Uruguay enviará un avión a Estados Unidos para buscar cuatro ultracongeladores capaces de contener las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer

Los cuatro “ultrafreezers” fueron adquiridos por un valor total de 56.000 dólares. La fecha del vuelo aún no ha sido definida

Vacunas de Pfizer en Roma (REUTERS/Yara Nardi)
Vacunas de Pfizer en Roma (REUTERS/Yara Nardi)

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya, que debía viajar a Alemania para adquirir contenedores térmicos necesarios para la vacuna contra el COVID-19, finalmente irá a Estados Unidos, ya que la Administración de los Servicios del Estado del (Asse) cerró la compra de cuatro ultracongeladores en el país norteamericano. Los mismos serán usados para mantener a -72° las dosis de las vacunas contra el COVID-19 adquiridas a la farmacéutica Pfizer.

Así lo informó el diario local El País y lo confirmaron a la agencia EFE fuentes de la administración sanitaria uruguaya, quienes detallaron que estos cuatro “ultrafreezers” fueron adquiridos por un valor total de USD 56.000.

Si bien todavía se desconoce cuándo partirá el avión a buscarlos, debido a que aún restan coordinaciones entre Uruguay y Estados Unidos, lo cierto es que el arreglo llevó a que el Gobierno uruguayo decidiera aplazar el vuelo a Alemania, cuya fecha de salida estaba prevista para el 29 de enero y el retorno a Montevideo el 3 de febrero.

Gente con tapaboca en Montevideo (EFE/Federico Anfitti/Archivo)
Gente con tapaboca en Montevideo (EFE/Federico Anfitti/Archivo)

Uruguay ya cuenta con dos ultrafreezer, necesarios para mantener la que requiere la vacuna de Pfizer. Ambos están instalados en el aeropuerto internacional de Carrasco -ubicado a las afueras de Montevideo-.

En el viaje a Alemania, el Gobierno uruguayo tenía previsto adquirir uno de estos freezer y al menos 40 recipientes térmicos. Hasta ahora, este viaje no figura como cancelado, sino aplazado.

De momento, Uruguay tiene confirmada la compra de casi 3,8 millones de dosis de vacunas a los laboratorios Pfizer y Sinovac, además de una reserva de 1,5 millones del Fondo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución entre países menos favorecidos.

Asimismo, este lunes el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, recibió en la Torre Ejecutiva de Montevideo al embajador de Rusia en el país, Andrey Budaev, quien dijo que ambas naciones están negociando la adquisición de la vacuna Sputnik V.

Una vez que reciba el primer cargamento de inoculantes, la administración de Luis Lacalle Pou planea comenzar la campaña de vaunación inmunizando al personal saniario. Según el director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Sergio Rico, buscarán llevar a cabo la tarea en solo tres días. Luego se pondrá el foco en las personas más vulnerables como las que viven en residencias de ancianos o refugios.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: