La historia del impresionante “Robo del Siglo” chileno: los ladrones se llevaron un botín de USD 21 millones

A cuatro años del robo, aún los involucrados siguen siendo perseguidos y detenidos por la policía

En la imagen, los antisociales tratando de ingresar a la bóveda principal
En la imagen, los antisociales tratando de ingresar a la bóveda principal

Mientras Chile celebraba relajadamente sus fiestas patrias durante el 18 de septiembre del 2017, un grupo de delincuentes realizaba una de las acciones más arriesgadas de sus vidas: vulneraron la seguridad de una empresa de transporte de valores para sustraer un cuantioso botín.

Con sus rostros cubiertos, y sin dejar muchos rastros, el grupo se reunió al interior de la empresa de transporte de valores Esertval Ltda., ubicada en calle Domingo Santa María 1846, en la comuna de Independencia, en Santiago, para extraer $15.800 millones (USD 21 millones).

El atraco fue denominado en Chile, a la mañana siguiente, como el “Robo del Siglo” y se convirtió en el más cuantioso de los últimos años en el país. La acción delictiva incluso superó con creces el “Robo del Siglo” de 2014, en donde un grupo de sujetos ingresó al aeropuerto de Santiago para extraer $6 mil millones (USD 7,9 millones).

En las primeras horas del 19 de septiembre del 2017, la policía inició la reconstrucción de los hechos, para comenzar así una investigación que se ha extendido durante los últimos 4 años. En total, 16 sujetos participaron, de alguna u otra manera, en este delito.

Según los antecedentes, durante la jornada de ese 18 de septiembre del 2017, alrededor de las 23.30, uno de los guardias que debía resguardar el recinto salió para comprar cigarros. Este funcionario se dirigió a pie hacia una botillería, no cargando su arma de servicio, “infringiendo así los protocolos de seguridad”.

Al finalizar su compra, el guardia se dirigió nuevamente hacia su lugar de trabajo, en donde fue abordado por un grupo de sujetos, quienes además lo amenazaron con armas de fuego. Frente a esta acción, el guardia fue obligado a abrir las puertas del lugar para que el grupo ingresara fácilmente al recinto.

Guardias esposados e inicio del robo

En la imegen, el interior del recinto donde ocurrió el "Robo del Siglo" chileno
En la imegen, el interior del recinto donde ocurrió el "Robo del Siglo" chileno

Una vez en el interior de la empresa, este guardia y otro más fueron esposados y reducidos. Los mantuvieron así durante tres horas, hasta que lograron escapar cuando el robo ya estaba concretado.

El recinto en cuestión era una pequeña fortaleza de seguridad. El lugar contaba con circuito cerrado de televisión, cercos eléctricos y un sistema que detectaba a intrusos. Sin embargo, durante esa noche, nada funcionó. Se cree que un corte de la fibra óptica por parte de los delincuentes ayudó para que la empresa de seguridad quedara completamente vulnerable.

Mediante la técnica del oxicorte, la banda forzó la bodega principal y finalmente logró ingresar al interior, en donde descansaba el millonario botín en efectivo. Según la investigación, el monto fue extraído del recinto gracias a carros de supermercado.

Alrededor de las 3.14 el grupo ya no se encontraba en el lugar, habían escapado en cuatro automóviles sin sus placas patentes. Tras horas de lucha, por fin los guardias se deshicieron de sus amarras y dieron aviso a la policía.

Tres años de investigación y 16 detenidos

Luego de tres años de largas indagaciones, se dio con la detención de 13 personas por el “Robo del Siglo”, el 1 de diciembre de 2020. Anteriormente, otros tres ya habían sido capturados.

Este operativo fue desplegado en las ciudades de Santiago como en Valparaíso, luego de que se realizaran 20 allanamientos a domicilios al mismo tiempo. En esa oportunidad, también se incautaron varios elementos de valor y vehículos que habrían sido comprados con el botín, a los que se sumarían propiedades.

Entre los 13 detenidos también fueron capturados dos guardias de seguridad, entre ellos, uno de los que fue reducido durante la noche del atraco. Este fue sorprendido en marzo de 2020 portando un fusil y vulnerando el toque de queda. Debido a esto, permaneció en prisión preventiva.

Sin embargo, 12 de ellos quedaron en libertad, sin ser sometidos a la prisión preventiva. Días después, la Corte de Apelaciones de Santiago revirtió esta medida y ordenó su recaptura.

El 26 de diciembre cayó por casualidad en manos de la policía unos de los líderes del atraco. Este fue sorprendido gracias a un control sanitario de rutina en Santiago.

El sujeto de 48 años identificado como Luis Mosquera, más conocido como el “Nova”, fue sorprendido sin su permiso temporal. Los uniformados, al confirmar sus antecedentes, se percataron de que tenía una orden de detención vigente por “robo con violencia” y fue trasladado hasta la 3° Comisaría de Santiago.

Propiedades y dinero en efectivo

Después de esta detención, se pudo descubrir que el grupo realizó cuantiosas compras tras el “Robo del Siglo”. Entre ellas se destacaban 100 autos y alrededor de 37 propiedades.

Entre las propiedades, resaltaban condominios de alto valor en comunas de Santiago como Puente Alto, San Bernardo y otras zonas. En estas incautaciones, además se logró descubrir fajos de billetes en efectivo y armamento.

Todos los bienes anteriores fueron de importancia para sustentar las pruebas en contra de la banda. Según Carabineros, este arresto producido en diciembre del 2020 fue uno los eventos policiales más destacados de ese año.

A cuatro años de este atraco, aún siguen cayendo quienes participaron de este robo. Este martes, un sujeto identificado como Mauricio Villagra Cancino, fue detenido durante los servicios preventivos que realiza la policía.

El hombre huyó hacia un domicilio, pero finalmente fue capturado por personal de Carabineros. En la ocasión se confirmó que tenía una orden de detención vigente por el delito de robo con violencia y que, además, debía estar en prisión preventiva a raíz de la investigación en curso en su contra por ser partícipe del recordado asalto.

Seguir leyendo: