Keiko Fujimori pidió esperar los resultados oficiales del ballotage en Perú: “El margen es tan pequeño que hay que mantener la prudencia”

La candidata de Fuerza Popular llamó a sus personeros a defender cada voto “hasta el final”

Compartir
Compartir articulo
Keiko Fujimori pidió calma para esperar los resultados oficiales del ballotage

Tras la jornada electoral de este domingo en Perú, Keiko Fujimori realizó un breve pronunciamiento desde su sede de campaña, en el que pidió “calma y prudencia” a sus seguidores para “esperar los resultados oficiales”.

Con el 85% de las actas procesadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que Keiko Fujimori obtendría un 51% de los votos, mientras que Pedro Castillo tendría un 48,90% de respaldo. La carga de datos es progresiva, por lo que el resultado final aún es incierto y las autoridades ya adelantaron que recién se sabrá quién ganó en los próximos días

“Los resultados que presentamos son un avance de las actas replegadas de las mesas de sufragio más cercanas a nuestros centro de cómputo, por lo que no son una muestra,, son solo un avance”, insistió la ONPE. De hecho, estos primeros datos son urbanos, donde Fujimori es más fuerte y aún restan contabilizarse los votos rurales y del exterior.

No bien cerraron las mesas se conocieron los resultados del primer boca de urna de la consultora Ipsos Perú. Según este estudio, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) obtendría el 50,3 %, mientras Pedro Castillo (Perú Libre) el 49,7 %. Sin embargo, horas después de la difusión de esta encuesta, el conteo rápido de la misma consultora, le otorgó una victoria al candidato izquierdista con el 50,2% frente al 49,8% que obtendría Keiko Fujimori.

La contradicción de los dos estudios, que genera cada vez más incertidumbre, se basa en que se confeccionan con distintas metodologías, aunque pertenezcan a una misma consultora: el boca de urna se realiza a través de encuestadores que se ubican fuera de los locales de votación y el conteo rápido recoge los resultados de una muestra de mesas de votación y se realiza en los 27 distritos electorales del país, incluyendo el extranjero.

“Los resultados que hemos visto de los boca de urna, sin duda se han recibido con alegría, pero al ver que el margen es tan pequeño es fundamental también mantener la prudencia. Eso lo digo para todos los peruanos”, comenzó su discurso la hija del ex presidente Alberto Fujimori.

Indicó, asimismo, que ante la gran polarización que marcó esta elección “será fundamental tender los puentes y encontrar los espacios de diálogo entre todos los grupos políticos”. “Nuestro país, al ver el mapa del resultado en esta boca de urna, lo que se muestra son dos grandes bloques, con ciudadanos que todos quieren un cambio, pero con una visión diferente de país”.

“Ese cambio lo tiene que buscar gane quien gane. Aquí no hay un ganador o un perdedor, aquí lo que se tiene que buscar es la unidad de todos los peruanos. Por eso invoco a la prudencia, a la calma, a la paz, a ambos grupos, a los que votaron, y los que no votaron por nosotros”, agregó.

La reacción de Keiko Fujimori al conocer los resultados a boca de urna

Keiko Fujimori cerró su pronunciamiento afirmando que aguardará los primeros resultados oficiales, y envió un mensaje a sus personeros: “Por esa prudencia es que nosotros vamos a esperar los resultados oficiales de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales). Pido a los personeros que están defendiendo activamente voto a voto, que lo hagan hasta el final, hasta que cierre la última caja”.

La candidata de Fuerza Popular recibió los primeros datos en su búnker, rodeada de su marido Mark, su hermano Kenji y sus hijas Kyara Villanella, Kaori Marcela Villanella. En las imágenes se ve a todos juntos en el centro de la sala, frente a una pantalla gigante y tomados de la mano.

El sondeo de Ipsos marca una clara ventaja de Fijumori en Lima, con más del 68% de respaldo, y el apoyo del candidato de izquierda en el interior del país, donde -siempre según esta consulta- obtendría más del 80% de los sufragios.

Este resultado supone un “empate técnico muy ajustado”, según ha declarado Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú a El Comercio. Esta primera encuesta tiene un margen de error del 3,3% y Torres ha añadido que “hay que esperar el recuento rápido”.

Los primeros resultados oficiales se conocerán hacia las 23 locales (04H00 GMT del lunes).

Seguidores de Keiko Fujimori se manifiestan en Lima (REUTERS/Gerardo Marin)
Seguidores de Keiko Fujimori se manifiestan en Lima (REUTERS/Gerardo Marin)

Keiko Fujimori, que busca por tercera vez la Presidencia de Perú tras haber perdido en segunda vuelta tanto en 2011 como en 2016, apuesta por continuar el neoliberalismo implantado hace 30 años por su padre.

Castillo, en tanto, aboga por un reformismo que pasa por una nueva Constitución que permita la nacionalización de los recursos naturales, al considerar que el crecimiento económico no ha resuelto las brechas sociales del país y solo ha beneficiado a las clases más acomodadas, aumentando la desigualdad.

Tras el cierre de las urnas este domingo, el maestro rural llamó por la noche a sus seguidores a movilizarse por las calles “a defender cada voto”.

“Desde Tacabamba le pido a nuestros personeros y personeras estar atentos a defender cada voto. Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia”, señaló el aspirante a la presidencia por el movimiento Perú Libre, en sus redes sociales.

Minutos después, el maestro rural habló a sus seguidores desde su sede de campaña, en Tacabamba (Cajamarca). En un breve pronunciamiento, reiteró que salgan a las calles “en paz, con tranquilidad”: “Esta fiesta democrática que mantenga la calma y la cordura”. Adelantó, además, que esperará los primeros resultados oficiales para dar un pronunciamiento sobre el desenlace de la jornada electoral.

SEGUIR LEYENDO: