“Traidores y cobardes”: Rosario Murillo desató su ira contra los ex guerrilleros sandinistas que critican al gobierno de Nicaragua

“Son unos puchos (pocos) los que se rindieron por menos de 30 monedas, los judas que por cinco bollos entregaron el alma al diablo", manifestó la vicepresidente y primera dama

Compartir
Compartir articulo
Rosario Murillo y Daniel Ortega (REUTERS/Oswaldo Rivas)

La vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, llamó “traidores” y “cobardes” este viernes a algunos de los ex guerrilleros sandinistas que hace 4 años liberaron de la cárcel a su esposo, el presidente Daniel Ortega, y que hoy no comparten su estilo de gobierno.

Murillo emitió su desprecio hacia los ex guerrilleros durante una alocución, en la que recordó que un día como hoy en 1974, los ex guerrilleros ejecutaron el operativo conocido como “asalto a la casa de Chema Castillo”, que sirvió para la liberación de Ortega.

“Son unos puchos (pocos) los traidores, los cobardes, los que se rindieron por menos de 30 monedas, los judas que por cinco bollos entregaron el alma al diablo, vendieron el alma al diablo”, expresó la primera dama.

Entre los ex guerrilleros que participaron en la operación que liberó a Ortega, y que con el tiempo tomaron distancia del presidente, están Carlos Brenes y Hugo Torres, este último, uno de los que dirigió la estrategia.

Brenes, un coronel en retiro de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, y Torres, general de brigada en retiro, han expresado que el Gobierno de Ortega es “peor” que la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, al que derrocaron en 1979, y han participado de forma activa en protestas antigubernamentales.

“A los que traicionan sólo les queda la vergüenza de haberle vendido el alma al demonio”, dijo Murillo, quien agregó que “Jesucristo nos enseñó a querer, a amar”.

El caso de Brenes fue notorio en 2018 porque Ortega, el hombre al que una vez sacó de la cárcel, lo mantuvo arrestado por más de diez meses, por rechazar su Gobierno.

Las diferencias de Murillo y Ortega contra sus antiguos libertadores se dan en el marco de una crisis sociopolítica que, desde abril de 2018, ha dejado cientos de presos, muertos y desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Nicaragua no vivía una crisis similar desde los años 1980 a 1990, también con Ortega en la Presidencia. “Los caminos que emprendimos hace décadas ahí están, los vamos recorriendo, y vamos victoriosos”, advirtió Murillo.

Según la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), al menos 328 personas han muerto en el marco de la crisis, cuya violencia atribuye al Gobierno. Organizaciones humanitarias locales cuentan hasta 651 muertos. Ortega reconoce 200, y ha explicado que se defiende de un “golpe de Estado fallido”.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas noticias

Nueva provocación de Irán a Occidente: por primera vez, el régimen desplegó un buque de guerra en el hemisferio sur

La Armada de la Guardia Revolucionaria, que hasta ahora había tenido una presencia notable en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, busca extender esa presencia a aguas oceánicas

Crece la interna en Bolivia: Luis Arce llamó a refundar el MAS y a restarle poder a Evo Morales

“El pueblo es sabio, sabe que este instrumento político no puede quedar en manos de una persona, sino de todo el pueblo boliviano”, manifestó el presidente, en alusión al ex jefe de Estado con quien está enfrentado por la conducción del partido oficialista

Emmanuel Macron condenó los bloqueos estudiantiles en las universidades de Francia por la guerra en Gaza: “Están politizados”

El mandatario se mostró a favor de los debates y la preocupación de las nuevas generaciones sobre estos temas pero remarcó que este tipo de acciones por la fuerza no conducen a una resolución pacífica

Histórico operativo contra el narco en Paraguay: las autoridades interceptaron 1.600 kilos de cocaína en una carga de almidón y harina

El estupefaciente, que estaba oculto en diez bloques de palé, tenía como destino Países Bajos. El presidente del país, Santiago Peña, destacó la labor de las fuerzas de seguridad: “No descansaremos hasta desmantelar por completo las redes criminales”, manifestó

Israel acusó a Hamas de retrasar un acuerdo de tregua para garantizar la supervivencia de su líder Yahya Sinwar

Tzaji Hanegbi, Asesor de Seguridad israelí, sostuvo que la entrega de los rehenes podría implicar el fin del gobierno del grupo terrorista en Gaza. Sobre el jefe extremista, afirmó: “No va a salir vivo de esta confrontación; su destino está decidido”