Puja por el BID: los gobiernos de 17 países pidieron que la elección del nuevo presidente se realice en la fecha prevista de septiembre

“Instamos a todos los miembros a cumplir en el tiempo indicado y forma", señalaron en una declaración conjunta. El candidato de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, queda más cerca de ser consagrado como titular del organismo de crédito

REUTERS / Carlos Jasso
REUTERS / Carlos Jasso

Los gobiernos de 17 países del continente emitieron este martes un comunicado defendiendo que la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se desarrolle en la fecha prevista del 12 y 13 de septiembre.

“La fecha de la elección se fijó dentro del plazo requerido por el Reglamento del BID para la Elección del presidente del Banco, la cual fue adoptada por la Asamblea de Gobernadores”, señaló el texto. Y apuntó: “Instamos a todos los países miembros a cumplir, en el tiempo indicado y forma, con las resoluciones ya aprobadas por los Directores y Gobernadores”.

El comunicado difundido por la cancillería de Colombia explicó que esta declaración fue aprobada por “los gobiernos de Las Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Venezuela, compartiendo la preocupación por la situación actual de la pandemia del COVID- 19 y su impacto en el deterioro sin precedentes de la actividad económica”.

El comunicado de este martes parece ser decisivo para el éxito del candidato de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

Además de los 17 países que firman la carta, el asesor de seguridad nacional de Donald Trump cuenta con los apoyos del gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou -tal como lo consignó este lunes el diario La República de Montevideo- y del canadiense Justin Trudeau.

El comunicado de este martes recordó que “el Directorio Ejecutivo, por Resolución DE-80/20 aprobada el 9 de julio de 2020, decidió que la elección del presidente del Banco tenga lugar el 12 y 13 de septiembre de 2020 en una reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores que se llevará a cabo en una plataforma electrónica de software desde la sede del Banco en Washington D.C.” y remarcó que “será de suma importancia preservar la integridad de dicho proceso”.

“La elección del presidente del BID es de suma importancia para nuestra región y para la conducción del Banco en el mayor desafío de la era contemporánea”, advirtió el texto de la Cancillería colombiana, que concluye con la siguiente frase: “Nuestros pueblos necesitan soluciones que no se pueden postergar”.

La puja por la presidencia del organismo continental tiene de un lado a Claver-Carone, que cuenta ya con el respaldo suficiente de votos para ser electo.

Pero del otro, Argentina, que impulsa la candidatura de Gustavo Béliz, amenaza junto a otros países con boicotear el quórum de la Asamblea y solicita que la elección se posponga hasta marzo de 2021, única posibilidad de que Claver-Carone no sea electo en septiembre.

Mauricio Claver-Carone, principal asesor de Donald Trump para América Latina y candidato por EEUU a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (EFE/Paolo Aguilar/Archivo)
Mauricio Claver-Carone, principal asesor de Donald Trump para América Latina y candidato por EEUU a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (EFE/Paolo Aguilar/Archivo)

Claver-Carone acusó el martes pasado a la Argentina de liderar un intento de “secuestro” de las elecciones del BID.Estamos viendo un esfuerzo minoritario liderado por la Argentina para obstaculizar la elección porque no han podido o querido presentar una visión competitiva”, señaló el hombre de máxima confianza de Donald Trump.

En la misma línea que Argentina se han expresado países como México, Chile y Costa Rica, así como la Unión Europea (UE), que tiene como miembros del BID a algunos de sus países y cuyo alto representante de asuntos exteriores, Josep Borrell, envió una misiva apoyando el retraso y lamentando el quiebre de la tradición.

Pero aquí hay otro punto decisivo para la confianza de la Casa Blanca: Andrés Manuel López Obrador no estaría dispuesto a que México se sume a la jugada de negar el quórum para la votación, aunque después termine votando por la candidatura de Béliz.

Así, Claver Carone sucederia al colombiano Luis Alberto Moreno y se convertiría en el primer presidente norteamericano del BID.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un asesor de Donald Trump acusó a la Argentina de liderar un intento de “secuestro” de las elecciones del BID

MAS NOTICIAS