El académico chileno Claudio Grossman fue designado asesor especial del Fiscal de la Corte Penal Internacional

Se trata del único latinoamericano en formar parte del consejo del principal investigador de la CPI

Claudio Grossman (Foto: Reuters)
Claudio Grossman (Foto: Reuters)

El académico chileno Claudio Grossman, quien se desempeñó como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue designado asesor especial del fiscal Karim Khan de la Corte Penal Internacional (CPI).

El ex integrante del Comité de la ONU contra la Tortura será asesor de Khan, quien entre otros casos, tiene a su cargo la investigación contra Nicolás Maduro por los crímenes contra la humanidad cometidos por el chavismo.

El profesor Claudio Grossman es catedrático de Derecho y decano emérito y becario Raymond Geraldson de Derecho Internacional y Humanitario en el Washington College of Law de la American University. En 2016, fue elegido miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas (CDI) y anteriormente fue miembro (2003- 2015) y presidente del Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura (desde 2008). El 20 de mayo de 2013, fue elegido presidente de los Órganos de Tratados de Derechos Humanos de la ONU por un período de un año.

También fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 1993 a 2001, y fue dos veces su presidente, así como relator sobre los derechos de la mujer (1996-2000) y sobre los derechos de las poblaciones indígenas (2000-2001).

Su carrera incluye una amplia experiencia en litigios ante los sistemas interamericano y universal sobre los derechos de las personas privadas de libertad, las desapariciones forzadas, la prohibición de la no discriminación y el género, los derechos políticos, los derechos del niño, los derechos de las poblaciones indígenas, la libertad de expresión y la prohibición de la tortura y otras libertades fundamentales.

Participó en casos históricos que establecen derechos y libertades en el sistema interamericano, como Aloeboetoe y otros contra Surinam, Velázquez-Rodríguez contra Honduras, Myrna MackChang contra Guatemala, Mayagna (Sumo) Awas Tingni contra Nicaragua, El Amparo contra Venezuela, Nicholas Chapman Blake contra Guatemala, Ivcher-Bronstein contra Perú, entre otros.

En el Comité contra la Tortura, propuso la adopción de la Observación General 3 sobre reparaciones. Además, participó en decisiones como el carácter absoluto de la prohibición de la tortura.

Seguir leyendo:


Últimas Noticias

Contaminación en CDMX: esperan dos contingencias ambientales en Navidad por quema de pirotecnia y fogatas

Los expertos pidieron a la población llevar a cabo acciones para proteger la calidad del aire en la temporada invernal, y advirtieron que el clima aumentará el riesgo de que exista acumulación de partículas PM10 y PM 2.5 en el conjunto de la Megalópolis

Se agrava la crisis inmobiliaria en China: Kaisa suspendió su cotización tras no pagar un bono de USD 400 millones

Minutos antes de la apertura de la sesión bursátil en Hong Kong, la empresa publicó un comunicado en el que anunciaba la interrupción de la negociación de sus títulos ante un próximo “anuncio con información privilegiada”

“Mi hijo no se disparó”: Fiscalía de Edomex habría aceptado “error” en versión sobre muerte accidental de Octavio Ocaña

La nueva defensa del actor adelantó que solicitarán a la FGR y CNDH atraer el caso y determinar la violación a los derechos humanos; además, presentaron cuatro pruebas que modificarían todo

“Tú eres hoy más lambiscón”: el encontronazo de Javier Lozano y Jenaro Villamil por felicitaciones a Sheinbaum

El funcionario público felicitó a la mandataria capitalina por la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, pero Lozano se fue a la yugular con un tuit

Estos serán los retos que enfrentará la ley de desconexión laboral en Colombia

Las nuevas formas de trabajo en combinación con las TIC representan un reto para la reactivación: garantizar momentos de pausa es una responsabilidad de empleadores y trabajadores
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR