Escándalo de corrupción en Ecuador: renunció el ministro que lideraba las investigaciones a empresas públicas

Luis Verdesoto dimitió en medio de las crecientes denuncias de corrupción que salpican al entorno del presidente Guillermo Lasso

Compartir
Compartir articulo
Luis Verdesoto, secretario de la Política Pública Anticorrupción de Ecuador, junto al presidente Guillermo Lasso
Luis Verdesoto, secretario de la Política Pública Anticorrupción de Ecuador, junto al presidente Guillermo Lasso

El secretario de la Política Pública Anticorrupción de Ecuador, Luis Verdesoto, renunció este lunes a su cargo en el Gobierno de Ecuador, en momentos en que la Fiscalía investiga un supuesto entramado de corrupción en las empresas públicas del sector eléctrico.

En un comunicado, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia recordó que la Secretaría Anticorrupción se creó con el fin de diseñar e implementar las políticas públicas en materia de lucha contra la corrupción que tengan resultados palpables.

“Es una labor que hay que reforzar más que nunca con mayor profundidad, sustento y agilidad tanto en los diagnósticos como en las soluciones sugeridas”, indicó en un comunicado.

Y añadió sin más detalles: “Hemos decidido aceptar la renuncia presentada por Luis Verdesoto a su cargo”.

En un primer informe preparado por la Secretaría que lideraba Verdesoto sobre presuntos actos de corrupción cometidos en empresas estatales, se detallaron hipótesis de la existencia de presuntas irregularidades e ilícitos en empresas como la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), entre otras.

“Aunque a lo largo del informe, en varios párrafos, se recalca que la información vertida no es en sí misma una prueba, se detalla el presunto ‘modus operandi’ que se habría utilizado particularmente en Cnel y Flopec”, informó la televisión Teleamazonas.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador (REUTERS/Leah Millis)
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador (REUTERS/Leah Millis)

Explicó que sobre Cnel, el documento detalla que, al operar como un monopolio, se habría posibilitado a grupos corruptos acceder y utilizar información privilegiada en beneficio propio.

Añade que el supuesto grupo corrupto comprende el equipo de áreas técnicas y apoyo, sus directivos de área y el gerente general, e indica que se presume que los beneficios corruptos, aparentemente se recolectan y entregan en cuotas ordenadas hipotéticamente por la máxima autoridad o los operadores de confianza.

Sobre Flopec, el informe destaca la existencia de posibles patrones de corrupción que se configurarían a partir de la existencia del monopolio en el transporte, sumada a la supuesta discrecionalidad en la dirección y la operación de la empresa, y a la aparente carencia de un efectivo control sobre su gestión y finanzas.

Detalla que Flopec opera con 12 buques de carga: 2 son propiedad de la empresa, 4 son alquilados y los 6 restantes son aportados por un socio de la empresa.

El informe señala que Flopec incurre en altos gastos de alquiler de los buques: 30.000 dólares por día, frente a ofertas que no superan los dos tercios de ese valor, indicó la televisión.

Tras la denuncia del medio digital La Posta de una supuesta trama de corrupción de empresas públicas en la que también está presuntamente implicado el cuñado del mandatario, Danilo Carrera, el jefe de Estado ha negado que la corrupción se haya filtrado en su Gobierno.

En una entrevista emitida como cadena nacional, Lasso apuntó que el hecho de que un ex funcionario haya caído “en la tentación de ganar dinero mal habido” no se puede generalizar.

“A lo sumo lo que existe es un presunto acto de corrupción de un ex funcionario del Gobierno”, dijo en referencia al ex presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) Hernán Luque, del que se han difundido audios de supuestas conversaciones con Rubén Cherres, otro presunto implicado en la trama.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y su cuñado, Danilo Carrera, que ha sido señalado como la cabeza de una estructura de corrupción en las empresas públicas del sector eléctrico del país
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y su cuñado, Danilo Carrera, que ha sido señalado como la cabeza de una estructura de corrupción en las empresas públicas del sector eléctrico del país

El pasado viernes, la Fiscalía lideró nueve allanamientos en el caso denominado “Encuentro”, tras la filtración de los audios en La Posta, en los que presuntos integrantes de esa aparente trama señalan a Carrera como un supuesto “padrino”.

Esos documentos contienen conversaciones atribuidas a Luque, y de Leonardo Cortázar y Cherres. Este último llega a mencionar un presunto pago de 30.000 dólares mensuales “a Danilo”, según el audio.

Lasso comentó que pidió la salida de Luque del Gobierno a finales del año pasado, “porque no sentía confianza”, y ahora espera que sea localizado para que se presente ante la justicia.

Carrera ha rechazado las denuncias de La Posta y ha demandado judicialmente una indemnización de 500.000 dólares al periodista Andersson Boscán.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: