Crisis en el MAS: un diputado cercano a Luis Arce calificó de “dictador” a Evo Morales y pidió retirarlo de la presidencia del partido

Rolando Cuéllar insistió en que las organizaciones del partido oficialista deben llamar a un congreso de unidad nacional para evitar que el ex presidente boliviano siga destruyendo y desestabilizando al actual gobierno

Compartir
Compartir articulo
Crece la crisis interna del MAS entre Evo Morales y Luis Arce (REUTERS/Agustín Marcarian)
Crece la crisis interna del MAS entre Evo Morales y Luis Arce (REUTERS/Agustín Marcarian)

El bloque “renovador” del Movimiento al Socialismo (MAS) insistió este miércoles en el relevo de los principales dirigentes, como el ex mandatario boliviano y presidente de esa organización, Evo Morales, lo que profundiza aún más la división interna a pocos días de la celebración del aniversario número 28 del partido gobernante.

En una rueda de prensa, el diputado Rolando Cuéllar, del sector que respalda al presidente Luis Arce, insistió en que las organizaciones sociales de su partido llamen a un congreso para retirar a Morales del MAS, a quien acusó de estar “destruyendo” y “desestabilizando” al actual Gobierno.

Hace más de un año que el MAS afronta una división interna entre los “evistas”, que respaldan a Morales como su líder histórico, y los “arcistas” o “renovadores”, que están al lado del presidente Arce.

Esas tensiones se manifestaron con las críticas de Morales y los “evistas” hacia varios ministros, denuncias de supuesta corrupción, acusaciones e insinuaciones de traición contra Arce y el vicepresidente del país, David Choquehuanca, además de cuestionamientos a la situación económica del país.

A juicio de Cuéllar, la solución a la “unidad del MAS” pasa por alejar a Morales de la presidencia de ese partido, un cargo que ocupa desde 1990 y a quien llamó “caudillo” y “dictador”.

Rolando Cuéllar, diputado del MAS
Rolando Cuéllar, diputado del MAS

Está previsto para este domingo un gran acto en conmemoración a los 28 años del MAS en la población de Ivirgarzama en el Trópico del departamento central de Cochabamba, el principal bastión político de la organización oficialista.

Sin embargo, el legislador Cuéllar afirmó que es probable que Arce no asista a esa celebración debido a que “tiene una agenda” en el exterior del país y recriminó que el sitio del evento no se definiera “consultando a las bases” del partido.

En esta jornada, los representantes de la región productora de hojas de coca en Ivirgarzama reiteraron que se enviaron las invitaciones a Arce y a Choquehuanca para participar en el aniversario del MAS y “mostrar la unidad del instrumento político”.

El pasado fin de semana, Arce y Morales se encontraron después de varios meses en la inauguración de un congreso regional del MAS en el oriental departamento de Santa Cruz, en el que ambos líderes hablaron de unidad.

Durante la reunión se eligieron los nuevos líderes del MAS en esa región que terminó con incidentes entre los dos bloques, luego de que un dirigente “evista” fuera golpeado e insultado, por lo que la dirección nacional del MAS declaró nula la elección del nuevo jefe departamental del llamado grupo “arcista”.

Pese a los mensajes de unidad, Evo Morales le dijo a Arce que Bolivia “no está tan bien económicamente” y le sugirió que en comisiones se pueda reflexionar esta situación para sugerir medidas para “salvar a Bolivia”.

“(...) La comisión económica puede ayudar, puede proponer a nuestro presidente, a nuestro Gobierno, cómo poder salvar Bolivia, sabe hermano Lucho, no estamos tan bien económicamente, qué vamos a sugerir, qué nuevas políticas sociales para la gente humilde, para la gente pobre”, manifestó el ex jefe de Estado.

El diputado Rolando Cuéllar tildó a Evo Morales de "dictador" (REUTERS/Patricia Pinto)
El diputado Rolando Cuéllar tildó a Evo Morales de "dictador" (REUTERS/Patricia Pinto)

El líder del MAS enfatizó que ese partido es el “más grande de la historia de Bolivia” y que los programas y las políticas se definen desde “el pueblo”, por lo que la tarea es proponer cómo “inyectar” recursos económicos y “cómo evitar políticas de contracción económica que hacen daño a la gente pobre”.

“Podemos debatir si es posible en comisiones”, sostuvo.

Arce fue el ministro de Economía en la gestión de Morales y es reconocido por el Modelo Económico Social Comunitario Productivo implementado en el país.

Morales hizo estas declaraciones en su discurso en la inauguración del noveno congreso departamental del MAS que se realizó en la localidad de Yapacaní en Santa Cruz en el que participó Arce, quien estaba sentado al lado de Morales, una situación que no se daba hace tiempo ante la división interna de ese partido entre “evistas” y “arcistas”.

El ex mandatario pidió a la militancia del MAS “mucha unidad para defender nuestra revolución democrática cultural, unidad para evitar que vuelvan las trasnacionales a robar nuevamente los recursos naturales” de Bolivia.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: