Cómo es el curioso falso documental sobre el inexistente Metro de Montevideo elogiado en un festival audiovisual en España

La serie se estructura como una irónica celebración alrededor del supuesto 25° aniversario del subterráneo de la capital uruguaya, que no posee esa modalidad de transporte

Compartir
Compartir articulo
La historia es sobre una empresa, el Metro de Montevideo, que está cumpliendo 25 años y encarga un documental para mostrar a sus clientes.
(Serie Metro de Montevideo)
La historia es sobre una empresa, el Metro de Montevideo, que está cumpliendo 25 años y encarga un documental para mostrar a sus clientes. (Serie Metro de Montevideo)

Se escucha, primero, un timbre informativo como en los aeropuertos. Después, una voz dice “El Metro de Montevideo solicita a los señores pasajeros comprar medias solo en los puestos autorizados”. Vuelve a sonar el timbre.

En otro video se escucha, también, un timbre primero. Sigue la voz, la misma voz: “El Metro de Montevideo informa que el cable pelado en la Estación General Flores, Línea B, ya ha sido pegado con cinta aisladora”. Otro timbre.

Ambos son avances de una serie documental de ficción llamada Metro de Montevideo. La historia es sobre una empresa, el Metro de Montevideo, que está cumpliendo 25 años y encarga un documental para mostrar a sus clientes.

Entonces, además de la trama que tiene que tener una serie, hay entrevistas, infomerciales, comerciales, materiales anexos. Se estrenará este 5 de octubre en TV Ciudad y el 11 del mismo mes en Canal 5, ambos canales de televisión uruguayos.

Los martes y jueves a las 20:30 hora de Uruguay (GMT -3), se podrá ver por TV Ciudad desde cualquier parte del mundo (http://www.tvciudad.uy/en-vivo/), mientras que los lunes y miércoles a las 23:00 horas se podrá ver por Canal 5.

Iberseries Platino Industria (IPI) es el mayor evento internacional para profesionales vinculados a la industria audiovisual en español y portugués y se está realizando esta semana en Madrid. Allí, Metro de Montevideo fue destacada por la originalidad de su idea.

Verónica Gómez Jordana, directora de Teleformat de Geca, habló de la serie como “uno de los proyectos más originales” del año. “En la audiencia no sé cómo destacará, pero es muy original”, dijo la directora a Montevideo Portal. También hizo referencia a las actuaciones y al “aire novedoso” detrás de ellas.

Jordana agregó que “hemos visto que una de las tendencias es que había muchas adaptaciones literarias, tanto de novelas como de comics. Es cierto que las adaptaciones suelen seguir un patrón de bastante drama. En ese marco fue que nos llamó mucho la atención Metro de Montevideo”.

Verónica Gómez Jordana, directora de Teleformat de Geca, aseguró que la serie es “uno de los proyectos más originales” del año.
(Serie Metro de Montevideo)
Verónica Gómez Jordana, directora de Teleformat de Geca, aseguró que la serie es “uno de los proyectos más originales” del año. (Serie Metro de Montevideo)

El proyecto empezó hace más de diez años. Lo primero fue un mapa que, con gráficos de otros subterráneos del mundo, imaginó cómo sería el metro montevideano. Armó líneas subterráneas como si la ciudad fuera a contar con el transporte, realmente.

Los mapas de metros son el triunfo de la razón sobre la barbarie. Pero en un papelito. Es una batalla ganada a la imaginación, porque en el mundo real las ciudades son lugares feroces y crueles. Los mapas de metros son lugares seguros, o en donde los chiflados con ansiedad nos sentimos más seguros”, dijo Marco Caltieri, creador del proyecto, a La Diaria.

En 2011 Caltieri publicó un libro llamado, justamente, “Metro de Montevideo”. En 2019 adaptó el libro, postuló el proyecto a un fondo audiovisual llamado SeriesUy y ganó.

Así fue como nació la serie que, originalmente, Caltieri había pensado como un largometraje. La rodó entre febrero y diciembre de 2020 con artistas uruguayos que no suelen participar en series de TV: algunos de ellos son referentes del rock, la comunicación, el teatro y la murga.

La serie fue rodada entre febrero y diciembre de 2020 con actores uruguayos
La serie fue rodada entre febrero y diciembre de 2020 con actores uruguayos

Las adaptaciones de libros

Desde Geca se resaltó que “Argentina es uno de los países que más títulos ofrece en este sentido. Amazon Prime Video y MGM International TV Productions ya rodaron El fin del amor, una serie basada en el libro homónimo de Tamara Tenenbaum, que se estrenará en 2022, y Entre hombres, inspirada en el libro de Germán Maggiori, realizada por HBO y Pol-Ka Producciones, distribuida por HBO Max, y en la que actúa el uruguayo Nicolás Furtado”.

En Reino Unido, los datos indican que las películas que se basan en libros consiguen un 44% más de taquilla que las películas que se basan en guiones originales. Esta cifra es parte de una investigación de Publishers Association que, además, confirmó que este número puede elevarse hasta un 53% en el resto del mundo, según ABC.

SEGUIR LEYENDO: