Se estima que el nuevo método es efectivo para el diagnóstico
Se estima que el nuevo método es efectivo para el diagnóstico

El trazador fluorescente bavacizumab-800CW es "seguro" y mejora "significativamente" la detección de los límites tumorales en pacientes con cáncer de mama, según un ensayo publicado en la revista científica Nature.

El profesor Gooitzen van Dam, de la Universidad Medical Center Groningen (Países Bajos), lideró el estudio que trata de evaluar la eficacia de los trazadores fluorescentes, sobre los que faltan métodos "estandarizados" para medir su eficacia.

Los autores sostienen que los métodos actuales no permiten la monitorización intraoperatoria y requieren, por ejemplo, un lento procesamiento de las secciones de tejido o técnicas como la tomografía computerizada y la resonancia magnética, que no pueden utilizarse en tiempo real durante la cirugía.

Van Dan y su equipo en el ensayo midieron los resultados de la aplicación del trazador fluorescente bavacizumab-800CW en 26 pacientes durante una cirugía de cáncer de mama.

Los hallazgos mostraron que las imágenes de fluorescencia de este modelo son "seguras" y resultaron en un aumento del 88 % en la tasa de detección intraoperatoria de los márgenes quirúrgicos involucrados en el tumor.

Los científicos señalaron que se necesitarán más estudios para determinar si esta técnica disminuye el número de márgenes positivos del tumor para conservar la mama.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: