El mensaje del canciller uruguayo sobre la decisión de Argentina de suspender su participación en el Mercosur

El una publicación en su cuenta de Twitter, Ernesto Talvi se hizo eco de la decisión y expresó: “Deseamos un pronto regreso a la mesa. Juntos somos más”.

Compartir
Compartir articulo
Ernesto Talvi. Foto: REUTERS/Andres Cuenca Olaondo
Ernesto Talvi. Foto: REUTERS/Andres Cuenca Olaondo

El canciller uruguayo, Ernesto Talvi, se pronunció en la noche del viernes sobre la decisión de Argentina de suspender “de hecho” su participación en negociaciones comerciales que están siendo llevadas a cabo por el Mercosur.

En una publicación en su cuenta de Twitter, Talvi se hizo eco de la decisión -"Argentina anunció que por el momento no puede seguir acompañando las negociaciones comerciales del Mercosur, pero no enlentecerá el avance en curso u otras que puedan lanzarse en los próximos meses"- y dejó un mensaje: “Deseamos un pronto regreso a la mesa. Juntos somos más".

En concreto, Argentina tomó la decisión luego de que los otros miembros del bloque comercial -Uruguy, Paraguay y Brasil- avanzaran en acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Líbano, Canadá y la India en plena crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus. Esos potenciales acuerdos, consideraron los funcionarios, podrían ser detrimentales a la industria nacional dado que esos países producen bienes y servicios similares que entrarían en competencia directa. Y todo en un escenario exacerbado por el impacto económico del Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Pese a las sucesivas advertencias al respecto del canciller Felipe Solá, los representantes diplomáticos de los otros estados miembros decidieron continuar con las negociaciones con Corea del Sur, que serviría como caso testigo con los otros mencionados. La tensión llegó a un punto cúlmine este viernes en una conferencia virtual en la que las diferencias quedaron explicitadas.

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Felipe Solá. FOTO NA: JUAN VARGAS
El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Felipe Solá. FOTO NA: JUAN VARGAS

Mientras los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores planteaban que no era momento de abrir la economía en plena crisis causada por el COVID19, los delegados de los restantes países del Mercosur sostuvieron lo contrario.

En consecuencia, el gobierno argentino comunicó la decisión, que quedó asentada en un non paper y luego fue anunciada oficialmente por el ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, que ejerce la presidencia Pro Témpore del bloque.

“La República Argentina anunció la decisión de dejar de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociaciones del bloque, excluyendo de esta determinación a las ya concluidas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)”, indica un párrafo del comunicado.

En otro pasaje del documento, la cancilleria paraguaya indica que Argentina " informó que adoptó esta determinación en atención a prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia del COVID-19, e indicó que no será obstáculo para que los demás Estados Partes prosigan con los diversos procesos negociadores".

La decisión del gobierno argentino fue fuertemente criticada por la oposición en el país, especialmente representantes de Juntos por el Cambio. A través de Twitter, el diputado del partido Fernando Iglesias compartió un comunicado oficial de los miembros de este bloque que integran las comisiones del Mercosur y Relaciones Exteriores en la Cámara Baja, en el que calificó esta decisión de Cancillería como “unilateral e inconsulta”.

“En momentos en que una crisis global hace más necesaria que nunca la cooperación internacional y la integración regional, el Gobierno ha decidido que Argentina no participe más de las de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociaciones del Mercosur”, señaló el texto.

En el escrito, los legisladores resaltaron que “no solo se han dejado varados cientos de argentinos en los países limítrofes", algunos de los cuales forman parte de este mismo organismo internacional, sino que “ahora se apuesta nuevamente por el aislamiento internacional, poniendo al país en una situación de encierro económico que solo puede agravar la crisis existente”.

Para los diputados de Juntos por el Cambio, con esta medida del Poder Ejecutivo “se pone en peligro una de las pocas políticas de Estado sostenidas por las fuerzas políticas argentinas durante estas últimas décadas”.

El comunicado, que lleva la firma de Iglesias, presidente de la Comisión del Mercosur, y la de Facundo Suárez Lastra, vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, ambas de la Cámara de Diputados, manifestó el “repudio” de este bloque hacia “esta decisión inconsulta, tomada por el Poder Ejecutivo mientras el Congreso continúa cerrado por decisión del oficialismo”.

Por último, la oposición le reclamó al canciller Felipe Solá “que se presente, como es su obligación, ante ambas comisiones para informar las razones y alcances de esta medida”.

Más sobre este tema: