Gustavo Petro pide al Parlamento Europeo suspender acuerdos comerciales con Colombia

El Parlamento Europeo discutirá este martes la propuesta enviada por el congresista, quien asegura que hay “graves violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad en Colombia”.

Compartir
Compartir articulo
Senador y excandidato presidencial de Colombia Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Senador y excandidato presidencial de Colombia Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

En una carta enviada a los congresistas del Parlamento Europeo, Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana y senador de la República, solicitó suspender el acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea por la violación de los derechos humanos y la falta de garantías para los líderes sociales en el país.

La misiva está dirigida principalmente al parlamentario Luke Ming Flanagan, quien funge como representante del grupo GUE/NGL, que engloba a los partidos de izquierda radical de la corporación, a quien le pide que la sanción sea parcial y pueda “centrarse en los sectores económicos que se benefician del asesinato y el desplazamiento de la población, como el de la producción de aceite de palma y banano”.

Además, Petro solicita que no se ratifique el acuerdo hasta tanto se garantice un mecanismo que vele por los derechos humanos y “permita garantizar el respeto de la hoja de ruta y de los elementos esenciales del acuerdo. Lo anterior, teniendo en cuenta las graves violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad de Colombia”.

En la carta, Petro hizo un recuento de lo que considera el difícil panorama que atraviesa Colombia en materia de paz, reconciliación y hechos delictivos, que evidencian una extrema violación de los derechos humanos. Según Petro, “tan solo en lo que ha corrido del año 2020 han sido asesinados: 221 líderes sociales, 47 excombatientes de las Farc firmantes del Acuerdo -de paz-, ha habido 65 masacres y 13 jóvenes -han muerto- a manos de la fuerza pública, en las protestas contra la deriva autoritaria durante el último mes”.

¿Represión a quienes hacen oposición?

En uno de los apartados de la misiva, Petro recordó el reciente asesinato del profesor Campo Elías Galindo, de 69 años de edad, un reconocido líder político de Medellín, integrante de la Colombia Humana y del Frente amplio por la paz.

“Toda esta serie de hechos violentos y aterradores se aúnan a la falta de garantías para quienes hacemos oposición política y a la falta de voluntad del Gobierno para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de Paz”, aseguró el senador.

Petro afirma también que, en los últimos informes de la ONU, la organización Indepaz y la Procuraduría General de la Nación de Colombia se evidencia el agravamiento de los casos de violación de los derechos humanos que ha vivido Colombia durante el mandato del gobierno Duque.

La propuesta del político colombiano se debatirá este martes en el Parlamento Europeo. Petro les recordó a los diputados que, cuando se firmó el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, esa corporación apoyó de manera unánime dicha iniciativa.

Al finalizar la misiva, Petro invita a los parlamentarios a visibilizar el panorama que atraviesa Colombia y exhorta a apoyar la suspensión.

Las razones anteriores constituyen hechos comprobados y comprobables que demuestran la grave violación de derechos humanos que vive Colombia en la actualidad, crisis que, con la ayuda de los demócratas que ocupan cargos de poder en instancias decisorias de la comunidad internacional, podremos superar. Cada voz y cada apoyo de personas como ustedes son para quienes vivimos este drama ayuda fundamental”, concluye.