Someterán al alto mando de la policía de Ecuador al detector de mentiras para identificar a los corruptos

La medida busca apartar a los agentes policiales que tengan vínculos con las bandas del crimen organizado

Compartir
Compartir articulo
Los polígrafos para las pruebas de confianza que realizará la Policía fueron donados por Estados Unidos
Los polígrafos para las pruebas de confianza que realizará la Policía fueron donados por Estados Unidos

Para realizar una depuración interna y descartar a los agentes que se hayan corrompido por el crimen organizado o la corrupción, la Policía Nacional del Ecuador realizará pruebas de confianza al alto mando de la institución. Las pruebas se harán con el método del polígrafo, comúnmente llamado detector de mentiras.

Para efectuar las pruebas que permitan detectar casos de corrupción en la Policía. La institución utilizará los equipos tecnológicos y polígrafos que recibió de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de Estados Unidos, a través de la Embajada de ese país en Ecuador. Los implementos tienen un valor de USD 120.000.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló que las pruebas son necesarias considerando el escenario de inseguridad que enfrenta el país. De acuerdo con el ministro, la escalada de violencia en las calles es producto, principalmente, de la presencia de las bandas delictivas transnacionales que incluso buscan incorporar a sus líneas a los miembros de la Policía Nacional y otras fuerzas del orden.

Para Carrillo es vital que dentro de la Policía se mejoren los “controles internos y fortalecer la transparencia, la ética y la confianza”. De acuerdo con un boletín oficial del Ministerio del Interior, “los equipos donados se utilizarán, sobre todo, en el personal que opera en las zonas de frontera, Guayaquil y otras ciudades complejas”.

Una de las rutas del narcotráfico en Ecuador empieza en el departamento colombiano de Nariño, en la frontera norte de Ecuador, y recorre Esmeraldas, Manabí y Guayas, las tres provincias que ahora están en estado de excepción y donde diariamente se reportan muertes violentas.

Además de los polígrafos, la Inspectoría General de la Policía Nacional recibió computadoras portátiles y de escritorio, así como otros implementos tecnológicos.

El ministro Carrillo resaltó que la depuración interna no sería posible sin la ayuda de los Estados Unidos, a través de esta donación.

El director de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley, Ory Abramowicz, durante la entrega señaló que con estos mecanismos se fortalecerán “las prácticas anticorrupción en la Policía y transformará la institución al contar con elementos (agentes policiales) que acaten la Ley”.

Por su parte, el general Mauro Vargas, inspector general de la Policía, dijo que con los equipos podrán controlar y evaluar la conducta de los servidores policiales.

La policía anuncia el proceso de reclutamiento

Durante el evento, el ministro Carrillo anunció que está abierta la convocatoria para incorporar 7.657 nuevos policías a escala nacional. En este llamado se habilitarán 6.508 vacantes para hombres y 1.149 para mujeres. Los postulantes a la Policía deberán haber culminado la educación secundaria y tener entre 18 y 22 años. Los técnicos o tecnólogos de todas las profesiones que tengan entre 18 y 24 años también podrán aplicar para obtener una vacante en la institución.

Al mismo se realizará el proceso de selección para bachilleres de ambos sexos entre 18 y 28 años para ingresar al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, según se informa en la web de la Policía Nacional.

La Policía explicó que “los aspirantes podrán graduarse como técnicos operativos e ingresar a las filas policiales. Serán designados para los ejes preventivos, de investigación y de Inteligencia”. El propósito de este llamado es “fortalecer la seguridad ciudadana a escala nacional”.

Los postulantes deberán cubrir los costos de las evaluaciones médicas-odontológicas, de las evaluaciones toxicológicas y del seguro de vida y alimentación. Esto para quienes sean notificados oficialmente en el Sistema de Reclutamiento.

Asimismo, de acuerdo al decreto ejecutivo expedido el 22 de marzo de 2022, donde el presidente Guillermo Lasso Mendoza reformó el Reglamento para el Efectivo cumplimiento de la Gratuidad, Financiamiento y Capacitación de las personas Aspirantes al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria del Ecuador; los aspirantes deberán pagar sus gastos de alimentación, uniformes, equipamiento, material de estudios y otros que se requieran durante el tiempo de su formación, con un costo aproximado USD 815.

Los interesados podrán inscribirse en la página web oficial http://reclutamiento.policia.gob.ec donde encontrarán más detalles sobre el proceso.

SEGUIR LEYENDO: