muisca en oro.

Hoy queremos con las barras y las hinchadas populares hacer del fútbol un instrumento de paz, no solo en los estadios sino en los barrios”, señaló en su momento el exalcalde bogotano.

Inició la contienda deportiva, se enfrentaban Maradona y sus amigos contra exfutbolistas colombianos de Millonarios y Santa Fe. Las cámaras registraron al jugador argentino algo cansado, el físico no le daba y se vio afectado por la altura que es bastante diferente a su país, 2.600 metros.

En el segundo tiempo, el local Freddy León hizo un gol que fue criticado y ovacionado por la hinchada. Posteriormente, el colombo-argentino Sergio Galván Rey, quien jugó con el equipo del astro albiceleste, empató el partido. Al final del encuentro, el árbitro Wander Mosquera pitó un penal en favor de Maradona que él mismo cobró para sentenciar un 2 a 1 en el encuentro por la paz en Colombia.

Le puede interesar: