Ecuador recibirá 10 millones de vacunas contra el COVID-19 en julio

Así lo ha anunciado la Ministra de Salud. En 10 días inicia la vacunación masiva en el país

Este sábado arribó a Ecuador el mayor cargamento de dosis contra la COVID-19 (Foto: Ministerio de Salud Pública).
Este sábado arribó a Ecuador el mayor cargamento de dosis contra la COVID-19 (Foto: Ministerio de Salud Pública).

Para cumplir con lo prometido, el gobierno de Guillermo Lasso ha informado que en julio el Ecuador recibirá 10 millones de dosis contra el COVID-19. Las vacunas servirán para que se logre la meta de inmunizar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días.

Según las cifras del Ministerio de Salud Pública, hasta el momento, 4.451.790 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, lo que significa que aún quedan más de 5 millones de ciudadanos por vacunar hasta el 5 de septiembre.

El gobierno ha comunicado que “Ecuador continúa tocando las puertas del mundo a través de una operación diplomática sin precedentes”. Justamente la diplomacia de vacunas permitió que el último viernes el país recibiera una donación de 2 millones de dosis de Pfizer por parte del gobierno estadounidense.

Al día siguiente, el sábado 4 de julio, arribó al Ecuador el mayor cargamento de dosis contra el COVID-19. Las dosis de Sinovac que ser recibieron corresponden a una compra directa que realizó el país con China. Solo durante la semana anterior, Ecuador recibió más de 3,1 millones de vacunas.

El cargamento fue recibido por el vicepresidente, Alfredo Borrero Vega; la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón; el embajador Julio Prado; Chen Gouyou, embajador de China en Ecuador; Juan Carlos Holguín, embajador Itinerante Ad Honorem; Luis Pachala, secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, y Verónica Avilez, secretaria Técnica del Consejo de Igualdad de los Pueblos y Nacionalidades.

Durante el evento, el vicepresidente Borrero expresó que la llegada de las dosis “constituye un hecho histórico porque es el primer cargamento, de ese volumen, que llega gestionado por el gobierno del presidente Guillermo Lasso”.

El vicepresidente también destacó que “ya se está vacunando a poblaciones de difícil acceso, como los pueblos de la Amazonía, la comunidad Waorani, personas privadas de la libertad y militares. El proceso de vacunación avanza y se está abriendo la esperanza para los ecuatorianos”.

Fue en el recibimiento de las dosis donde la ministra de Salud, Ximena Garzón, anticipó que este mes el Ecuador recibirá más de 10 millones de dosis. Además, agradeció al gobierno chino por apoyar el Plan de Vacunación 9-100 y reiteró la programación de vacunación para los próximos días. “A partir de la segunda semana de julio empezamos con el proceso masivo, con el apoyo de nuestros Centros de Vacunación grandes”, señaló.

Hasta el momento, según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, Ecuador ha recibido más de 8, 2 millones de vacunas de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. La distribución es la siguiente: 2.645.089 dosis de Pfizer, 4.220.000 dosis de Sinovac y 1.370.000 dosis de AstraZeneca.

Además, el gobierno nacional ha informado que Ecuador cuenta con más de 32 millones de dosis negociadas directamente con las farmacéuticas. De este total, siete millones corresponden a la iniciativa COVAX, cinco millones a Pfizer, seis millones a AstraZeneca Oxford, ocho millones a Sinovac, y seis millones a CanSino.

Actualmente, el plan de vacunación 9-100 se encuentra en su segunda fase. En esta etapa llamada “Nos cuidamos” el gobierno está inoculando a personas que tienen entre 50 y 64 años. Según el cronograma publicado en la web del Ministerio de Salud, la fase terminará el 15 de julio. Así se iniciaría la tercera etapa “Menor contagio”, donde se vacunará masivamente a las personas entre 16 y 49 años.

A pesar de los arribos constantes de dosis de vacuna a Ecuador, el Ministerio de Salud ha registrado entre un 25% y 30% de ausentismo en los vacunatorios.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR