La candidatura de Evo Morales a senador en Bolivia debe pasar un nuevo filtro

El Tribunal Electoral detalló que al menos el 60 por ciento de los candidatos han quedado inhabilitados porque no presentaron documentación. Otro de los observados es Luis Arce, candidato a presidente por el MAS, que lidera la intención de voto. La resolución definitiva sobre los casos pendientes se conocerá “lo antes posible”, aunque no hay un plazo

Compartir
Compartir articulo
(REUTERS/Mario De Fina/archivo)
(REUTERS/Mario De Fina/archivo)

El órgano electoral de Bolivia revisará con mayor detalle candidaturas como las de Evo Morales a senador para las elecciones de mayo, al haberse presentado demandas para que sean inhabilitadas, por lo que su decisión final aún debe esperar.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, comunicó este lunes a los medios en La Paz que la resolución definitiva se conocerá lo antes posible, pero sin dar un plazo.

REVISIÓN A FONDO

Romero precisó que el tribunal cuenta con una lista de candidatos habilitados, otra de inhabilitados y una tercera de casos pendientes, como el de Morales, que presentó su candidatura a senador para los comicios del 3 de mayo.

Estas listas fueron elaboradas tras revisar la documentación presentada por los candidatos “que habían sido observados”, explicó el presidente.

Uno de ellos fue el ex mandatario boliviano, por requisitos como el relativo a la residencia en el país.

La Constitución boliviana establece que el candidato debe residir en la circunscripción electoral por la que se presenta desde al menos dos años antes, pero existen interpretaciones de que esa residencia puede ser intermitente.

Evo Morales anunció el pasado noviembre su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, y desde entonces reside fuera de Bolivia.

El tribunal “está comprometido en ofrecer certeza al proceso electoral y se va a esforzar por presentar una posición de fondo y definitiva sobre estas demandas de inhabilitación en los plazos más breves posibles”, subrayó Romero.

“Queremos asegurar que todos los candidatos tienen derecho al debido proceso, que se está actuando en regla”, añadió.

OCHO CANDIDATURAS

Al menos el 60 por ciento de los candidatos que fueron observados han quedado inhabilitados porque no presentaron documentación, por lo que pueden ser reemplazados hasta mediados de marzo, detalló.

A los comicios aspiran ocho candidaturas a presidente, vicepresidente, diputados y senadores.

Otro de los observados es Luis Arce, candidato a presidente por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, que aparece primero en una encuesta de intención de voto difundida este pasado domingo.

Los candidatos Jeanine Áñez, que lidera la alianza Juntos, Luis Fernando Camacho,  líder del conglomerado Creemos, Carlos Mesa, de Comunicad Ciudadana, y Luis Arce, candidato del MAS (AP)
Los candidatos Jeanine Áñez, que lidera la alianza Juntos, Luis Fernando Camacho, líder del conglomerado Creemos, Carlos Mesa, de Comunicad Ciudadana, y Luis Arce, candidato del MAS (AP)

La encuesta de CiesMori para las cadenas de televisión bolivianas Unitel, Red Uno y Bolivisión da un 31,6 por ciento de intención de voto para el MAS.

El ex presidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, figura con el 17,1 por ciento y con el 16,5 la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, de la agrupación Juntos.

El ex líder cívico Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, aparece con el 9,6 por ciento; el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria, con un 5,4; y el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, de la agrupación Libre 21, con el 1,6.

Ninguno de estos porcentajes augura un ganador en primera vuelta, ya que para ganar en primera instancia se necesita un 50 por ciento de los votos más uno o que el primero supere el umbral del 40 por ciento y a la vez consiga una diferencia de diez puntos en relación al segundo.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: