La Justicia de Bolivia extendió por seis meses más el período de detención de la ex presidenta Jeanine Áñez

La ex mandataria deberá continuar detenida hasta completar un año de cárcel por un segundo juicio que le inició el Gobierno por presunto incumplimiento de deberes

Compartir
Compartir articulo
La Justicia boliviana amplió a un año el período de detención de la ex presidenta Jeanine Añez (FOTO: EFE)
La Justicia boliviana amplió a un año el período de detención de la ex presidenta Jeanine Añez (FOTO: EFE)

Un juez de Bolivia amplió este martes la detención por otros seis meses de la ex presidenta interina del país, Jeanine Áñez. La medida se aplicó por el segundo proceso penal que le inició el Gobierno por incumplimiento de deberes.

Áñez debía recobrar su libertad al cumplirse los seis meses de detención preventiva que le impusieron en marzo, por los cargos de conspiración, terrorismo y sedición. Ahora, la ex presidenta deberá continuar detenida otro medio año por un segundo juicio, según dispuso el juez Andrés Zabaleta en una audiencia que la ex mandataria siguió de forma virtual desde una cárcel de mujeres en La Paz.

“Me imponen otros seis meses más de injusta privación de libertad, violando los derechos humanos y las garantías. Sin Justicia en Bolivia no hay democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Su abogado Luis Guillén tildó la decisión de “arbitraria e irregular porque ninguna persona puede ser procesada dos veces por los mismos hechos”.

La ex presidenta manifestó su descontento con la medida en su contra
La ex presidenta manifestó su descontento con la medida en su contra

Con Áñez suman más de 40 detenidos preventivos entre ex ministros, ex funcionarios, militares y policías por el estallido social de noviembre de 2019 que precipitó la renuncia del entonces presidente Evo Morales tras las fallidas elecciones denunciadas como fraudulentas en la que buscaba un cuarto mandato.

Las revueltas cobraron la vida de 37 personas en protestas callejeras. Una veintena de ellas murió en violentas represiones de las fuerzas del orden cuando Áñez asumió interinamente con la misión de pacificar el país y llamar a nuevos comicios que fueron ganados por el actual presidente Luis Arce en octubre de 2020.

La oposición acusa al Gobierno de utilizar la Justicia para desatar una “persecución judicial”. El Gobierno dijo que busca hacer justicia por las víctimas.

LE NEGARON BENEFICIO

A mediados del mes de julio un juez negó un recurso que había hecho la defensa de la ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez para poderse defender en libertad al cumplirse cuatro meses en detención preventiva por el supuesto caso “golpe de Estado”.

Familiares y simpatizantes de Añez han realizado manifestaciones en favor de su libertad (FOTO: EFE)
Familiares y simpatizantes de Añez han realizado manifestaciones en favor de su libertad (FOTO: EFE)

El juez Primero de Instrucción en lo Penal, de la ciudad de El Alto, Antonio Amaru, negó la petición de la defensa de Áñez, que busca que se pueda defender en libertad, por falta de una resolución sobre la ampliación de la detención preventiva, cuestión que fue negada por los abogados de la exmandataria.

“El juez señaló la falta de un documento (resolución judicial) sin la cual no se podía analizar su caso. Sin embargo, se la remitió, o no la observó”, dijo a Efe Alain de Canedo, uno de los abogados de la ex mandataria interina.

Con la decisión del juez se ratificó la medida de ampliar la detención preventiva de cuatro a seis meses de Jeanine Áñez, quien está en un centro carcelario en la ciudad de La Paz.

Hoy vuelven a negar a la expresidenta constitucional #JeanineAñez su derecho a defenderse en libertad. La ampliación de 4 a 6 meses de la detención preventiva es ilegal. #liberenaJeanine #Bolivia”, es el mensaje que aparece en la redes sociales de Áñez, las cuales son administradas por personas de su entorno.

(Con información de AP)

SEGUIR LEYENDO: