Ecuador superó los USD 5.000 millones en exportación de camarón en 2021

Es el segundo mayor vendedor de este producto en el mundo

Compartir
Compartir articulo
Camarón ecuatoriano. EFE/EPA/NARONG SANGNAK/Archivo
Camarón ecuatoriano. EFE/EPA/NARONG SANGNAK/Archivo

El camarón ecuatoriano alcanzó un valor anual en 2021 de USD 5.078 millones con más de 861.800 toneladas exportadas, principalmente a China y Estados Unidos. Este sector creció en un 41 % con relación a 2020, la cantidad exportada de camarones también incrementó en un 24 %, en los últimos doce meses, según las estadísticas de la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador. La recuperación de las exportaciones de camarón se dio durante el último trimestre del año pasado.

En el mundo el Ecuador se ha consolidado como el segundo mayor exportador de camarón después de India, según la Cámara Nacional de Acuacultura. El principal destino de este producto es China. Este crustáceo es el producto no petrolero que más ingresos general para el Ecuador. Durante el 2021, las exportaciones hacia China representaron el 46 % de las ventas, mientras que las de Estados Unidos llegaron al 22 %. Estados Unidos realizó importaciones del marisco ecuatoriano con un incremento del 87 % en dólares, es así que los importadores estadounidenses pagaron USD 1.187 millones. Además, el volumen de producto se duplicó y se exportaron al país norteamericano 184.000 toneladas.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Acuacultura la recuperación de las exportaciones a esos dos destinos está relacionada a que el camarón ecuatoriano tiene una demanda alta en hoteles y restaurantes. Además, las inversiones privadas para maduradoras, fincas y plantas de procesamiento, también ayudaron a que el sector alcance buenos niveles de exportación en 2021.

El Ecuador también exporta camarones a Corea del Sur, el segundo mercado asiático en importancia después de China. A Corea del Sur se exportaron 13.600 toneladas de camarón, esto significó un crecimiento del 34 % en ese mercado. En Asia, también Vietnam, Tailandia y Japón compran camarón ecuatoriano.

En el último año, las exportaciones del crustáceo a Europa incrementaron en un 23 %. España registró un 17 % más de importaciones de este producto con relación al 2020. En cambio, Francia e Italia mostraron un incremento del 28% y el 18 % respectivamente.

En cambio en Latinoamérica, Chile fue el principal comprador de camarones ecuatorianos. Las exportaciones hacia ese país desde Ecuador representaron ventas por más de 43 millones de dólares, duplicando las ganancias en comparación con el 2020. Colombia, Guatemala y Argentina fueron los siguientes países que adquirieron el crustáceo con un valor acumulado de cerca de USD 60 millones.

El camarón ecuatoriano, actualmente, se exporta a 67 países alrededor del mundo. Según el portal Pacha Trade, los mercados internacionales prefieren el camarón ecuatoriano por su frescura y tamaño. Los camarones ecuatorianos son grandes y son resistentes a las enfermedades. Además, en el Ecuador los productores de camarón utilizan sus propias larvas que han sido genéticamente modificadas y fortalecidas.

En el 2020, la pandemia provocada por el coronavirus causó que las exportaciones de camarón crecieran solo en un 7%. A pesar de que hubo un incremento en las exportaciones, para el sector esa cifra de un dígito no fue una buena noticia, pues las ventas internacionales de camarón incrementaban dos dígitos cada año. En medio de la crisis que afectó a la economía mundial, las empresas ecuatorianas vieron una oportunidad de vender el camarón a Estados Unidos y consolidar su presencia en el país norteamericano, esto porque hubo dificultades, relacionadas con el coronavirus, para cumplir con el abastecimiento al mercado de la India.

Tanto en el 2020 como en el 2021, el camarón fue el segundo producto no petrolero más exportado. El sector camaronero representa el 25 % del valor de las exportaciones nacionales. Desde octubre del año anterior, el Gobierno ecuatoriano busa que los productores de camarón dejen la utilización de combustibles fósiles y utilicen energía limpia y renovable, “para darle más competitividad al sector, en la perspectiva de aumentar su producción y exportaciones, generando más empleo y divisas para el país”, según informó el Ministerio de Producción.

SEGUIR LEYENDO: