El Observatorio Cubano de Derechos Humanos cuestionó a la UE y la ONU por “desviar la atención sobre los motivos de las protestas” en la isla

Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, criticó las recientes declaraciones de Josep Borrell y Michelle Bachelet sobre las masivas manifestaciones en Cuba contra la dictadura castrista


Miles de cubanos se movilizan en diferentes ciudades del país desde el pasado fin de semana, pese a la represión y persecución de la dictadura castrista (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Miles de cubanos se movilizan en diferentes ciudades del país desde el pasado fin de semana, pese a la represión y persecución de la dictadura castrista (EFE/Ernesto Mastrascusa)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reprochó al Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por “desviar la atención sobre los motivos de las protestas en Cuba”.

“Ha habido muchas peticiones en las manifestaciones, pero las frases que más se escucharon fueron ‘libertad’ y ‘no tenemos miedo’. Atribuir únicamente a la situación económica como motivo de las protestas, como ha hecho la señora Bachelet, es no entender absolutamente nada de lo que sucede en Cuba”, manifestó el director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga.

“También es lamentable el lenguaje de presunción de su comunicado oficial, que parece desconocer lo que cualquier persona informada del mundo ha visto con sus propios ojos”, agregó.

En opinión del organismo, con sede en Madrid, los manifestantes “expresaron claramente el principal problema de Cuba: la falta de libertad, lo que revela la situación dictatorial que padecen, además de los graves problemas económicos, inherentes a la inviabilidad del sistema político y económico vigente en la isla”.

Para el OCDH, Josep “Borrell se equivoca al responsabilizar a Estados Unidos”. “Estas protestas resumen 62 años de represión. Es Cuba la que tiene que cambiar. Hay que poner el foco completamente en los responsables de que hoy Cuba sea una dictadura”, remarcó el grupo disidente.

“Los factores externos influyen, pero el problema es la dictadura”, opinó González Raga, para quien “la pandemia es la gota que colma el vaso, pero poner el objetivo en la gota, es olvidar que el vaso estaba lleno”.

Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU (REUTERS/Denis Balibouse)
Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU (REUTERS/Denis Balibouse)

La semana pasada Borrell afirmó que “en Cuba hay problemas políticos, pero también hay problemas derivados de decisiones políticas tomadas por otros que afectan dramáticamente a la población y que yo ciertamente no apoyo”. El diplomático español afirmó que la decisión del ex presidente estadounidense Donald Trump de suspender las remesas de familias cubanas influye en la situación por la que han estallado protestas en la isla.

”Si queremos ser sinceros y queremos saber las cosas como son, esta situación que se ha ido empeorando dramáticamente en los últimos meses, también tiene que ver con decisiones que tomó el señor Trump en los últimos días de su mandato”, indicó Borrell en una comparecencia rutinaria ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. En concreto, se refirió a la medida de “prohibir que las familias en Miami mandaran, como venían haciendo desde años, transferencias a sus familias en Cuba”.

Bachelet, en tanto, además de exigir la liberación de los detenidos y de expresar su preocupación por la violencia de las fuerzas de seguridad, pidió el levantamiento de las “sanciones sectoriales unilaterales” que sufre Cuba, “dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud”.

Por su parte, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Julie Chun, criticó la violencia contra los manifestantes y activistas detenidos en Cuba durante las protestas por considerarla una “venganza” y recordó al dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, que Cuba es firmante de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“Nada nos preocupa más que la represión violenta por parte de los gobiernos y sus secuaces contra manifestantes pacíficos que ejercen sus derechos”, afirmó la funcionaria norteamericana en su cuenta de Twitter.

En concreto, Chung mencionó las informaciones sobre “manifestantes cubanos asesinados por la Policía” o los que fueron golpeados mientras estaban bajo custodia de las fuerzas de seguridad. Estos datos muestran que “la dictadura quiere venganza, no orden”.

La funcionaria estadounidense sostuvo que para algunos miembros del Partido Comunista y de la cúpula castrista estos actos “van demasiado lejos”. “No es demasiado tarde para pronunciarse contra la violencia y la represión”, apuntó.

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior (EFE/EPA/JOHANNA GERON)
Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior (EFE/EPA/JOHANNA GERON)

Además, Chung mencionó los artículos 19 y 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, relacionados con la libertad de expresión, opinión y pensamiento.

En medio de la creciente condena internacional por la violenta respuesta del régimen castrista, este sábado el presidente interino venezolano Juan Guaidó acusó a la dictadura de Nicolás Maduro, principal aliada del castrismo, de financiar la “represión y la persecución” en Cuba, después de que la vicepresidenta Delcy Rodríguez se reuniera con Díaz-Canel.

“Mientras el mundo rechaza la represión y la persecución, la dictadura de Maduro la financia en Cuba. Tienen años cooperando en la violación de DDHH”, dijo Guaidó en Twitter al compartir una captura de pantalla de un tuit de Díaz-Canel en el que publicó una fotografía reunido con Rodríguez.

“Esa foto representa desprecio por el ser humano, no representa a los venezolanos y cubanos que luchamos por libertad y democracia”, agregó el líder opositor venezolano.

Díaz-Canel recibió el viernes pasadao en La Habana a la vicepresidenta de la dictadura venezolana, quien manifestó el apoyo del chavismo al régimen castrista, tras las recientes manifestaciones de protesta ocurridas en el país.

Rodríguez trasladó a Díaz-Canel un mensaje de solidaridad y apoyo del dictador venezolano “frente a la campaña político-comunicacional contra Cuba” y el recrudecimiento del embargo económico que mantiene Estados Unidos sobre el país caribeño, según reportó la televisión estatal cubana.

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió en La Habana a la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez
El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió en La Habana a la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez

Durante el encuentro, el gobernante cubano y la vicepresidenta ejecutiva venezolana dialogaron sobre los principales aspectos de los vínculos de cooperación entre ambas naciones y otros temas de interés, como el enfrentamiento a la pandemia de la covid-19, indicó la nota televisiva emitida con imágenes.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela se encuentra en visita de trabajo en La Habana, la tercera que realiza en lo que va de 2021.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde la llegada del fallecido ex presidente Hugo Chávez al poder venezolano en 1999. Ambos regímenes mantienen desde 2001 un amplio convenio de cooperación por el que La Habana recibe crudo a precios preferenciales a cambio del envío a Venezuela de servicios profesionales, fundamentalmente médicos y maestros.

Con información de Europa Press y EFE

SEGUIR LEYENDO: